Comunales | Aniversario de la Biblioteca Infantil y Juvenil

La década de la Juanito Laguna

La Biblioteca está ubicada en la calle Sarandí 41 del barrio de Balvanera y depende de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE – CTERA). El sábado 16 de octubre hubo un festejo callejero por el cumpleaños. “La literatura infantil es del pueblo”, señalaron sus referentes a este medio.
Buenos Aires, 9 de noviembre de 2021. La calle Sarandí se volvió una extensa peatonal llena de libros, colores y música para festejar el cumpleaños número diez de la Biblioteca Infantil y Juvenil Juanito Laguna, proyecto del gremio Unión de Trabajadores de la Educación (UTE – CTERA) y su Centro de Formación Profesional N° 14. 

El sábado 16 de octubre desde media mañana se montaron varios gazebos con distintas propuestas lúdicas, culturales y recreativas para niños y adolescentes en torno a la puerta de la biblioteca, en Sarandí 41. También hubo un escenario donde se hicieron presentes distintos artistas: Sergio Rower (Libertablas), Alma Mula, Mariana Baggio y su banda. Asimismo, referentes de la biblioteca hicieron uso de la palabra para evocar a los impulsores y colaboradores del proyecto, en particular a la docente Graciela Cingolani, madrina de la Juanito, quien falleció en mayo de este año por Covid-19.

Durante el encuentro, Angélica Graciano, secretaria general de UTE, expresó ante este medio: “Hoy hay una fiesta popular porque la literatura infantil es del pueblo. Queremos que todos los chicos tengan acceso, por eso decidimos hacer la fiesta de cumpleaños en la calle, para que los chicos conozcan la biblioteca, sepan que los libros los están esperando”.
“Cuando se abren los libros, se abren muchos mundos. Se abre la puerta a la imaginación, a la información, a jugar, a imaginarse que es posible que vivamos todos juntos en democracia y con igualdad”, añadió.

La biblioteca comenzó a proyectarse en 2010 y el 7 de octubre del año siguiente abrió sus puertas. Tuvo varias sedes, entre ellas Perú 482, y luego desembarcó en Balvanera. Cuenta con un fondo bibliográfico que supera los 8.000 ejemplares y más de 1.500 socios activos. Allí funciona la Biblioteca de Historietas de Banda Dibujada, entidad civil dedicada a difundir la historieta infantil y juvenil.

Está administrada por dos coordinadoras y cinco colaboradores, junto al apoyo logístico del sindicato. Se ofrecen los siguientes servicios: lectura y consulta en sala; préstamo de libros y otros materiales (a niños y adultos); asesoramiento sobre libros para chicos y jóvenes; visitas de grupos escolares o institucionales; cursos de formación docente.

La Juanito ha recibido distintos reconocimientos a lo largo de los años, entre ellos el Premio Democracia del Centro Cultural Caras y Caretas (2016) y el Premio Pregonero entregado en el marco de la edición número 28 de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de la Fundación El Libro (2018). Además, el año pasado fue declarada de Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura porteña, en base a un proyecto de la legisladora María Rosa Muiños (Frente de Todos).

En el texto parlamentario se resalta el nombre de la biblioteca: “Antonio Berni (1905-1981) es el artista que pintó la serie de Juanito Laguna. Fue un artista comprometido con la realidad social de la época que le tocó vivir. En la década del ´60 aparece su serie de pinturas llamada ‘Juanito Laguna’ que culmina casi veinte años después. Parafraseando al propio Berni ‘Juanito Laguna no pide limosna, reclama justicia’. Transcurridas casi seis décadas desde la aparición de ‘Juanito Laguna’, la realidad hoy nos sigue interpelando respecto de la situación de niños y adolescentes, y la educación pública sigue teniendo aún asignaturas pendientes”.

Marta Polimeni es docente, bibliotecaria y co-coordinadora de la Juanito Laguna. Estuvo desde los inicios del proyecto. En diálogo con este medio aseguró: “Está abierta a todo el público. Si bien pertenece a UTE, no es de uso exclusivo de sus afiliados, sino que está abierta en forma gratuita a la comunidad. Se puede ir a leer, retirar libros. Nos visitan estudiantes de profesorado. Se requiere un pequeño trámite de inscripción solamente”. Marta adelantó que en breve la biblioteca retomará las visitas a instituciones educativas. “Tenemos un hermoso material, parte del mismo está expuesto en el festejo callejero y también tenemos en el trailer ‘La Juanito va a la escuela’, con el cual vamos a parques y escuelas a hacer actividades con los estudiantes”.

Sobre los meses de aislamiento social por la pandemia, indica: “Fue difícil porque cerramos el edificio, pero no la biblioteca. Fue como en la educación: los chicos no iban a la escuela, pero sí había clases online”, se enorgullece.

Por su parte, Marcela Carranza también es co-coordinadora de la Juanito. Ella es maestra, licenciada en Letras y magíster en Libros y Literatura para Niños y Jóvenes. En diálogo con este medio celebró que el décimo aniversario haya coincidido con el regreso de actividades presenciales: “Estuvimos mucho tiempo con actividad en la biblioteca, pero sin poder abrir. Por eso, es emocionante el hecho de volver a vernos en persona, ver que la gente interactúa con la biblioteca”.

“Es fuerte ver a los compañeros del sindicato, está poniendo cada uno lo suyo”, destacó. “Uno siente que los sueños no se hacen solos, no podés hacer nada si no es con otros. Es muy lindo”. “Lo importante es hacer las cosas pensando desde el niño y joven, garantizar que tenga la mejor experiencia con el arte y en particular con la literatura”, concluyó.

Juan Castro


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario