Comunales | Atentado a la AMIA

Nuevo aniversario

El domingo 18 de julio se cumplirán 27 años del atentado que todavía hoy sigue impune. La AMIA realizará un acto por el aniversario del atentado el 16 de julio y se desarrollará de forma virtual bajo el lema "Conectados contra la impunidad". Comenzará a igual horaa en la que explotó el coche bomba y podrá ser seguido desde las redes sociales de la mutual AMIA. Memoria Activa, la asociación de familiares y amigos de las víctimas del atentado a la AMIA, realizará el acto conmemorativo el mismo 18 de julio, también en forma virtual, con la consigna "27 años vacíos de justicia, llenos de memoria". El evento contará con una transmisión en vivo por las cuentas de YouTube y Facebook de la entidad.
Buenos Aires, 13 de julio de 2021. La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) realizará el próximo viernes 16 de julio el acto central por el 27 aniversario del ataque terrorista perpetrado el 18 de julio de 1994, que provocó la muerte de 85 personas y más de 300 heridos, y la actividad este año se hará nuevamente de forma virtual bajo el lema "Conectados contra la impunidad". Por su parte, Memoria Activa, la asociación de familiares y amigos de las víctimas del atentado a la AMIA, realizará el acto conmemorativo el mismo 18 de julio, empezando a la hora del atentado y también en forma virtual, con la consigna "27 años vacíos de justicia, llenos de memoria".

Según AMIA el acto, que se sumará a una serie de actividades que la mutual lleva adelante en redes sociales desde la semana pasada, se realizará dos días antes de la fecha en que se produjo la explosión para facilitar una mayor participación, al tratarse de un día hábil.

El titular de AMIA, Ariel Eichbaum, quien será orador en el acto en el que se nombrará a las víctimas mortales, convocó "a que nos acompañen el viernes 16, para renovar juntos el reclamo de justicia y castigo a los culpables" y advirtió que "como sociedad, no podemos aceptar convivir con la impunidad".

"A 27 años del atentado, genera estupor el hecho de que el doloroso saldo de destrucción y muerte causado por el accionar terrorista no encontró aún sanción alguna", expresó Eichbaum y manifestó que "la falta de justicia es una asignatura pendiente de nuestra democracia que acrecienta el dolor y no permite aliviar una herida que se profundiza a medida que transcurre el tiempo".

La mutual informó que quienes quieran acompañar el reclamo de memoria y justicia en el acto podrán participar de la recreación digital del momento en que se mencionan los nombres de las 85 víctimas, a través del uso de un filtro fotográfico disponible en el sitio www.amiamemoria.org/serparte, donde una guía explica cómo tomarse una foto y sumarse de modo virtual al homenaje.

Otras actividades

En el marco del 27 aniversario del ataque a la sede de la AMIA, se realizará el próximo jueves 15 de julio el Foro de Parlamentarios contra el Terrorismo, organizado por el Congreso Judío Latinoamericano (CJL) y la presidencia de la Cámara de Diputados, que se realizará por videoconferencia y funcionará como marco para generar y fortalecer políticas que enfrenten el flagelo del terrorismo internacional.

La política de la impunidad

En la planta baja del histórico Edificio Barolo, a un kilómetro de la Casa Rosada y también cerca de Tribunales, se agolpan miles de documentos de inteligencia sin clasificar vinculados al atentado terrorista a la sede de la AMIA, que causó 85 muertes y del que se cumplen 27 años el próximo domingo, sin detenidos ni condenados. Estas pruebas documentales, que comenzaron a ser analizadas por el Grupo Especial de Relevamientos y Análisis Documental (Gerad) de la UFI-AMIA recién en 2015, después que Cristina Fernández desclasificara los archivos de la SIDE para su investigación por el grupo de fiscales que reemplazó a Nisman y con reporte directo a la procuradora Alejandra Gils Carbó, fueron abandonadas por la gestión del fiscal interino Casal.

Como se recuerda, en diciembre de 2015, el presidente Mauricio Macri creó una Secretaría de Estado para el seguimiento de las causas del atentado a la AMIA y el fallecimiento del fiscal Alberto Nisman a cargo del dirigente radical Mario Cimadevilla y dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Esa dependencia del Ejecutivo trabajó en paralelo con los fiscales encargados de la investigación de la causa AMIA, de los que dependía el Grupo Especial de Relevamientos y Análisis Documental (Gerad). 

“Ese material no era de nuestra competencia, sino del Ministerio Público Fiscal y los fiscales”, declaró ahora Cimadevilla cuando surgió la noticia del abandono de la investigación. Luego de recordar que, en una visita al depósito del edificio Barolo, encontró “un video que contenía un capítulo de Bugs Bunny”, el exsenador afirma: “No creo que esa documentación lleve a esclarecer el atentado, pero sí puede aportar alguna prueba. Lo que hay que hacer es incorporar tecnología para acelerar el análisis”.

Desde el Ministerio de Justicia, en tanto, cargan las tintas en el gobierno de Macri y en Casal, a quien el Poder Ejecutivo quiere ver fuera de ese cargo, y que según una alta fuente “no invirtió un peso para acelerar la investigación, ni en mejorar el edificio, que en algunas partes se cae a pedazos”, a pesar de ser un monumento histórico nacional. “El edificio era propiedad de la exSIDE, ahora es parte del Ministerio de Justicia. Pero lo que hay adentro es responsabilidad del Procurador”, insisten cerca de Soria, en dónde aseguran que “ya tienen los fondos” para reacondicionar, ahora sí, dos pisos del subsuelo del edificio para trasladar la información de la planta baja más lo que está bajo control de la AFI, que su interventora, Cristina Caamaño, quiere entregar a los fiscales pero que “no se los reciben porque no tienen dónde ponerlos”, según agregaron las fuentes.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario