Comunales | Jardín del Ramos

Larreta lo cerró

La Multisectorial por el Jardín del Ramos denunció que el Gobierno porteño desmanteló el jueves de la semana pasada el jardín de infantes que funcionaba en el Hospital Ramos Mejía. A contramano de su campaña por la presencialidad escolar en la que afirmó que la "peor aula es el aula cerrada", el Jefe de Gobierno porteño Horacio Larreta culminó el cierre del establecimiento educativo, incumpliendo la orden judicial vigente de repararlo y reabrirlo.
Buenos Aires, 27 de abril de 2021. El jueves pasado operarios de la municipalidad porteña procedieron a retirar muebles y equipamiento escolar del edificio donde funcionaba hasta haces pocos meses la Escuela Infantil Nº 6 del Distrito Escolar 6º, conocida popularmente como el Jardín del Ramos Mejía. Lo denunció la Multisectorial por el Jardín del Ramos en las redes sociales. Allí sostuvo la Multisectorial que "lejos de cumplir el fallo judicial de fecha 03/03/2020 que ordenaba el arreglo y reapertura del Jardín del Hospital Ramos Mejía (Esc. Infantil 6 DE 6), finalizó su DESMANTELAMIENTO en el día de hoy 22/04/21 del edificio de la calle Venezuela 3158."

Más adelante agregaba la Multisectorial "Larreta NO cumple los fallos judiciales y lejos está de  defender la educación. Ningún funcionario en la Ciudad se atrevió a cerrar un establecimiento educativo hasta que él y Soledad Acuña se unieron para desfinanciar y avasallar la educación pública. Le exigimos que cese de provocar a la comunidad educativa con estos atropellos y CUMPLA LA RESOLUCIÓN JUDICIAL PARA RECUPERAR 350 VACANTES DE NIVEL INICIAL EN LA CIUDAD". 

Campaña por la reapertura

Inmediatamente los integrantes de la Multisectorial, además de proseguir con las actuaciones judiciales y de hacer la denuncia pública de lo sucedido, iniciaron una ingeniosa campaña consultando a la población "¿TE SERVIRÍA UNA VACANTE DE 45 DÍAS A 5 AÑOS?", mediante un cuestionario virtual que se puede completar en https://forms.gle/WsF2EXCND687s5zF6

En el mismo señalan "Si sos una familia sin vacante y te serviría por favor completa este formulario. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con Horacio Rodríguez Larreta y Soledad Acuña a la cabeza, cerró una escuela infantil a la que podrían asistir 350 niñxs. Hay una orden judicial que para que lo reabra y no la cumple." 
 
Más adelante agregan "El Jardín del Ramos ubicado en la calle Venezuela 3158 (CABA) funcionó desde el año 1986. Fue un anexo al Hospital Ramos Mejía donde muchas madres trabajadoras del mismo tenían garantizada la educación de sus niños y la proximidad al lugar de trabajo, facilitando la tarea de la lactancia materna. Todos o la gran mayoría de los Hospitales cuentan con un jardín. En el año 2019, el Gobierno de la Ciudad cerró el jardín original, trasladando a toda la matrícula y plantel docente a un edificio en las intersecciones de Catamarca y Moreno, lugar donde se iba a emplazar la construcción de un nuevo jardín. El Gobierno cerró un jardín para abrir otro, sin crear ninguna vacante nueva".
 
Por último señalan que "Si se hubiera conservado el edificio original, se hubieran creado 350 vacantes para el barrio, aproximadamente. Un fallo judicial en el mes de marzo de 2020 ordenó al Gobierno de la Ciudad refaccionar y reabrir el jardín pero aún estamos esperando a que lo haga. Muy lejos de esta idea, durante la pandemia lo terminó de vaciar entre gallos y medianoches." 

Repercusiones

Mientras los gremios docentes prosiguen su huelga en contra de la arbitraria decisión de forzar la presencialidad escolar, en contra de lo que indica el sentido común y ordena el decreto de necesidad y urgencia del gobierno nacional para contener la propagación de la pandemia, el acto de desmantelar la Escuela Infantil es un sobrado ejemplo de doble discurso. Así opinaban docentes afectadas, según consignaron colegas de El Grito del Sur: "Lo que pasó es una muestra más de lo que realmente son. Absolutamente ningún gobierno que diga que la educación es prioridad, que la educación está primero, o cualquier otro eslogan que viene usando el Gobierno de la Ciudad hace rato, se le puede pasar por la cabeza cerrar una escuela", expresó con un profundo dolor Valeria Scaffa, docente y delegada de la UTE en la institución. Y continuaba señalando: "Esto ya lo vivimos con el intento de cierre de las escuelas nocturnas, cuando cerraron cursos que ellos consideraban que había poca concurrencia, y el Jardín del Ramos entró en toda esa decisión. No es un error, es una decisión política. Es absolutamente contradictorio. Y esto ocurre, además, en el marco de que Acuña una vez más dice cosas tales como "es peor tener una escuela cerrada que el virus". Son falsedades".


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario