Porteñas | Protesta por "inspecciones irregulares"

Baile frente a la AGC

El Movimiento de Espacios Culturales y Artísticos (MECA), que agrupa centros autogestivos de la ciudad, realizó el 12 de mayo un “bailódromo” en Perón 2941, para denunciar “irregularidades” durante las inspecciones que realiza la Agencia Gubernamental de Control (AGC) a este tipo de espacios. Inspecciones que derivan, según indicaron, en “clausuras arbitrarias” y multas de hasta180 mil pesos.
Buenos Aires, 16 de mayo de 2023. La protesta fue frente a la sede de la AGC porteña, con la consigna “La cultura no se clausura”, en alusión al rechazo a los cierres preventivos dispuestos por la administración porteña, tras lo cual dejaron un petitorio a las autoridades del organismo.

“No estamos en contra de las inspecciones, pero necesitamos que quienes vienen a inspeccionar nuestros espacios conozcan la ley que nos ampara y la hagan cumplir”, explicó Agostina Agudin, directora del centro cultural Vuela el Pez, del barrio porteño de Palermo, durante la protesta durante la cual los participantes “bailaron por la cultura”.

En ese sentido, la referente señaló: “en nuestro caso nos clausuraron por bailar, no conocen la ley. Nos ampara la ley 6063 de espacios culturales independientes que permite bailar, además habla de que la clausura no puede ser el primer objetivo, debe ser la última opción, últimamente llegan directo a clausurar”. Y enfatizó que “clausurar un espacio significa no solo cercenar el derecho a la cultura sino también al de la cultura como trabajo”.

Desde MECA señalaron a través de un comunicado que las clausuras “fueron arbitrarias y que no se atenían a la realidad”, por lo cual presentaron un petitorio a la AGC con sus demandas. Entre los reclamos figuró el pedido para la capacitación a los inspectores que realizan los controles y la modificación del artículo del protocolo de inspecciones que habilita solicitar documentación “a discreción”.

Así como “el cumplimiento de la Ley Micaela y la formación en perspectiva de género y diversidades para los inspectores, ya que trabajadoras de la cultura han manifestado recibir maltratos por motivos de género”.

MECA agrupa veintiocho espacios culturales de la Ciudad de Buenos Aires desde 2010. Como ellos se definen, “conformamos un colectivo para impulsar nuestra actividad, hacernos visibles y transformar el territorio que habitamos”, que sostiene “una red de intercambio, aprendizaje y lucha”.  “Creemos que el fortalecimiento comunitario se produce a través de la colaboración y de la solidaridad, no de las lógicas competitivas. Buscamos que los contenidos que habitan y circulan por nuestros espacios fomenten un horizonte de igualdad. Nos pensamos desde la acción social y la construcción colectiva para impulsar políticas públicas, promover vínculos de respeto, potenciar nuestros saberes y creatividad con el objetivo de mejorar las condiciones del sector y desarrollar herramientas de economía colaborativa para sostenernos”.

“Asumimos compromisos para el cuidado de lxs artistas, del público, y de lxs trabajadorxs de la cultura. A su vez, destacamos la necesidad de militar con responsabilidad y en armonía con el barrio. Nuestros principios se apoyan en la horizontalidad, en la reflexión y en la generación de consensos que intenten transformar las formas y métodos del hacer cultural.” Culmina su presentación afirmando “La salida es colectiva”.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario