Comunales | Mural “olvidado” de Berni
Las omisiones de la burocracia
A mediados del mes pasado se conoció la novedad. El gobierno porteño impulsa la incorporación al Patrimonio Cultural de la ciudad de un mural de Antonio Berni ubicado en vestíbulo del edificio de Urquiza 41. Existen allí dos pinturas del mismo artista e iguales dimensiones. Supuestamente una ya estaba protegida y la otra “olvidada”. Buenos Aires, 7 de febrero de 2017. “Un mural pintado por Antonio Berni, que convive desde 1935 con otra pintura sobre pared del mismo artista en el hall de un edificio del barrio de Balvanera, busca ser rescatado a través de una ley como parte del patrimonio cultural de la Ciudad ante la posibilidad de que la obra sufra un daño permanente”, informaban los medios.
Más adelante añadían: “La iniciativa fue presentada ante la Legislatura porteña por el Ejecutivo de la Ciudad para que el fresco ‘Alegoría de la ciudad moderna 1’, situado sobre uno de los laterales del hall del inmueble de Urquiza 41, sea declarado mediante una ley como Bien Integrante del Patrimonio Cultural, en la Categoría ‘Colecciones y Objetos’.En ese espacio por donde transitan los habitantes del edificio a diario, también se ubica otra obra que lleva el mismo nombre, pero diferente número: ‘Alegorías de la ciudad moderna 2’, que Berni pintó en 1935”.
La información publicada el 15 de enero por la agencia oficial Telam agregaba: “La diferencia entre ambos frescos, que miden tres metros de ancho por otros tres de largo cada uno y que están enfrentados, radica en que el que lleva el número 2 está protegido por una ley de la Ciudad del 2009 -junto con otras obras del mismo autor y de Juan Carlos Castagnino-, y el restante quedó fuera de la normativa sancionada por la Legislatura.”.
Sin embargo, esta información no es cierta. En el catálogo de obras protegidas por la ley indicada, según el Boletín Oficial 3345 del 21 de enero de 2010, puede leerse:
LEY N° 3.322
Buenos Aires, 3 de diciembre de 2009.
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona con fuerza de
Ley
Artículo 1°.- Declárase Bien Cultural, en la categoría “Colecciones y Objetos“, del Art.
4°, Inc. h) de la Ley 1.227, los murales (....)
2) De Antonio Berni, emplazados en los siguientes edificios:
a) “Alegorías de la ciudad moderna“, Urquiza 41, hall de entrada.
b) Mural situado en República Árabe Siria 2637, hall de entrada.
c) Mural situado en Juan B. Justo 2720, hall de entrada.
d) “Las Artes“, situado en Sarmiento 2233, Sociedad Hebraica Argentina.
Como puede apreciarse, la norma considera los murales una obra única, sin distinguir entre un lateral y el otro del lugar. Es el mismo argumento esgrimido según Telam por la arquitecta María Arias, de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la Ciudad, para justificar un nuevo acto legislativo. Arias habría dicho que “impulsamos la declaración porque entendemos que si bien son dos piezas, ambas conforman una integralidad como obra artística y deben estar protegidas para llevar adelante una conservación y mantenimiento”.
No es extraño que los periodistas se olviden de estudiar las normas vigentes a la hora de difundir una noticia. Llama la atención en el funcionario obligado a cumplimentarla. Sobre todo cuando los murales aparecen catalogados como los números 307 y 308 en la base de datos que el Ministerio de Cultura porteño tiene publicado en internet, indicando la fecha de su realización (ver: http://www.buenosaires.gob.ar/bienes/patrimoniociudad)
305 Paso 684 vivienda multifamiliar Julián García 1910 fachada Altorrelieves Sin título
306 Tres de Febrero 1479 vivienda multifamiliar Susana Fedrano, Rubén Manzo 1973 Hall Relieve en bronce y cobre Hombre temporal
307 Urquiza 41 vivienda multifamiliar Antonio Berni 1936 hall Fresco Alegorias de la Ciudad Moderna
308 Urquiza 41 vivienda multifamiliar Antonio Berni 1936 hall Fresco Alegorias de la Ciudad Moderna
309 Viamonte 2040 vivienda multifamiliar Adolfo De Ferrari c1950 hall Mural cerámico Título desconocido
310 Viamonte 2660 vivienda multifamiliar Juan Carlos Castagnino 1947 hall Fresco Título desconocido
Una simple recorrida por ese catálogo permite apreciar los muchos tesoros que existen y que están ocultos a la vida cotidiana de los habitantes de la Comuna. Señalizarlos y ubicar formas de facilitar su acceso al público podría ser una labor que encaren en común autoridades comunales y porteñas.
Pero hay más. La actual administración decidió, siempre según Telam, impulsar el proyecto de protección al detectar “el mal estado de conservación en que se encuentra el mural cuya protección se propicia, destacando las fisuras, manchas de humedad e intervenciones inadecuadas”. Tareas de preservación que son de su competencia y a las que están obligados desde enero de 2010. Podrían abocarse a ellas en vez de repetir trámites parlamentarios.
VALOR PATRIMONIAL
Antonio Berni es un artista fundamental para la plástica argentina. Ambos murales conformaron en su origen “un conjunto de especial valor e interés, localizados en un edificio donde vivió Antonio Bemi o tuvo su atelier según las diferentes versiones de los actuales propietarios”, indicaron los funcionarios.
También recordaron que en 1976 las dos obras fueron tapadas con yeso durante unas tareas de reformas en el edificio y vueltos a descubrir en 2001, año en el cual algunos vecinos comenzaron a interiorizarse de la historia de ese tesoro artístico escondido en un hall del edificio en que habitaban.
Así, descubrieron que los murales hechos por Berni a los 30 años fueron a pedido de la familia Duhau que dio instrucciones al arquitecto León Dourge para que levantara el edificio de Urquiza 41.
Santiago Pujol
Dejanos tu comentario
Más notas Comunales
-
Después de 36 años Cerró el Teatro Luisa Vehil
-
A 73 años de su muerte Discépolo sigue vivo
-
Mapa del delito Balvanera encabeza
-
Manzana 66 - Plaza de los Vecinos Primer paso para oficializar el nombre
-
Homenaje a los 12 de la Santa Cruz “Rebelarse es el camino”
-
A veinte años del incendio de Cromañón Reparación integral a víctimas
-
Por los alrededores del barrio Un chalet con vista al Obelisco
-
20 años del incendio Cromañón no terminó