Porte√Īas | Subte B en crisis

Desguazan tren con dos a√Īos de servicio

Seg√ļn public√≥ ayer el portal especializado www.enelSubte.com, trabajadores de subterr√°neos denunciaron que la formaci√≥n W de CAF 5000 est√° siendo canibalizada en el Taller Rancagua debido a sus constantes fallas t√©cnicas. Los componentes estar√≠an siendo usados en otros trenes de la flota. Se trata de una formaci√≥n puesta en servicio el a√Īo pasado. Buenos Aires, 17 de noviembre de 2015. Trabajadores del Taller Rancagua de la l√≠nea B aseguran que desde hace varios meses la formaci√≥n CAF 5000 identificada con la letra ‚ÄúW‚ÄĚ ha sido apartada de servicio y estacionada en el final de la v√≠a 10 del taller debido a sus constantes fallas t√©cnicas.

De acuerdo con fuentes sindicales, el tren est√° siendo utilizado como banco de repuestos para las otras formaciones 5000 que circulan en la l√≠nea B, las cuales suelen enfrentar problemas con frecuencia. ‚ÄúLo est√°n desguazando, lo est√°n canibalizando‚Ķlo mismo pasa con algunos Mitsubishi‚ÄĚ, explic√≥ un delegado de esa l√≠nea. ‚ÄúLe fueron sacando cositas para surtir a las otras formaciones‚ÄĚ.

Se trata de uno de los primeros CAF 5000 que hab√≠an sido puestos en servicio, a mediados de 2013. Desde que funcionan en la l√≠nea B han provocado un sinn√ļmero de demoras e interrupciones de servicio, vi√©ndose afectados por principios de incendio, cortocircuitos, desprendimientos de patines colectores, entre otras afectaciones.

Sin embargo, voceros de Metrov√≠as (la empresa operadora de los subterr√°neos) desmintieron el desguace y aseguraron que, si bien ‚Äúse encuentra temporalmente fuera de servicio, se est√° trabajando para incorporarla nuevamente a la oferta de flota de la l√≠nea B‚ÄĚ.

Los CAF 5000 fueron adquiridos por el Gobierno de la Ciudad al Metro de Madrid con el objetivo de paliar el d√©ficit de flota que supon√≠a la inauguraci√≥n de las estaciones Echeverr√≠a y Rosas. Se trata de coches con una antig√ľedad cercana a los 40 a√Īos, lo que llev√≥ al diario espa√Īol El Pa√≠s a caratular la operaci√≥n como una venta de chatarra, muy beneficiosa para los vendedores. En su pa√≠s de origen, las unidades remanentes fueron destinadas a pruebas con explosivos.

En 2013 y de forma sorpresiva se anunció la adquisición -también al Metro de Madrid- de la serie 6000, operación que ha estado en el ojo de la tormenta por las incompatibilidades de la flota y el alto precio que terminaron costando por unidad, lo que le ha ocasionado una denuncia penal al presidente de SBASE, Juan Pablo Piccardo.

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