Comunales | Un parrilla de película
Lo de Omar
El estreno de Nada, la nueva serie de Star+ protagonizada por Luis Brandoni y Robert De Niro, reflotó el interés por un rincón culinario de nuestro barrio, en el que los protagonistas se delietan con la joya de nuestra gaastronomía: la carne a la parrilla. El lugar ya había saltado a la fama cuando se hizo el rodaje de la serie a principios de año, pero con su estreno en televisión se multiplicó el interés.
Buenos Aires, 24 de octubre de 2023. El Rebenque de Omar es la parrilla donde comió Robert de Niro en Buenos Aires mientras filmaba una de las escenas más populares de la serie Nada, la cual protagoniza junto al reconocido actor argentino Luis Brandoni y fue dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat. El protagonista, en una pausa del rodaje, aprovechó y degustó uno de los platos estrellas del lugar. “Fue muy movilizador“ afirmó Antonio Fiz, parrillero del lugar.
El 3 de mayo pasado, la cuadra de Matheu entre las Avenidas Rivadavia e Hipólito Yrigoyen se cerró al tráfico para que el actor y Luis Brandoni -coprotagonista de la historia- graben una escena allí. Apenas se viralizó la noticia, cientos de personas se acercaron para capturar fotos y pedir autógrafos.
La tira de humor con momentos de drama se basa en la historia de un crítico de cocina que pierde a la empleada doméstica que trabajó con él durante 40 años. Como el protagonista trabaja en Gastronomía, la escena tomó mucha importancia.
Este local tiene la ambientación típica de bodegón, pero sus platos más fuertes son las carnes. De hecho, los reconocidos actores eligen un plato para compartir. El bife de chorizo a caballo (con huevos fritos) es uno de los fuertes de la casa.
El Rebenque, también conocido como Lo de Omar, es un local atendido por su dueño que le da nombre y su parrillero, Antonio, que también participan en la serie. La ambientación tiene los símbolos típicos porteños vinculados al tango como Tita Merello y Carlos Gardel. Niz reveló más detalles del momento en el que se enteró que la parrilla quedó seleccionada para ser el escenario de la ficción: “Tenemos un cliente habitual que trabaja en la producción de la serie y es el que aportó el dato. Hace poco sacaron varias fotos en diferentes lugares que les interesaron para grabar y nos seleccionaron. Es la primera vez que se filma algo de estas características”.
Es importante destacar que esta parrilla de Matheu 24, entre Rivadavia e Yrigoyen y a menos de una cuadra y media de la Parroquia de Balvanera, no toma reservas ni tiene redes sociales y, como se puso de moda, suele ser visitada por mucha gente. Por lo tanto, se recomienda ir temprano o con paciencia, ya que se atiende por orden de llegada.
Clásico bodegón porteño en donde se respira el espíritu tanguero de la ciudad, es una parrilla clásica con un menú de pocos platos, abundantes, amigables con el bolsillo y que dejan de lado las purpurinas de las nuevas parrillas para enfocarse en buenos cortes de carne y los sabores más auténticos y tradicionales de las brasas argentas. ¿Qué es lo que más valoran sus clientes frecuentes? Los platos abundantes y el excelente servicio y ambiente que existe ya que se trata de un lugar súper familiero y amiguero (hasta el dueño es uno de los encargados de atender a quienes van a comer).
Todos coinciden que el bife de chorizo es la estrella del lugar pero que -al final de cuentas- cualquiera de los cortes de carne son un verdadero lujo. Con una buena copa de vino, ensalada o papas fritas, la comida tiene que terminar sí o sí con el budín de pan de bodegón que es para compartir entre varios.
Sinopsis oficial de Nada
La serie sigue la historia de Manuel (Luis Brandoni), un sofisticado crítico culinario de Buenos Aires, amante del arte y provocador, quien vive hace décadas con una mujer (María Rosa Fugazot) que le resuelve todo, como una suerte de asistente personal, ama de llaves y cocinera. Sin embargo, un acontecimiento excepcional lo obliga a cambiar su rutina y contratar a Antonia (Majo Cabrera), una joven inexperta nacida y criada en un pequeño pueblo de Paraguay, para que lo ayude con las tareas domésticas. Es así como Manuel tiene que instruirla acerca de innumerables aspectos de su vida, desde sus relaciones y gustos personales hasta cuestiones estrictamente culinarias y, el choque de culturas y generaciones de cada uno deviene en insólitas, contradictorias y tiernas situaciones que dejan grandes aprendizajes para ambos. En medio de este proceso, Manuel recibe la visita en su casa de su viejo amigo Vincent (Robert De Niro), un afamado escritor neoyorquino con quien comparte muchas aventuras entre degustaciones de comidas, lecturas, largas caminatas y charlas existenciales, todo con la imponente ciudad de Buenos Aires como fondo.
Es la profesión de nuestro protagonista lo que funciona como excusa para recorrer diferentes barrios porteños, compartir recetas y descubrir secretos foodies de la gastronomía de la Ciudad de Buenos Aires. En este punto fue la parrilla en Balvanera la que más generó curiosidad entre los argentinos, ya que muchas personas se preguntaron si realmente existe o solo es una creación para la serie.