Sociedad | Nacimiento de Quinquela Martín

Se cumplen 134 años

El 1º de marzo de 1890 nació en La Boca Benito Quinquela Martin. Se trata de una fecha significativa por la huella imborrable que dejó el artista en uno de los barrios más característicos de nuestra ciudad. Por eso están en marcha los preparativos para celebrar el 134° Aniversario del su nacimiento. Entre otras cosas, los vecinos pueden acercarse a participar del mural colectivo que se está realizando en el Museo que lleva su nombre.
Buenos Aires, 27 de febrero de 2024. El Museo ya empezó a organizar la celebración del 134° aniversario del nacimiento de Benito Quinquela Martín, tanto con el público general como con las escuelas del barrio. Para esto, durante los fines de semana, los vecinos podrán participar de los preparativos.

Por un lado, los asistentes al Museo, podrán intervenir un mural colectivo que se realizará en homenaje al artista, sintetizando la historia e identidad boquense, visibilizando los orígenes constructivos del barrio, basados en los orígenes inmigrantes de La Boca.

También, podrán participar en la intervención de pañuelos que se utilizarán para festejar el cumpleaños con chicos de las distintas comunidades educativas del distrito escolar número 4. Los mismos se imprimen con la técnica xilográfica, aplicando la estampa del estibador, para que luego, los niños los puedan intervenir según su impronta.

A su vez, se realizará un evento abierto para reunirnos como todos los años a través del arte y el patrimonio, donde se presentará una nueva publicación del museo y bailaremos al compás de la música en las Terrazas de Esculturas del Museo. 

La vida del artista

Benito Quinquela Martín, cuyo nombre de nacimiento fue Benito Juan Martín, fue un pintor argentino proveniente del barrio porteño de La Boca. Hijo de progenitores desconocidos que lo abandonaron en la Casa de Niños Expósitos, siete años después fue adoptado por la familia Chinchella, dueños de una carbonería.

Quinquela Martín es considerado el pintor de puertos y es uno de los pintores más populares del país.​ Sus pinturas portuarias muestran la actividad, vigor y rudeza de la vida diaria en la portuaria La Boca. Le tocó trabajar de niño cargando bolsas de carbón y dichas experiencias influenciaron la visión artística de sus obras.​

Exhibió sus obras en varias exposiciones realizadas en el país y en el extranjero, logró vender varias de sus creaciones y otras tantas las donó. Con el beneficio económico obtenido por estas ventas realizó varias obras solidarias en su barrio, entre ellas una escuela-museo conocida como Escuela Pedro de Mendoza.

No tuvo una educación formal en artes sino que fue autodidacta, lo que en varias ocasiones lo llevó a sufrir menosprecios de la élite artística y la crítica, hacia su trabajo y sus obras.​ Usó como principal instrumento de trabajo la espátula en lugar del tradicional pincel. 


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario