Comunales | Asignatura pendiente

Un techo para el Falla

La comunidad educativa del centenario Conservatorio Superior de Música, que ahora comparte sede en Gallo y Sarmiento con el Conservatorio Astor Piazzolla, relanzó la campaña para establecerse en un inmueble propio. Nacido en 1919 en nuestra Comuna, desde entonces deambula por la ciudad sin tener una sede que le pertenezca.
Buenos Aires, 15 de agosto de 2023. La República Argentina tiene una historia de poco más de 200 años. El Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla (CSMMF), una de las instituciones más prestigiosas en su tipo ubicada en el límite de los barrios de Balvanera y Almagro, tiene 104 y en todo ese tiempo jamás contó con una sede propia. Por eso, su comunidad educativa vuelve a la carga con un reclamo histórico: que el Gobierno porteño le asigne un edificio único y definitivo, para garantizar una cursada en condiciones dignas.

Desde 2004 se ubica en Gallo y Sarmiento, compartiendo techo con el conservatorio Astor Piazzolla, algo poco favorable para una enseñanza adecuada. El reclamo del CSMMF estuvo en agenda en varias ocasiones a lo largo de los años, hasta ahora sin resultados favorables. Por eso, a mediados del mes pasado estudiantes, docentes y directivos relanzaron la campaña “Un Edificio para El Falla”: “Que la Ciudad de Buenos Aires salde esta deuda histórica”. Asimismo, en el centro de estudiantes del Falla dijeron a este medio que están organizándose con otras instituciones para lograr “una movilización más grande” con reclamos comunes.

Impacto negativo dentro y fuera de la institución 

El CSMMF es un Instituto Superior de Formación Docente No Universitario de gestión estatal dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, más precisamente de la Dirección General de Enseñanza Artística (DGART). “Hoy es la Institución musical que mayor oferta académica ofrece: Música Antigua, Jazz, Tango, Folclore, Etnomusicología, Producción Musical Didáctica, Música Contemporánea, más todas las orientaciones de la Música Académica (Instrumento, Canto, Dirección de Orquesta, Dirección Coral y Composición)”, contextualizaron en la comunidad a través de un comunicado.

“Grandes artistas han pasado y se han formado en esta institución, desde Carlos Guastavino, al Maestro Pedro Maffia y Cátulo Castillo. A lo largo de su historia ha funcionado en distintas sedes: Sarmiento 2500, Cangallo 2285, en el Centro Cultural San Martín, pero aún espera una sede definitiva para terminar de consolidar su historia”, destacaron. Así, su actividad se desarrolla en el inmueble de la calle Gallo 238, esquina Sarmiento en el límite de Almagro y Balvanera, en el mismo edificio donde funciona el Conservatorio Superior de Música Astor Piazzolla, también dependiente de la DGART. 

Además, el Falla tiene Anexos que funcionan en edificios compartidos con escuelas públicas: Centenera 747, Salguero 2455, Humberto I 3171, Camargo 725. También un quinto en Suipacha 443. Al respecto, la comunidad del CSMMF afirma: “En la sede en la que funciona actualmente (la de Gallo), las condiciones edilicias no son adecuadas para alojar la cantidad de estudiantes y carreras que esta institución alberga. Este edificio, al no haber sido diseñado para desempeñar esta función, no reúne las condiciones que una institución educativa de estas características precisa”. 

“Esta locación temporal, tampoco puede dar respuesta a la demanda sostenida de matrícula que se refleja en las inscripciones de muchas de sus carreras y además perjudica el funcionamiento del conservatorio ‘Astor Piazzolla’, que ve igualmente limitado el uso de sus espacios. En muchas ocasiones, también la falta de aislamiento acústico provoca malestar entre los docentes y estudiantes que conviven en la institución y entre los vecinos, impactando negativamente la presencia del conservatorio en la comuna”, alertaron.

Un relanzamiento con repercusiones

El relanzamiento de la campaña se dio el 14 de julio por la noche durante el evento “Tiempo de Cosecha 2023”, Ciclo de Música Popular de la Carrera de Música Popular Argentina del CSMMF.  Por otra parte, la comunidad educativa volvió a difundir una petición en Change.org que, al cierre de esta edición, tenía más de 2.100 adhesiones: “Pedimos al Sr. Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, al Sr. Ministro de Cultura Enrique Avogadro, al Sr. Director General de Enseñanza Artística Alejandro Casavalle y a nuestros Sres. Legisladores que actúen de inmediato”.

“Desde ese momento, varios medios de comunicación se sumaron a nuestra causa entrevistándonos y haciendo notas para poder difundir nuestra situación. Incluso algunas entidades realizaron conciertos en donde lo recolectado será destinado a ayudarnos a que el Conservatorio consiga una sede central definitiva”, indicó la comunidad educativa. 

En esta línea, la Canadian Staff Band brindó el miércoles 26 de julio un concierto a beneficio del conservatorio en el Centro Galicia de Buenos Aires, en Balvanera. El evento fue organizado por el Rotary Club de Balvanera y el Ejército de Salvación. “El dinero recaudado será destinado para apoyar un proyecto en común entre el Rotary Club Balvanera y el Ejército de Salvación”, señalaban en la invitación.

Para exigir “una movilización más grande”

Luego de relanzar el reclamo por distintos medios, hubo movimiento. Así lo expresó Paula Paz, integrante del Centro de Estudiantes: “Estamos teniendo un poco de repercusión”. “Nos escribieron algunos diputados para interiorizarse con el problema, pero nada en concreto aún”, expuso con cautela. “Desde el centro estamos participando de unas asambleas inter instituto, con la Escuela Metropolitana de Arte Dramático, el Instituto Vocacional de Arte y el Piazzolla que son los otros institutos que dependen de DGART para hacer una movilización más grande, con los pedidos comunes de presupuesto educativo, y reclamos edilicios”, concluyó.

                                                                                                                   Juan Castro


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario