Porteñas | Reciclado de materiales

Asfalto sustentable

Nuestro barrio de Balvanera fue uno de los dos lugares de la ciudad, donde comenzó a ensayarse el uso de materiales reciclados como parte del pavimento de las calles. Dentro del programa de mantenimiento de las vías de circulación, renovando la carpeta asfáltica deteriorada de calles y avenidas, tres cuadras de la calle República Bolivariana de Venezuela fueron repavimentadas con asfalto mezclado con botellas plásticas recicladas. En otro rincón de la ciudad se usó caucho de neumáticos recuperados.
Buenos Aires, 19 de abril de 2022. El gobierno porteño renovó más de 15 mil metros cuadrados de calles con un asfalto sustentable elaborado con botellas de plástico recicladas o con caucho de neumáticos recuperados, materiales que resultan más resistentes que el habitual y que reducen el ruido de los vehículos.

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, a través del Ente de Mantenimiento Urbano Integral (EMUI), renovó por primera vez más de 15 mil metros cuadrados de calles con asfalto sustentable. En la avenida Larrazábal y las calles Fragueiro y Moliere se utilizó caucho de neumáticos recuperados y en la calle Venezuela, botellas plásticas recicladas. Gracias a estas intervenciones, se dio nueva vida a más de 1.000 neumáticos en desuso y a 4.000 botellas de plástico que habían sido descartadas.

Para eso, se combinó un porcentaje de polvo de caucho (proveniente de los neumáticos) y botellas plásticas trituradas (en el caso de las botellas), con asfalto tradicional modificado (compuesto por látex, plásticos u otros similares que se agregan al asfalto tradicional). En el primer caso, la incorporación de caucho brinda mayor resistencia que el asfalto tradicional y reduce el ruido de los vehículos, en tanto que en el segundo, las de botellas plásticas, incorporan mayor durabilidad y resistencia a la intemperie, lo que permite construir calles más seguras, transitables y sustentables.

“Estamos mejorando la seguridad vial en la Ciudad gracias a las obras de repavimentación realizadas con neumáticos recuperados, un residuo que transformamos en un nuevo recurso. Un espacio público y de calidad es posible”, expresó la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana porteña, Clara Muzzio.

Números del asfalto sustentable en la Ciudad

14.378 m2 de calles renovadas con asfalto sustentable, equivalente a 13 cuadras:

11.500 m2 de asfalto con polvo de caucho proveniente de neumáticos. Son 10 cuadras en las que se reutilizaron 1.200 neumáticos.

2.878 m2 de asfalto con botellas de plástico recuperadas. Son 3 cuadras en las que se reutilizaron 4.000 botellas de plástico -equivalente a 400 kilos de plástico.

Con esta iniciativa se recuperaron materiales del que solo en Argentina se generan al año un promedio de 130.000 toneladas de residuos.

Ventajas del asfalto sustentable

Mayor durabilidad, es más resistente.

Realizado con más de 1.000 neumáticos recuperados y 4.000 botellas de plástico.

Reducción del ruido de vehículos, porque la goma crea una superficie más porosa y flexible en las calles.

Menor mantenimiento, porque es más resistente y el plástico incorpora mayor durabilidad y resistencia a la intemperie.

Cómo es el proceso de elaboración

El proceso es el mismo para los dos materiales recuperados (neumáticos y botellas de plástico):

Se recolectan los neumáticos y botellas de plásticos presentes en las calles, basurales, pluviales, entre otros. Se procesan los neumáticos/botellas de plástico en trozos más pequeños en una trituradora hasta convertirse en polvo. Se mezcla con el asfalto tradicional generando un material homogéneo. Por último, esa mezcla de caucho/botellas de plástico y asfalto es incorporada a las calles con la ayuda de un camión, de la misma manera que en el caso del asfalto tradicional.

Ubicación

* Av. Larrazábal del 900 al 1300, Mataderos, Comuna 9.

* Fragueiro del 401 al 900, Versalles, Comuna 9.

* Moliere del 901 al 1499, Villa Luro, Comuna 10.

* Venezuela del 2200 al 2500, Balvanera, Comuna 3.

Se evalúa implementar el modelo de estas calles y avenidas en el resto de la Ciudad.


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