Comunales | 11 de setiembre de 1852
El nombre de un barrio
Una fecha que recuerda un hecho crucial de nuestra historia designa a la terminal ferroviaria ubicada en el corazón de Balvanera. Y a su vez, parece el origen del nombre del mayor centro comercial a cielo abierto de la ciudad. Sin embargo no es así. Más bien fue al revés.
Buenos Aires, 3 de setiembre de 2019. Denominada comúnmente Once, su nombre evoca la llamada revolución del 11 de septiembre de 1852, fecha en la que la provincia de Buenos Aires se alzó contra el gobierno federal encabezado por el General Urquiza y posteriormente, se separó de la Confederación Argentina. Un año más tarde, un conjunto de emprendedores de la clase alta porteña formó la Sociedad del Camino de Hierro de Buenos Aires al Oeste, que daría lugar a la construcción del primer ferrocarril en Argentina.
El ferrocarril se inauguró el 29 de agosto de 1857, uniendo la actual Plaza Lavalle (Estación del Parque, donde ahora está el Teatro Colón) con el entonces pueblo de San José de Flores con 10 kilómetros de vías, y su primera parada intermedia fue llamada Once, por la existencia de un mercado en sus inmediaciones que precisamente se llamaba Once de Septiembre. O sea que fue un centro comercial el origen del nombre. Todo un presagio de lo que vendría después.
El conflicto entre Buenos Aires y el resto del país no es un evento menor en la historia argentina. A pesar de haber derrotado a Rosas en Caseros, y de contar con el apoyo del Litoral y de las provincias del Interior, Urquiza encontró fuertes resistencias en Buenos Aires a la hora de imponer su modelo de organización nacional, que implicaba la federalización de la Aduana porteña. Urquiza quería que un Congreso constituyente determine la Ley Fundamental que rigiera a las Provincias Unidas. Pero los porteños, encabezados por el entonces coronel y diputado Bartolomé Mitre, no estaban dispuestos a soportarlo. En primer lugar no aceptaban que Urquiza estuviera a cargo provisionalmente del gobierno, antes de dictar una Constitución, y además se sentían perjudicados por la norma que establecía que cada provincia tendría equitativamente dos representantes en dicho Congreso. Ellos proponían que la representación fuera proporcional a la población de cada Estado, ya que de esa manera podrían tener más diputados que el resto.
Aprovechando la partida de Urquiza hacia Santa Fe para inaugurar las sesiones del Congreso, tomaron el poder de la provincia. La revolución del 11 de septiembre contaba con el apoyo de militares del Ejército Nacional y de población de la ciudad y del campo bonaerense. El resultado del triunfo revolucionario fue la separación de Buenos Aires de la Confederación, que duró 10 años.
La estación no siempre tuvo el mismo nombre. Fue cambiado por 1º de Marzo en 1951, en 1952, recordando la nacionalización de los ferrocarriles del año anterior. En 1955, tras el golpe de Estado denominado Revolución Libertadora que derrocó al gobierno peronista, volvió a su denominación primitiva.
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