Porte帽as | L铆nea B en crisis

Pasajeros atrapados en un tren

El jueves pasado un tren qued贸 detenido hacia las 16:45 en el t煤nel entre Carlos Gardel y Medrano, frenando toda la l铆nea en plena hora pico. Fue una de las formaciones usadas compradas a Espa帽a. El servicio se repuso luego de las 19:30. El d铆a anterior, otra formaci贸n, en este caso una japonesa tuvo un nuevo principio de incendio en Rosas. Se reiteran las se帽ales de la crisis de una l铆nea al borde del colapso. Buenos Aires, 7 de junio de 2016. La l铆nea B fue interrumpida desde alrededor de las 16:45 de este jueves luego de que una formaci贸n CAF 5000 adquirida de Espa帽a quedara detenida en la estaci贸n Carlos Gardel tras sufrir un desperfecto. Seg煤n testimoniaron usuarios en las redes sociales, los pasajeros del tren varado permanecieron encerrados m谩s de 45 minutos. Finalmente fueron evacuados por el frente de la cabina y caminaron por las v铆as hasta la estaci贸n Medrano, donde el SAME mont贸 un operativo de emergencia.

La operadora Metrov铆as inform贸 inicialmente que la responsabilidad era de un pasajero que habr铆a accionado el freno de emergencia, aunque en rigor se trataba de una suposici贸n que no pudo ser confirmada. Todav铆a a las 19 el tren permanec铆a varado en el t煤nel y el servicio interrumpido en plena hora pico. Minutos m谩s tarde fue remolcado hasta taller para ser evaluado.

El freno del servicio en plena hora pico llev贸 a un ca贸tico agolpamiento de los pasajeros en los andenes. En la estaci贸n Carlos Pellegrini la seguridad debi贸 impedir el acceso de m谩s personas al and茅n para impedir su desborde, que afect贸 tambi茅n a los andenes-pasillo de la estaci贸n 9 de Julio de la l铆nea D.

A este incidente se suma a otro sufrido el mi茅rcoles a la anoche por la formaci贸n 鈥淚鈥 de coches Mitsubishi, cuyo coche cabina present贸 un principio de incendio pasadas las 22 en la estaci贸n Juan Manuel de Rosas. Ante esta situaci贸n el conductor debi贸 utilizar un matafuegos para extinguir las incipientes llamas y result贸 con quemaduras leves. El trabajador debi贸 ser asistido por su ART. En tanto, los pasajeros tuvieron que ser evacuados en medio de una humareda que pas贸 de la cabina al resto del tren.

Los representantes de los trabajadores consultados por el portal enelSubte indicaron que a pesar de que advirtieron a la operadora que el tren no estaba en condiciones de prestar servicio Metrov铆as insisti贸 en su salida a la l铆nea, ante la cr铆tica situaci贸n de material rodante que atraviesa la l铆nea B. La empresa asegura por su parte que el tren est谩 en revisi贸n y hoy no prest贸 servicio.

Informa el portal que 鈥淒esde que Subterr谩neos de Buenos Aires decidi贸 la pol茅mica compra de coches usados espa帽oles CAF serie 6000 el mantenimiento de la flota anterior fue decididamente dejado de lado, se帽alan los trabajadores, y muchos coches fueron retirados de servicio o hasta vendidos para su uso como bares o vivienda, haciendo que la l铆nea funcione permanentemente al borde del colapso en cuanto a capacidad de transporte.鈥

Como otro dato preocupante, agrega el portal especializado que 鈥淓ntre otros problemas e incompatibilidades con la l铆nea B que presentan los coches CAF 6000 cabe notar que carecen de la posibilidad de evacuaci贸n delantera, soluci贸n utilizada para la salida de los pasajeros del tren varado esta tarde. Los t煤neles de la l铆nea B no fueron construidos previendo un camino lateral a las v铆as para la circulaci贸n, lo que complica as铆 el escenario en casos de evacuaci贸n lateral.鈥


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