Porteñas | Nuevo paro en salud

Reclaman aumento

Dos organizaciones sindicales realizan hoy un paro de 24 horas en los hospitales y centros de salud dependientes del gobierno porteño. Los afiliados al Sindicato Unico de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA) y los de la Asociación de Licenciados en Enfermería realizan desde las 0 horas un cese de actividades con asambleas en las puertas de los centros asistenciales. En el Hospital Ramos Mejía también se cumple la medida.
Buenos Aires, 26 de abril de 2022. Los trabajadores de la salud siguen en lucha por el reconocimiento profesional de los enfermeros, un básico inicial suficiente para enfrentar la carestía y la estabilidad del personal contratado para combatir la pandemia. Tres organizaciones además se disputan la representación de los más postergados. Por un lado la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que realizó un paro el viernes pasado. Por el otro, SUTECBA y ALE que lo efectúan hoy pero por separado. Por eso avanza también el reclamo por la unificación de las acciones sindicales y por escalar el conflicto, promoviendo otra paralización de los servicios la semana próxima por 48 horas, con marcha a la Casa de Gobierno para exteriorizar los reclamos.

Los enfermeros porteños y el personal administrativo de los hopsitales y centros de salud inician otra semana de lucha. Los trabajadores nucleados en la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) relizan hoy un paro por 24 horas, en reclamo de "140 mil pesos de salario básico para todo el equipo de salud" de la Ciudad de Buenos Aires.

La medida de fuerza se inició anoche a las 0 y se extenderá hasta las 24 horas. "Desde ALE paramos este martes, y le estamos exigiendo al sindicato de los municipales (Sutecba) un paro de 48 horas unificado y reclamar en conjunto por 140 mil pesos de básico salarial", explicaron las fuentes gremiales.

Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía y referente de la organización informó: "Lo venimos diciendo en cada oportunidad donde nos toca hablar, en las asambleas hospitalarias y ante todos los medios: el eje unificador de reclamo para todo el equipo de salud, es un aumento salarial que tenga un piso de 140 mil pesos de básico, y además el reconocimiento a la enfermería con la inclusión en la Ley N°6035". 

Por su parte, Carolina Cáceres, enfermera del Hospital Tornú y también referente de ALE completó a Télam: "No alcanzan las medidas aisladas y sin salir con fuerzas a las calles a mostrar la potencialidad del reclamo hospitalario". "El equipo de salud de Ciudad – añadió la dirigente- exige un paro de 48 horas la semana que viene, con movilización a Jefatura de Gobierno el primer día y el segundo, asambleas en todos los hospitales para decidir ahí desde las bases el mandato sobre cómo seguir hasta ganar nuestros reclamos elementales".

Enfermería es un sector doblemente castigado pues muchos de ellos, pese a ser egresados universitarios con título de Licenciados en Enfermería o Doctores de la misma especialidad, permanecen en el escalafón general administrativo y no fueron integrados a la Carrera de Profesionales de la Salud, que goza de salarios muchos mayores y la posibilidad de concursar por la dirección de llos centros de salud. Históricamente estaban todos representados por el gremio municipal, pero la necesidad de visibilizar su reclamo específico potenció el agrupamiento en un gremio propio de los enfermeros.

También en el Ramos

Trabajadores del Hospital Ramos Mejía realizan un paro de 24 horas este martes 26 de abril. La medida se resolvió la semana pasada en una asamblea realizada el miércoles por la mañana de empleados y delegados del gremio SUTECBA en el ingreso principal del Ramos Mejía, en el marco de reuniones entre trabajadores de todos los hospitales públicos de CABA.

Claudio Gómez, delegado del Hospital Ramos Mejía por SUTECBA, expresó: “El plenario de delegados de 34 hospitales decidió hacer asambleas con quite de colaboración. En cada servicio están con bronca, mientras la inflación sube por ascensor, el salario va por escalera”. “En unidad buscamos que Rodríguez Larreta deje de humillarnos, quiere cesantear a los compañeros contratados que en dos años pusieron el cuerpo ante la pandemia”, sumó. Y agregó: “Los compañeros están adhiriendo masivamente. Hoy no hay laboratorio, no hay quirófano, no hay turnos. Por eso estamos acá, en unidad con todos los trabajadores, camilleros médicos, enfermeros y administrativos sin división”.

También denunció que el Gobierno de la Ciudad los “viene humillado desde hace varios años” en cuanto a su situación laboral y económica. “Nos están humillando porque quieren cesantear a los contratados que han estado dos años poniéndo el cuerpo, arriesgando su vida y la de sus familias. Por eso es que estamos nuevamente acá, acompañados de 33 hospitales más de la Ciudad, y anunciamos un paro de 24 horas para el 26 de este mes si el GCBA y Horacio Rodríguez Larreta no resuelven lo que la mesa de salud de nuestro sindicato está planteando, que son reivindicaciones postergadas”, expresó.

Los trabajadores piden que se los reconozca salarialmente, que se actualicen los concursos en los tramos inicial, medio y avanzado, y que se pase a planta permanente a todo el personal que fue contratado durante los picos de COVID 19 para paliar la demanda, ya que al bajar la cantidad de casos no tienen ninguna seguridad de que los sigan empleando. “No queremos que quede ni uno afuera. Nosotros los necesitamos, porque tenemos carencia en el sector de enfermería. Estamos trabajando con el mínimo de personal y nuestros compañeros están agotados después de dos años de pandemia. Están cansados y sobreexigidos. Y ahora que disminuyeron los cuadros de coronavirus comenzó a aumentar la demanda del resto de las especialidades”, concluyó Claudio.

Enfermeros superaron las 40 mil firmas

Los enfermeros y enfermeras porteñas presionan al gobierno de la Ciudad a tratar el proyecto de ley que establece un reconocimiento salarial, laboral y profesional a los trabajadores de la actividad.

El personal de enfermería en CABA, a través de la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), logró superar en tiempo y forma las 40 mil firmas requeridas por la Ley de Iniciativa Popular y ahora espera que la Legislatura debata la iniciativa.Trabajadores del Hospital Ramos Mejía anunciaron un paro para el martes 26 de abril
Urquiza y México.

Desde la ALE informaron además que estarán anunciando en los próximos días los pasos en seguir, en particular las acciones del próximo 12 de mayo, Día Internacional de la Enfermería, y la exigencia del pase a la Carrera Profesional de la Ciudad, Ley N°6035.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario