Porteñas | Fiesta del arte en Palermo
Reabrió el MOA
La noche del sábado 1 de noviembre de 2025 quedará en la memoria de los porteños como una verdadera fiesta del arte. Bajo el cielo estrellado de Palermo, en la Plaza Sicilia del Parque Tres de Febrero, la Ciudad de Buenos Aires celebró la esperada reapertura del Taller de Monumentos y Obras de Arte (MOA), conocido popularmente como el “hospital de estatuas”. Este emblemático espacio, donde se restauran más de 2.400 esculturas distribuidas en plazas y parques porteños, volvió a abrir sus puertas al público luego de una profunda obra de ampliación y modernización que transformó su infraestructura y su propuesta cultural. Buenos Aires, 4 de noviembre de 2025. La reapertura se enmarcó en la cuarta edición del programa “Monumentos Bajo las Estrellas”, una iniciativa que busca acercar el arte público a los vecinos y turistas mediante actividades nocturnas que combinan cultura, entretenimiento y gastronomía. Durante la jornada, los asistentes pudieron recorrer el renovado patio de esculturas, visitar el nuevo pabellón de exposiciones, participar en charlas con restauradores, disfrutar de espectáculos de láser, intervenciones teatrales y música en vivo, además de degustar propuestas culinarias en el patio gastronómico especialmente montado para la ocasión.
El Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, encabezó la ceremonia de reapertura acompañado por su esposa, la periodista María Belén Ludueña; la vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio; el jefe de Gabinete, Gabriel Sánchez Zinny; y el ministro de Espacio Público e Higiene Urbana, Ignacio Baistrocchi. En su discurso, Macri destacó la importancia del MOA como símbolo de la identidad cultural de la Ciudad: “La Ciudad se distingue por sus obras de arte, por la cultura en general. Este lugar se estaba viniendo abajo y los artistas que trabajaban acá lo hacían incómodos, con frío, a veces tenían goteras, y la gente no podía disfrutar de lo que ellos hacían. Hoy pueden trabajar mejor y eso nos pone muy contentos porque ellos son artistas, no buscan el aplauso, les gusta emocionarse con la emoción de la gente”.
La gran novedad de esta nueva etapa del MOA es que ahora el taller podrá ser visitado por el público de lunes a viernes de 10 a 17 horas, en su sede de Adolfo Berro 3880, frente al Planetario. El acceso al patio de esculturas y al pabellón de exposiciones será libre, aunque se requiere inscripción previa a través del correo visitas.moa@buenosaires.gob.ar.
El ministro Baistrocchi también subrayó el valor patrimonial del espacio: “Buenos Aires tiene una relación muy profunda con el arte público, que es parte de nuestra historia y de la identidad de cada barrio. El MOA es el taller donde todo eso se protege y se mantiene vivo. Esta obra significa cuidar mejor ese patrimonio y que los vecinos puedan conocer el enorme trabajo que hay detrás de cada restauración”.
Fundado en 1956, el MOA ha sido históricamente el lugar donde artesanos, artistas plásticos, orfebres y restauradores trabajan para preservar las esculturas que embellecen la Ciudad. Muchas de estas piezas han sido víctimas de actos de vandalismo o del paso del tiempo, y requieren intervenciones especializadas para recuperar su esplendor original. En este sentido, el MOA funciona como un verdadero museo a cielo abierto, donde se exhiben obras en proceso de restauración y se pone en valor el trabajo silencioso pero fundamental de quienes cuidan el patrimonio artístico porteño.
La obra de ampliación incluyó la restauración y modernización de la estructura histórica del taller, la construcción de un salón de usos múltiples, una zona protegida para trabajos al aire libre y un espacio exclusivo para el archivo patrimonial del MOA. Este archivo, que hasta ahora funcionaba en un edificio externo, reúne más de 300 cajas y 2.500 carpetas con biografías de autores, planos, fotografías y fichas técnicas de cada obra, además de un registro detallado de sus intervenciones a lo largo del tiempo. Se trata de una herramienta esencial para la recuperación de piezas históricas dañadas o perdidas.
Otro de los aspectos destacados del proyecto fue el reacondicionamiento de los exteriores del taller. Se diseñó un sector específico para exponer las esculturas en proceso de restauración y se construyó una gran pérgola metálica que genera un espacio sombreado, ideal para actividades al aire libre y para acercar el trabajo del MOA a la comunidad. Esta intervención arquitectónica no solo mejora las condiciones de trabajo del equipo de restauradores, sino que también convierte al MOA en un espacio más accesible y atractivo para los visitantes.
La reapertura del MOA representa un paso significativo en la política cultural de la Ciudad, que busca fortalecer el vínculo entre el arte público y la ciudadanía. En palabras de Jorge Macri, “la Ciudad es un museo a cielo abierto y en el MOA podemos conocer la enorme dimensión artística que tiene nuestro patrimonio”. Esta afirmación resume el espíritu de una noche que celebró la belleza, la historia y el compromiso con la preservación del legado artístico de Buenos Aires.
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