Sociedad | Promueven la bancarización de los consorcios

Expensas digitales en la Ciudad

El Jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, informó este viernes 26 la bancarización de las expensas desde el 17 de diciembre, para reforzar el control de los consorcios. El Jefe de Gobierno señaló que todos los consorcios tendrán el mismo instrumento de liquidación de expensas, con lo cual los copropietarios podrán realizar comparaciones y saber si están pagando lo correcto en uno u otro lugar. Buenos Aires, 29 de octubre de 2012. El Jefe de gobierno anunció este viernes 26 de octubre, en conferencia de prensa, la bancarización y digitalización de los movimientos financieros de los consorcios de inmuebles porteños. Según el mandatario, esta medida “permite mes a mes chequear los precios”, a la vez que se van a usar “2.400.000 hojas de papel menos”, lo que representa que es “basura que se deja de generar”.

La Resolución 408 de la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana porteña se comenzará a aplicar el próximo 17 de diciembre. El objetivo de la norma es “transparentar el sistema y combatir la evasión”.

"Con esta medida facilitamos la vida de la gente, que se sentía en inferioridad ante lo que aparece como una caja negra inentendible de cuentas y marañas, y cuidamos a los vecinos de que los administradores no cometan abusos", afirmó Macri.

El Jefe de Gobierno señaló que todos los consorcios tendrán el mismo instrumento, con lo cual los copropietarios podrán realizar comparaciones y saber si están pagando lo correcto en uno u otro lugar.

Durante el anuncio estuvieron presentes junto al mandatario local el Jefe de Gabinete de Ministros, Horacio Rodríguez Larreta, y el Secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli.

Hubo coincidencias con esta iniciativa. Tal fue el caso de la actual Diputada porteña por Nuevo Encuentro Delia Bisutti celebró la decisión del Gobierno porteño “de hacerse eco de sus proyectos legislativos para bancarizar el pago de las expensas y de digitalizar toda la información pertinente a la administración de los edificios, con el fin de dar mayor transparencia y seguridad a los vecinos que viven en departamentos”.

Más allá de integrar uno de los bloques que más críticas vierte sobre el macrismo, Bisutti presentó tres proyectos "tendientes a facilitar la vida de los consorcistas a través de la digitalización de las expensas, la obligatoriedad para que en los recibos de pago de expensas se incluyan los datos del Registro de Administradores de la Ciudad, para dirigirse por quejas o consultas al órgano correspondiente y también para establecer la obligatoriedad de que cada consorcio tenga una cuenta bancaria que permita centralizar los pagos de expensas pero a su vez las contrataciones de servicios, obras, etc.", repasó la legisladora.

Sin embargo, fueron varias las críticas que se hicieron a esta iniciativa. En este sentido el Presidente del Consejo Económico y Social y ex legislador por la Coalición Cívica, Sergio Abrevaya, sostuvo que “se opone tajantemente a la aplicación de la decisión de Macri de bancarizar el pago de las expensas, por que atenta contra la ley vigente y perjudica a los edificios de pocas unidades”.

Abrevaya, también autor de la Ley de Administradores de Consorcios aplicada en la Ciudad, explicitó que la norma “protege a los pequeños consorcios sin administrador externo mediante la opción a bancarizarse o no. Al obligarlos compulsivamente se está violando la ley que se dice aplicar”.

“La Ciudad puede obligar a los administradores a bancarizar la cuenta de cada consorcio, pero no a los consorcios”, sumó. En alusión a que el decreto obliga a los administradores a entregar la liquidación mensual y el cupón de pago de expensas a los consorcistas por Internet, Abrevaya consideró que "al dejar a la deriva a muchos consorcistas sin acceso a la web y sobre todo a las personas mayores, el gobierno decreta que vivimos en Tecnópolis y no en una ciudad compleja".

Aparte de la visión de Abrevaya, desde la Federación de Asociaciones de Consorcios (FAC), su titular Samuel Knopoff, criticó que “la informatización de la liquidación de los pagos se cargue a cuenta de los propietarios”, y sentenció que “va a aumentar la morosidad, fundamentalmente en los casos de jubilados y pensionados que ya no pueden pagar sus expensas por los aumentos en los costos”.

Por un lado, Knoppof se mostró de acuerdo con que se efectúe la bancarización del sistema a los efectos de evitar “irregularidades cuando se efectúan pagos en efectivo” y que la misma ofrece seguridad dado los numerosos casos en que “se roba la recaudación el portero, o que la administración cobre por débitos inexistentes en una cuenta a nombre de él”. Sin embargo, su crítica radica en que para ello “se implemente la digitalización en un formulario único diseñado por las autoridades”.

Señaló que las nuevas medidas “no solucionan el problema. Al contrario, van a aumentar los gastos, implica que los administradores van a tener que disponer de un empleado agregado para digitalizar todo, y enviarlo a los copropietarios” y agregó que “la propia reglamentación de esta medida dice que aquello se tendrá que cargar en las expensas a los copropietarios”, reclamando entonces el titular de la FAC “que esos gastos deberían ser cubiertos por el gobierno porteño”, según publicó Infobae.

“Se podría haber remplazado por una auditoria obligatoria externa por año, que cubriría mucho mejor estas cosas, a un costo menor (entre $1000 o $1500, pagándose 100 pesos por mes). Con ello, realmente se verificaría que el administrador cumpla con todas las cosas, que los proveedores estén inscriptos”, planteó Knoppof.

Para el titular de la Federación de Asociaciones de Consorcios este tipo de medidas son “totalmente abusivas”. Señaló otros ejemplos como la imposición de “contar con máscaras antihumo por si hay un incendio o de desfibriladores para que lo usen los encargados en caso de ocurrir una muerte súbita”.

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario