Comunales | La marca italiana en el barrio

Los arquitectos de Balvanera

En las primeras décadas del siglo veinte, el desarrollo de la ciudad impactó de lleno en Balvanera por su proximidad con el casco histórico y el hecho que se erigiese el Palacio de los Congresos en una sus primeras manzanas, como remate del paseo de la Avenida de Mayo. La colectividad italiana tenía entonces un fuerte arraigo en la ciudad y dejó su marca en grandes edificios que todavía hoy definen la personalidad de una parte sustancial del barrio. Buenos Aires, 19  de setiembre de 2017. Uno de ellos fue Mario Palanti.
Nacido en Milán en 1885, Palanti fue arquitecto y pintor. Comenzó su
formación artística en1905 cuando estudió pintura en la Academia de
Brera, para después graduarse de arquitecto en la Escuela de
Arquitectura del Politécnico de Milán.

Llegado a la Argentina en
1909, trabajó primero en el estudio de Arturo Prins y Oskar Razenhofer,
para los cuales colaboró por ejemplo en el diseño de la nueva sede de la
Facultad de Derecho, un icónico edificio del estilo neogótico. Entre
sus primeros trabajos independientes se destacan por su singular
decoración dos cercanos edificios, ambos en la Avenida Rivadavia a la
altura del 1900, y construidos en 1914. Uno, por los dos atlantes que
sostienen los balcones del segundo piso, y el otro por su fachada
conformada por tres robustos arcos de cuatro pisos de altura.

Otras
obras suyas sobre Avenida Rivadavia se pueden apreciar en las cuadras
del 2400 y el 2600 de arteria principalísima de la Ciudad. De 1914 es
también el edificio de viviendas, ubicado en Avenida Rivadavia 2625.
Mientras que entre los años 1919 y 1924 se construyó el edificio ubicado
en Avenida Rivadavia 2460.

Entre sus obras más importantes
figura la construcción del Palacio Barolo, en la Ciudad de Buenos Aires y
su edificio gemelo, el Palacio Salvo en la ciudad de Montevideo.

Entre
otros trabajos se destacan el Hotel Castelar en la Avenida de Mayo, el
edificio residencial de Avenida Santa Fe y Callao, el concesionario de
Resta Hermanos con pista de pruebas en la azotea en la Avenida Figueroa
Alcorta y la casa matriz en Buenos Aires del Banco Francés e Italiano
para la América del Sur (luego Banco Sudameris, actual Banco Patagonia).

COLOMBO

Otro
italiano de genio que dejó su impronta en el barrio fue Virginio
Colombo. Nacido cerca de Milán, en Brera, Italia, en 1885, Colombo murió
en esta ciudad que lo adoptó como uno de los suyos, el 22 de julio de
1927. Aquí se transformó en uno de los mayores arquitectos del art
nouveau (corriente liberty milanés), donde murió a los 42 años, en su
estudio de la calle Moreno 2091, también en Balvanera, como consecuencia
de un disparo de arma en la cabeza.

Realizó aquí cerca de 50
obras. Llegó a Buenos Aires en 1906, contratado por el Ministerio de
Obras Públicas para ejecutar las decoraciones del Palacio de Justicia
(del arquitecto francés Norberto Maillart).

Fue contratado por
director del estudio de los ingenieros Vinent, Maupas y Jáuregui en
1909, y con ellos proyecta dos de los pabellones de la Exposición del
Centenario de la Revolución de Mayo. El de Festejos y Actos Públicos y
el de Servicio Postal (aún en pie). Ambos trabajos lo hacen ganador de
la Medalla de Oro.

Ya independizado, en 1911 termina la Casa
Calise, importante obra de estilo liberty milanés en la calle Hipólito
Yrigoyen nº 2562/78. Al año siguiente realiza uno de sus trabajos más
importantes: la llamada Casa de los Pavos Reales, sobre la Avenida
Rivadavia nº 3216/36, combinando estilos veneciano y liberty.

En
1913 se inaugura su nuevo edificio para la Societá Unione Operai
Italiani, calle Sarmiento nº 1374/82, hoy abandonado y muy deteriorado
también el edificio que construye en Riobamba 358. Dos años después
realiza el Teatro Andrea Doria (Av. Rivadavia 2330), demolido en1967.
Sus siguientes trabajos son: la Fábrica Anda (Humberto 1º 2048/60, año
1916), la Villa Carú (Av. Rivadavia 5491, año 1917, demolida en 1967),
la Casa Garbesi (Av. Rivadavia 4787, año 1918, demolida), la Casa
Grimoldi (Avenida Corrientes 2548/60, 1918) y la Casa Anda (Avenida
Entre Ríos 1081/3, año 1922).

GIANOTTI

Francesco Terensio
Gianotti, más conocido como Francisco Gianotti fue el tercero de los
grandes arquitectos italianos que dejó su marca en Balvanera. Nació en
Lanzo, Italia, el 4 de abril de 1881 y falleció en Buenos Aires,
Argentina, el 13 de febrero de 1967. Fue un importante y prolífico
arquitecto. Representante del estilo Art Nouveau en ese país, con obras
como la Galería Güemes o la Confitería del Molino. Más tarde se sumaría a
otras corrientes, como el racionalismo.

En 1909 viajó y se
instaló en Buenos Aires (Argentina), trabajando como dibujante para el
estudio de Arturo Prins y Oscar Ranzenhofer. Luego de armar el Pabellón
de Italia proyectado por Gaetano Moretti para la Exposición
Internacional del Centenario (1910) junto a su compatriota Mario
Palanti, regresó por un tiempo a Italia.

En 1911 volvió a la
capital argentina e instaló su estudio en la calle Paraná 972 ya
independizado y con un gran proyecto aprobado, el de la Galería Güemes.
Luego de realizar sus dos obras más recordadas, la Güemes y la
Confitería del Molino, que identifica a Balvanera, desarrolló su labor
profesional en diferentes lugares del país. En las siguientes décadas,
se destacan el Mercado Central en Salta (1914), el edificio de viviendas
propiedad del Dr. Federico Pinedo, en Carlos Pellegrini y Arroyo, del
mismo año; el edificio de oficinas ubicado en Avenida Presidente Roque
Sáenz Peña 647/651, diseñado en 1925; el edificio de viviendas de Av.
Corrientes 914/932, fechado en 1926; el edificio de oficinas de Av.
Pres. Roque Sáenz Peña 622, del mismo año; del mismo modo que el
edificio "Andes" de Av. Corrientes 1300. En 1928 ganó el Primer Premio
en el concurso de anteproyectos para el Monumento Nacional a la Bandera
en Rosario.



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