Comunales | Por los alrededores del barrio

Clausura del Mercado San Cristóbal

Es monumento y patrimonio cultural e histórico de la CABA y tiene placa de edificio protegido. Fundado en 1882, es el más antiguo de la Ciudad y fue habilitado hace más de 120 años. Está ubicado en el barrio de Monserrat frente a San Cristóbal en la Comuna 1 en el cruce de las avenidas Independencia y Entre Ríos.
Buenos Aires, 6 de abril de 2021. El Mercado de San Cristóbal es un mercado bajo techo con salida a dos calles que cuenta con más de 200 puestos distribuidos en una planta baja y un primer piso sumado a un subsuelo. 

A los tradicionales comercios de venta de carne, frutas y verduras, muchos de los cuales han pasado de generación en generación, se le han sumado actualmente locales de electrónica, venta de ropa y feria americana. 

En el mes de enero la Agencia Gubernamental de Control (AGC) del GCBA  procedió a clausurar el predio entero por no cumplir con requerimientos gubernamentales respecto del sistema contra incendios, la señalética y el cierre del sótano. 

Según los trabajadores, la clausura se debió a la falta de obras, entre otras la más importante, la “obra contra incendios” que la administración anterior cobró durante dos años en expensas extraordinarias y nunca realizó, llevándose la recaudación y negándose luego de la clausura a entregar la documentación necesaria para activar los trámites pertinentes para la reapertura.
 
Ante esta situación, los trabajadores en asamblea nombraron una nueva administración que debió requerir dicha documentación a las instituciones de control de la CABA a fin de poder resolver los puntos de clausura, pues mientras no estuviera todo en regla, no podrían volver a trabajar en sus puestos.

Los 180 trabajadores propietarios de los comercios, quienes alquilan locales y sus familias hicieron marchas, un lanzamiento de petición a las autoridades gubernamentales de la Ciudad, ruidazos, concentraciones frente al edificio de la AGC y la Dirección General de Administración de Infracciones y a la vez, se unieron para cumplir los requerimientos de apertura, realizar con sus recursos las obras factibles y comenzar con los trámites y obras del sistema contra incendios. En el documento de la clausura se mencionaban siete puntos y ellos con su propio trabajo hicieron las reformas necesarias para conseguir la habilitación de seis de ellos. El pendiente era el más caro, el de la obra contra incendios valuada en $4.000.000, por lo que solicitaron al gobierno una prórroga en los plazos y mientras tanto volver a trabajar en sus puestos a fin de recaudar nuevamente el dinero necesario para realizarla. 

Finalmente, en una reunión con las autoridades de la AGC los trabajadores llegaron a acuerdos que les permitieron destrabar los impedimentos relacionados con el punto 7 del documento de clausura.

El Mercado San Cristóbal reabrió sus puertas el 23 de marzo en su tradicional horario de 8 a 20 horas. “Estamos felices, tuvimos que meter un poco de presión con banderas y manifestaciones”, “Estamos felices porque nos levantaron la clausura luego de haber estado tanto tiempo sin trabajar”, expresaron los trabajadores.

Los dos meses de clausura se sumaron a todos los otros en los que el mercado estuvo  inactivo en 2020 por el aislamiento social a causa de la pandemia covid-19. Fue mucho tiempo para las 180 familias que viven del trabajo en los puestos.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario