Porteñas | Rebaja para desarrolladores

Más negociados inmobiliarios

Numerosas críticas se conocieron frente a la iniciativa oficial de bajar la tasa de plusvalía urbana a desarrolladores inmobiliarios en algunas Comunas de la ciudad, incluída la nuestra. La medida alcanzaría a construcciones de viviendas individuales en la zona centro y sur de Buenos Aires. “Está exención se realiza con absoluta desconexión de la cuestión habitacional”, dijeron en el Observatorio del Derecho a la Ciudad.
Buenos Aires, 2 de mayo de 2023. En la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se empezó a discutir un proyecto de Ley impulsado por el oficialismo para eximir del pago del Derecho para el Desarrollo Urbano y el Hábitat Sustentable –conocido como plusvalía urbana- a los desarrollos inmobiliarios destinados a vivienda individual localizados en las Comunas 3 (Balvanera y San Cristóbal), 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios, Nueva Pompeya), 5 (Almagro, Boedo), 7 (Flores, Parque Chacabuco), 8 (Villa Lugano, Villa Riachuelo, Villa Soldati), 9 (Parque Avellaneda, Liniers, Mataderos) y 10 (Villa Real, Monte Castro, Versalles, Floresta, Vélez Sarsfield y Villa Luro).

Para los opositores del Frente de Todos porteño la propuesta no merece otro calificativo que "vergonzoso” y “criminal”. El diputado Manuel Socías dijo que el planteo “es ridículo y vergonzoso ya que se construyeron 11 millones de metros cuadrados en los últimos cuatro años”, por lo tanto consideró que “no necesitamos darle más incentivos a la industria de la construcción”. Además de que tanta construcción no significó en absoluto una solución para el problema habitacional de muchísimos porteños y porteñas, abrumados por los altos alquileres y la precarización de sus condiciones de vivienda.

Su compañera de bloque Ofelia Fernández dijo que el proyecto “es criminal” ya que “se va a eximir sin establecer ningún requisito de condición”. Además, Claudia Neira evaluó que “no se entiende porque no define los sectores de las Comunas en las que se quiere estimular la construcción, sino que las presenta como si fueran homogéneas”. Tampoco considera que Comuna 3 (con sus barrios de Balvanera y San Cristóbal) es el distrito de mayor densidad poblacional del país, con 30.603 habitantes por kilómetro cuadrado, cifra que duplica el promedio de la ciudad, según el último Censo Nacional, en paralelo a presentar con Comuna 5 (Almagro y Boedo) la menor cantidad de espacios verdes por habitante de la ciudad. 

Luego, el abogado Jonatan E Baldiviezo referente del Observatorio del Derecho a la Ciudad analizó: “Con la excusa de la problemática de los hogares inquilinos, Rodríguez Larreta aprueba una excepción impositiva del 80% por ciento para las construcciones nuevas en la Comuna 3, 4, 5, 7, 8, 9 y 10. Está exención se realiza con absoluta desconexión de la cuestión habitacional. Simplemente es un regalo de Miles de millones de pesos al sector inmobiliario a cambio de nada. Además, en algunas comunas que se encuentran colapsadas por la construcción como la 3 y la 5”.



Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario