Comunales | Alicia Stolkiner

Última clase

Aunque tiene una histórica presencia en Balvanera, pocas veces la Facultad de Psicología de la UBA genera hechos de impacto barrial. No fue el caso con la última clase del profesora Alicia Stolkiner, titular de la Cátedra Salud Pública y Salud Mental de esa carrera. Reconocida por su obra y sus enseñanzas, Stolkiner accedió a los primeros planos del reconocimiento público cuando, en medio de lo más feroz de la pandemia que padecimos, integró el equipo de asesores que acompañó las decisiones presidenciales sobre el mejor modo de afrontar la emergencia sanitaria. Próxima a jubilarse, sus colegas y alumnos tomaron la Plaza Raúl González Tuñón para escuchar su última clase pública y homenajearla.
Buenos Aires, 23 de noviembre de 2021. El viernes pasado a las 18 horas la Plaza Tuñón preesentaba una actividad inusual. Centenares de personas se congregaron allí para asistir a la última clase pública de la profesora Alicia Stolkiner, destacada psicóloga y docente, cuyo recorrido por las aulas de la Facultad pretendían homenajear. Los integrantes de su cátedra, los estudiantes, sus colegas docentes y otros trabajadores de la salud mental se unieron para reconocer su trayectoria, su compromiso con las causas populares y con el rigor teórico.

Stolkiner se recibió en Córdoba en 1972, donde había ingresado a la carrera de Psicología en el año 1969, aquel en el que se produjo la insurrección popular anti dictatorial conocida como el "Cordobazo". En tres años culminó su formación como Licenciada en Psicología. En sus palabras "la terminé en poco más de tres años en consonancia con la velocidad que el tiempo y los acontecimientos adquirieron en esa época. “Vivir apurado y morir joven” un título que la demógrafa Susana Torrado utilizó para un artículo sobre jóvenes en desamparo en la década del ‘90, es también –aunque con una significación  distinta– una frase que produce sentido para la generación a la que pertenezco. En ese contexto, la entrada a la universidad fue un aprendizaje simultáneo del campo disciplinar y de la participación en la vida pública y política."

Luego los avatares de la vida política argentina la llevaron lejos de su Córdoba (aunque siempre con la marca de su tonada) y tuvo que exiliarse en México. Allí realizó una Maestría en Psicología Clínica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), participó con destacadas colegas argentinas también allí exiliadas de tareas de fortalecimiento del sistema de salud mental nicaraguense después del triunfo de la Revolución Sandinista y a su regreso al país, se diplomó en la Escuela de Salud Pública de la UBA, para luego realizar el Doctorado en Psicología en la misma Universidad. Además de ser docente titular en la UBA, lo es de la Universidad Nacional de Lanús, de la Universidad Nacional de Entre Ríos, de la Universidad Nacional de Córdoba y del Instituto Universitario del Hospital Italiano.

Además del reconocimiento de sus colegas y alumnos de la Facultad de Psicología de la UBA, Alicia Stolkiner fue distinguida el sábado 20 en el 5to Encuentro Federal de Derechos Humanos junto a otro destacado trabajador de la salud mental comunitaria, Alfredo Moffat, como sendos referentes en el campo de los derechos humanos y la salud mental.



Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario