Sociedad | Tragedia de Once
Se cumplieron 11 años
El miércoles 22 por la mañana se realizó un acto a 11 años de la Tragedia de Once, en la que murieron 52 personas, entre ellas una embarazada, y hubo 789 heridos. Esta acción fue para “mantener viva la memoria” y “trabajar para que no vuelva a pasar lo mismo”, en evocación del siniestro ferroviario ocurrido en la estación cabecera del tren Sarmiento en 2012, ubicada en el barrio de Balvanera (Comuna 3).
Buenos Aires, 28 de febrero de 2023. A las 8.32 del miércoles se hizo sonar la sirena para pedir justicia y mantener viva la memoria. El acto se realizó en el andén 1 de la estación cabecera del tren Sarmiento. “Para recordar y conmemorar los 11 años de la masacre previsible vamos a hacer un acto a las 8.32 en el andén 1 de la estación de trenes Once, en el memorial de los corazones, donde lo hacemos todos los años. Desde antes de la pandemia que centralizamos las actividades de los aniversarios en una sola, va a ser un único acto a la mañana”, dijo a Télam uno de los principales referentes, Paolo Menghini en la previa al acto.
“Encendemos la sirena para despertar a la memoria. El camino judicial no marcó un final, sino que fue un paso más en un largo camino que creemos nunca va a acabar. Siempre vamos a estar presentes para señalar las cosas que son importantes para que nadie más tenga que atravesar lo que pasó con nosotros”, agregó el padre de Lucas Menghini Rey (20), la última víctima fatal en ser hallada, casi 60 horas después del impacto.
Desde antes de la pandemia centralizamos las actividades de los aniversarios en una sola, va a ser un único acto a la mañana”, explicó dijo Paolo Menghini. Para dar comienzo a la conmemoración de las víctimas, la periodista Gisela Busaniche expresó con dolor y nostalgia: “Gracias por acompañarnos en este acto de recordación a 11 años de la tragedia en la que la corrupción nos arrancó la vida de 52 inocentes”. “Cada 22 de febrero a esta hora volvemos a estremecernos cuando cruzan por nuestra memoria los recuerdos de ese día. El sonido de la sirena nos sacude y nos exige estar alertas y mantener despierta la memoria”, agregó.
Durante el encuentro leyeron un documento consensuado con dos grandes ejes. En primer lugar, el pedido de confirmación de la pena al exministro de Planificación Federal, Julio de Vido. Sobre este punto, Menghini señaló que “ya tiene el fallo original del Tribunal Oral Federal y la confirmación de Casación”, y esperan que la Corte Suprema de Justicia “deje firme la condena”.
En el documento solicitarán, además, que vuelva a tratarse el pedido de “un proyecto de ley de resarcimiento a los familiares directos de las víctimas y los heridos”. “Hay muchas infancias que han quedado sin su papá o su mamá, de hecho mi nieta tenía cuatro años cuando sucedió la masacre y ahora va a cumplir 16. Hay otros hijos e hijas en similares situaciones y mamás y papás que han tenido que correr con los daños psicológicos, físicos y los traumas que generó lo sucedido. En algunos casos se han resuelto de mejor o peor manera, pero siempre en soledad. Eso también es parte de la herida”, explicó.