Porteñas | Ajuste educativo

Protesta por cierre de carreras

Estudiantes de profesorados porteños realizaron una clase abierta contra el ajuste educativo el miércoles 21 en la Plaza Almagro. Fue por la eliminación de cinco carrreras cuya cursada se cerró para el año 2023. Presentarán un petitorio y un amparo para frenar el ajuste educativo, el cierre de carreras, la eliminación de materias y la fusión de los institutos.
Buenos Aires, 27 de diciembre de 2022. La comunidad educativa porteña se moviliza y resiste el cierre de varias carreras terciarias de los Institutos de Formación Técnica Superior (IFTS). A fines de noviembre, de manera inconsulta y sin ningún aviso previo, la cartera que conduce Soledad Acuña informó mediante una resolución enviada por correo electrónico que había dispuesto el recorte de varias carreras y orientaciones de la oferta educativa para el próximo año. A raíz de este hecho, la comunidad educativa se organizó, realizó varias movilizaciones, semaforazos y juntada de firmas. El miércoles 21 realizaron una clase abierta en Plaza Almagro de cara a la sociedad.

“Hablamos de la situación por la que estamos atravesando, de la importancia de las carreras para la comunidad que la Ciudad decidió cerrar, qué implica y que otros derechos se vulneran además de nuestro derecho a estudiar”, contó al semanario Tiempo la estudiante Alexandra Mazzei, tras el cierre de la jornada. La joven cursa la Tecnicatura Superior en Pedagogía y Educación Social, con orientación en Derechos Humanos, una de las carreras que cerró la Ciudad en el IFTS Nº28, ubicado en Bartolomé Mitre al 3500 en el barrio de Almagro. De ese mismo instituto, además, eliminó la carrera en Administración y Gestión de Políticas Culturales.

“La jornada tuvo el objetivo no solo de brindar información a la comunidad sobre este tema, también dimos una clase sobre acceso a la información y sobre diferentes herramientas para discutir, luchar y defender derechos”, agrega Mazzei. La lista de carreras cerradas se completa con Administración y relaciones del trabajo, y administración comercial, ambas se cursan en el Instituto de Formación Técnica Superior N° 08 de Rivadavia al 1400; y del Instituto de Formación Técnica Superior N° 12, situado en Av. Belgrano al 600, eliminó la carrera en Ceremonial y protocolo.

La comunidad educativa de los Institutos de Formación Superior, están preparando un amparo judicial para frenar este vaciamiento y eliminación de carreras que, de concretarse, sería el paso previo al cierre de estos institutos. Además, redactaron un petitorio que presentarán en los próximos días en la cartera de educación porteña, acompañado de miles de firmas que fueron juntando en cada acción que llevan adelante en la Ciudad.

"Eliminar los institutos de formación superior es un viejo anhelo de la gestión de Rodríguez Larreta", cuenta el colega Martín Suárez desde las páginas de Tiempo. "En octubre de 2018, Soledad Acuña, anunció la idea de fusionar cinco institutos de formación técnica: el N° 4, ubicado en Trelles 948, a metros de Plaza Irlanda; el N° 9, de Venezuela 771, en San Telmo; el N° 16, de Lascano 4044, en Monte Castro; el IFTS 22 de Los Patos 3080, barrio de Parque Patricios; y el N° 29, de Yerbal 25, en Caballito. Una iniciativa que la comunidad educativa logró suspender momentáneamente, pero, ante este nuevo avance sobre la educación, decidieron que el reclamo y la protesta deben trasladarse una vez más a la calle. El movimiento estudiantil asegura que cuando deciden formarse en el campo socio-educativo y cultural, desde una perspectiva de derechos humanos, lo hacen convencidos de que otro mundo es posible."

El ajuste educativo

No conforme con el cierre de cinco carreras, la ministra Soledad Acuña fue más allá y decidió eliminar varias cátedras de diferentes institutos. En el IFTS N°9 el gobierno porteño quitó materias de la carrera “administración de Empresas”. Sus estudiantes y directivos denuncian que lo hicieron también de manera inconsulta. “Por ejemplo todas las materias que son anuales las pasaron a cuatrimestrales”, explicó Yésica Arenas, estudiante de este instituto. “El problema crucial que genera esto es con quienes recursan la carrera. Nadie nos explica cómo se van a acomodar si las materias son cuatrimestrales y aquellos compañeros y compañeras que tengas que volver a cursar las materias que no aprobaron. Esto lo hicieron de manera abrupta e inconsulta con el alumnado que, en definitiva son los que sufren las consecuencias”, agrega Arenas.

Otra de las iniciativas inconsultas que lleva adelante la cartera educativa porteña, no está relacionada con el cierre de carreras, o la eliminación de materias, sino con la fusión de los institutos: un claro ajuste encubierto. En el IFTS N° 16, avisaron a la comunidad educativa que van a trasladar a la escuela que está en el barrio de Monte Castro a otro instituto técnico en Chacarita. Desde el ministerio de educación manifestaron que la resolución iba a salir en diciembre (aún no se publicó) pero desde hace tres semanas están mudando muebles y otros elementos. El mayor problema que tienen los estudiantes con la fusión de los institutos es la distancia: “todos tenemos nuestra vida organizada entorno a la ubicación del IFTS, obviamente no llegaríamos al horario de ingreso y además a nadie se le advirtió de este posible cambio en las inscripciones de este año”, señaló a Tiempo Carolina Sierra, estudiante del IFTS N° 16.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario