Comunales | Jornada de reflexión sobre Cromañón

Construir memoria

En 2011, la Dirección de Escuelas de la Provincia y el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) resolvieron incorporar el 30 de marzo de cada año al calendario escolar como una fecha para recordar y reflexionar sobre la tragedia de Cromañón, con el fin de “fortalecer una cultura y educación basadas en la protección y el respeto por la vida”. Este año se concretó la primera visita guiada de una escuela del barrio al Santuario de Cromañón, ubicado en Mitre y Ecuador.
Buenos Aires, 4 de abril de 2023. La disposición consagrando la fecha a la memoria de la tragedia vivida en el boliche de nuestro barrio, está contenida en el Decreto 391/05 de la Provincia y en la modificación de un artículo de la ley porteña 1977. Sin embargo, hasta ahora las acciones escolares no se articulaban con la presencia de los chicos en el lugar, para que pudieran conocer de primera mano el sitio donde sucedieron los hechos.

A partir de consagrarlo como sitio de la memoria en noviembre del año pasado y decidir su expropiación con esos fines, los familiares y amigos de las víctimas de la tragedia tienen otras herramientas para forjar la memoria de lo sucedido en las nuevas generaciones. 

Por eso, el Movimiento Cromañón, integrado por familiares y amigos de víctimas del incendio ocurrido el 30 de diciembre de 2004 en Balvanera, en el cual murieron 194 personas y hubo miles de afectados, informó que la semana pasada se realizó la primera visita guiada al Santuario de Cromañón, ubicado en Mitre y Ecuador, también conocido como Plaza de las Almas, el cual consta de un paseo peatonal con obras de arte.

Así lo comunicaron por redes sociales: “Hoy, 30 de Marzo, en todas las escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en Provincia de Buenos Aires debe llevarse a cabo la jornada de reflexión sobre Cromañón. Este año tuvimos el honor de visitar la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas N°2 Mariano Acosta, del barrio de Balvanera -a cuadras de Cromañón-, y reflexionar no sólo desde el aula sino que también desde los territorios”.

“Tuvimos una primer instancia en el Aula Magna del Normal 2, donde desde diferentes propuestas intercambiamos experiencias, preguntas e inquietudes con alumnxs de 3°, 4° y 5° año. Como segundo momento fuimos, con parte del grupo, a visitar el Santuario y la puerta de Cromañón”, sumaorn.

Luego, resaltaron: “Por primera vez debatimos de forma situada con la convicción de que los relatos en el espacio de los hechos tienen una potencia irremplazable”.

“Por esto, estamos convencidxs de que es urgente que el Estado tome posesión del inmueble y haga efectiva la expropiación de Cromañón. Es necesario que los pibes y las pibas en edad escolar puedan construir memoria colectiva. Gracias a la rectoría, a lxs docentes y a lxs pibxs del Mariano Acosta por el respeto y la oportunidad de hacer memoria juntxs. En memoria de Silvina Ranieri, alumna del Mariano Acosta. Lxs pibxs de Cromañón, Presentes”, concluyeron en el Movimiento Cromañón.


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