Comunales | Del Acosta al estrellato

20 años de Las Pastillas

Las Pastillas del Abuelo celebra sus 20 años en Mar del Plata. La banda que surgió en el colegio Mariano Acosta de Balvanera, proyecta un año a pura celebración junto a sus seguidores. La Escuela no sólo fue el punto de encuentro de sus integrantes si no el espacio donde se formó su primer público, el que los acompañó desde su primer recital y antes de haber publicado su primera producción discográfica. En la generación de ese fenómeno incidió un demo de los comienzos con una canción que nunca incluyeron en sus discos.
Buenos Aires, 7 de junio de 2022. Las Pastillas del Abuelo llegó a Mar del Plata el pasado viernes para iniciar la celebración de sus 20 años. “En unos días estaremos cumpliendo veinte años de banda y por eso estamos preparando unos maravillosos festejos que queremos compartir junto a ustedes. De acá en más les iremos regalando material de archivo, nuevas canciones y una gira de celebración con muchos shows donde podremos encontrarnos”, comunicaron a través de las redes sociales. 

En el marco de esa gira nacional, Las Pastillas del Abuelo se presentaron inicialmente en Mar del Plata. La gira habrá de culminar en septiembre con un show en el Luna Park para celebrar 20 años de recorrido artístico. La agrupación está integrada por Juan Piti Fernández en voz y armónicas, Alejandro Mondelo en teclados y coros, Juan Comas en batería, Fernando Vecchio en guitarras, Santiago Bogisich en bajo, Joel Barbeito en saxofón y coros y Diego Bochi Bozzalla en guitarra y coros.
  
La banda, que surgió en el colegio Mariano Acosta en el barrio de Balvanera, tiene en Vicentico un antecesor notable en las lides de la música popular que también transitó esas aulas y proyecta un año a pura celebración junto a sus seguidores. Está previsto que “2020” –su material más “apocalíptico”- sea parte de la lista de temas para los festejos. Así lo comunicó el grupo el martes pasado en una trasmisión Live a través del canal de YouTube, en la que compartieron su música, anunciaron las próximas fechas y rememoraron sus comienzos en el 2002 con tan solo 17 años.

La Escuela Mariano Acosta de Balvanera no sólo fue el punto de encuentro de sus integrantes si no el espacio donde se formó su primer público, el que los acompañó desde su primer recital y antes de haber publicado su primera producción discográfica. La fama del grupo comenzó con el demo "El Sensei",​ una canción con letra de tinte humorístico sobre un joven a quien en el barrio llaman sensei por sus distintas "habilidades" a la hora de armar y fumar un cigarrillo de marihuana. 

La canción no fue incluida en ninguno de sus discos pero, en formato de demo acústico, sonó mucho y con mucho éxito en un espacio radiofónico ("El Bombardeo del Demo" del programa "Day Tripper" de la Rock & Pop), que les permitía a las bandas under darse a conocer. Como consecuencia de esto la banda llegó a ser conocida antes de publicar su primer material discográfico. Se trata de una situación especial, al punto de que al momento de dar su primer recital importante, el 31 de mayo de 2002, ya se hizo presente un grupo de seguidores con banderas e identificados por un nombre "de hinchada", y desplegando todo el comportamiento típico de los grupos de seguidores fieles de las bandas de rock barrial. 

La inusual circunstancia de que una banda sin material discográfico y casi sin haber tocado en vivo pudiera generar este tipo de seguimiento se ha intentado explicar diciendo que "La 20", como se llama el club de fans, habría estado inicialmente compuesto por compañeros de colegio de los integrantes de la banda, también de la Escuela Normal Mariano Acosta, un establecimiento público y con alumnado de clase media.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario