Comunales | Festival Latinoamericano de Teatro Independiente

El corte de luz obligó a mudar funciones

El tercer Encuentro Latinoamericano de Teatro Independiente (ELTI) iba a tener como una de sus sedes a La Carpintería Teatro, del sector Abasto del barrio de Balvanera, pero por cortes de suministro se reubicaron varias funciones en Timbre 4. Buenos Aires, 20 de octubre de 2015. Del 15 al 18 de octubre se realizó en la Ciudad el tercer Encuentro Latinoamericano de Teatro Independiente (ELTI). Fueron sede a nivel porteño el teatro La Carpintería de Balvanera, Timbre 4 de Boedo, Andamio 90 de Tribunales.

El día de inicio, el jueves 15, hubo una intervención urbana a cargo de Natalia Chami y Romina Bulacio Sak + Elenco de “Usted Está Aquí” en Avenida Corrientes y Jean Jaures. El domingo 18 al mediodía se realizó un encuentro sobre cine documental bajo el tópico “El Teatro como Espacio de Resistencia”. Se presentaron cortos de Chile, Puerto Rico y Nicaragua. También se proyectó el largo “Humano de Alan Stivelman” (Argentina). “A través de la mirada de Plácido, un sacerdote andino, se le revelará a Alan, un chico de 25 años, la existencia de un mundo invisible que convive a diario con el visible”, según la reseña.

El encuentro se hizo en el teatro Timbre 4, ubicado el límite entre Boedo y Almagro. La actividad en realidad se iba a celebrar en La Carpintería de Balvanera. “Nuevamente por los cortes de luz que afectan a ciertas zonas de la Ciudad, la actividad de mañana, en el marco del ELTI Encuentro Latinoamericano de Teatro Independiente, sobre cine documental que se iba a realizar en La Carpintería Teatro, se pasa al Teatro Timbre 4”, enfatizaron en la organización del festival.

Lola Proaño Gómez reseñó sobre el inicio del festival: “El jueves 15 de octubre de 2015 se inició El III Encuentro Latinoamericano de Teatro Independiente, pese a los inconvenientes causados por un corte de luz que obligó a cambiar la sede de los eventos. A puro corazón la situación se solucionó y se hizo la inauguración en la esquina de Corrientes y Paraná, cerca del Andamio 90 donde también fueron trasladados los eventos inaugurales”.

“Fue una apertura cuádruple, pues se hizo la ceremonia –que parodiaba aquellas inauguraciones solemnes de las obras gubernamentales—en las cuatro esquinas de la intersección mencionada en la que se incluía a los espectadores como “invitados especiales” que cortaban la imprescindible cinta roja, tras lo cual la música y el baile contagiaba a todos los presentes y transeúntes sobre los que llovía papel picado. Esto iba precedido por una marcha muy ceremoniosa de una banda uniformada que avanzaba hacia la esquina y cruzaba las calles, ante la mirada sorprendida de los transeúntes y automovilistas”, agregó.

Una vez terminada la ceremonia de apertura, la caravana inaugural se dirigió por la calle Paraná hasta Andamio 90 en donde se realizaron dos performances y un concierto. Primero fue La Monstruosa (Argentina), una enorme mujer vestida con un atuendo hecho íntegramente por bolsas plásticas sobre el que se proyectaban imágenes y luces. A esto le siguió Vírgenes y diosas II de la artista méxico-norteamericana, Violeta Luna. Una acción artística (performance) que yuxtapone las iconografías femeninas católica mexicana y azteca, para exorcizar la violencia de estado. La “sorpresa” final fue un grupo musical que interpretó canciones en lenguas de los pueblos latinoamericanos, al que se sumó la presencia de Susy Schock, cantante, escritora y actriz/actor trans, que deleitó al público con sus canciones y sus poemas. El público aplaudió y disfrutó de esta presencia que no puede faltar en ningún evento que se precie de alternativo, agregó Proaño Gómez.

Organizado por el Grupo Teatral UmaMinga de Buenos Aires, el Encuentro Latinoamericano de Teatro Independiente (ELTI) tiene como objetivo fomentar el encuentro entre diversos artistas de distintos países latinoamericanos.

Tuvo como antecedentes sus ediciones del 2012 y 2013, donde fue declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación y por la Legislatura Porteña de la Ciudad de Buenos Aires. Además, recibió una Mención Especial en los Premios María Guerrero (distinción que otorga el Teatro Nacional Cervantes).

La premisa del ELTI es encontrarse para intercambiar, hacer memoria, cuestionarse y repensar modos de creación como artistas y personas. De esta manera el Encuentro se propone continuar gestando un espacio de convivencia entre países de la Región, generando así la indagación sobre nuestras culturas y maneras de crear.

En esta ocasión, durante 4 días, más de 28 artistas provenientes de Cuba, México, Uruguay, Ecuador, Puerto Rico, Chile, Nicaragua, Bolivia y Perú compartieron sus trabajos y experiencias artísticas en la tercera edición del Encuentro Latinoamericano de Teatro Independiente organizado por el Grupo teatral UmaMinga de Buenos Aires en co-producción con el Centro Cultural Kirchner.

En esta ocasión el encuentro albergó a más países que las ediciones anteriores, hubo más actividades y se duplicó la afluencia de público y participantes que estuvieron presente en las tres sedes del encuentro: Timbre 4, Andamio 90 y La Carpintería.

En esta tercera edición del ELTI se realizaron Obras, Performances, Talleres, Cine Documental, Intervenciones Urbanas, Música, Muestras Fotográficas, Libro Liberado, Campeonato de Creación. Al finalizar de cada actividad hubo una instancia de charla-debate con los grupos participantes y el público presente moderada por la crítica e investigadora teatral: Vivian Martínez Tabares de Cuba.

El Grupo UmaMinga destaca: “Hay que ponerle mucha energía, mucha dedicación y mucho amor a cada Encuentro. Hemos crecido mucho gestionándolo, dándole forma, profundizando en nuestro Trabajo de Grupo. Estando acompañadas hace que el Encuentro cobre sentido. Este año, con la co-producción con el CCK posibilitó, no solo una buena plataforma de trabajo, sino también más proyección del Encuentro. Creemos fundamental que el estado apoye este tipo de eventos culturales, de fomentar el teatro local y latinoamericano. Se valora enormemente la decisión política de llevar adelante el fomento al arte latinoamericano y local.”

UmaMinga Grupo Teatral de Buenos Aires- Argentina, organizó el ELTI. El grupo fue fundado por Verónica López Olivera, Maite Velo, Gabriela Julis, Ignacio Masjuan y Florencia Suárez Bignoli. Según informan “Somos un grupo de artistas que desde el año 2008, desarrollamos diversas producciones artísticas en la escena porteña. Nuestro nombre está compuesto por dos palabras de origen Quechua: UMA, que significa: Espíritu, Cumbre y MINGA (minka): es una antigua tradición de trabajo comunitario o colectivo con fines sociales. La importancia de la minga radica en el valor actitudinal del evento, ya que ante la convocatoria, la gran mayoría de la población se movilizaba y organizaba de tal manera, que el esfuerzo que representaba, se convertía en una verdadera celebración de vida, de amor, en una auténtica fiesta.”

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario