Porteñas | Elecciones 2021

Amarillos otra vez

Las elecciones legislativas del 14 de noviembre ratificaron la continuidad del oficialismo Juntos, pero ahora en la Legislatura porteña depende de sus aliados históricos para sancionar leyes. A nivel local la novedad fue que asumió como legisladora la ex comunera Berenice Iáñez. En nuestra Comuna ganaron, pero con varios puntos menos que en el promedio de la Ciudad.
Buenos Aires, 7 de diciembre de 2021. Al igual que en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y a tono con las votaciones de los últimos años, el oficialismo Juntos (alianza del PRO con la Coalición Cívica, la UCR y otros espacios) se consolidó en los comicios legislativos generales del domingo 14 de noviembre en la mayor parte de la Ciudad de Buenos Aires y también, con menos adhesión, en la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal).

Es algo histórico. Desde que el PRO y aliados están al frente del Poder Ejecutivo y cuentan con la primera minoría en la Legislatura porteña se cumple una regla local en la Comuna 3: ganan, pero con varios puntos menos que en el promedio de la Ciudad.

En los comicios del 14 de noviembre se votó para elegir representantes en 13 bancas de Diputados de la Nación por el distrito CABA (de 127 a renovar en todo el país para una cámara con 257 escaños) y 30 (de 60) bancas en la Legislatura local. Según datos del Ministerio del Interior en la Comuna 3 Juntos obtuvo el 42,53% para Diputados y 43,05% para la Legislatura. En el promedio de CABA llegó al 47% y en algunas Comunas como la 2 (Recoleta) superó el 60%.

Esta tendencia en la Comuna 3 cuenta con un bis. En Balvanera y San Cristóbal el Frente para la Victoria-Unidad Ciudadana-Frente de Todos alcanzó mejores resultados que en el promedio de CABA. El Frente de Todos logró el 27,96% y el 27,71%, respectivamente. En toda CABA promedió el 25%, lo cual le permitió hacer una de sus mejores elecciones en el distrito. 

La tercera fuerza porteña fue una revelación en toda la Ciudad y la Comuna 3 no estuvo exenta. La alianza La Libertad Avanza, compuesta por partidos libertarios, negacionistas y neoliberales, llegó al 17,69% en Diputados y al 17,47% en la Legislatura. En este caso, estuvo parejo con el promedio de CABA que fue del 17%.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT-U) tuvo el 8,75% y el 8,71% de los votos respectivamente en Balvanera y San Cristóbal. A nivel local tuvo una mejor performance que en el promedio de CABA, donde llegó al 7,8%. La quinta fuerza que se presentó en las elecciones fue Autodeterminación y Libertad, que obtuvo el 3,05% y el 3,03% a nivel local y 3,8% en toda la Ciudad. Sin embargo, no ingresaron representantes de esta agrupación de izquierda.

De todos modos, al tratarse de elecciones legislativas la diferencia en la Comuna 3 no incidió de forma sustanciosa en los resultados finales de CABA. Sí hizo diferencia en las elecciones para comuneros, generando una polarización entre FdT y Juntos (tres y cuatro miembros respectivamente) para la composición actual, con mandato entre 2019 y 2023. En cambio, en la Comuna 13 por ejemplo, hay seis miembros de Juntos y uno del FdT. Situación similar ocurre en Recoleta (Comuna 2).

Si bien dos años es mucho tiempo y más para una fuerza que debutó en 2021, resulta llamativo y a tener en cuenta qué ocurrirá con la alianza libertaria ya que, de mantenerse a flote con este desempeño, puede aspirar a cargos en las Juntas Comunales porteñas para el 2023. Por lo pronto, desde el 10 de diciembre los libertarios contarán con un bloque de cinco legisladores porteños que en algunos casos le resultará clave al oficialismo Juntos (que tendrá 26) para alcanzar la mitad más uno (31 votos). Sus aliados históricos seguirán siendo: Consenso Federal (1), Partido Socialista (1), UCR (5).

Desde la oposición habrá 19 bancas del Frente de Todos y tres del FIT-U, que suman 22 votos, lo cual impedirá al oficialismo llegar a las dos terceras partes (40 votos), necesarios en votaciones de importancia.

De la Comuna 3 a la Legislatura porteña

Una novedad con sello territorial es que la ex comunera de Balvanera y San Cristóbal, Berenice Iáñez, fue electa legisladora porteña por el espacio Frente de Todos. Asumirá su mandato el 10 de diciembre y culminará a fines de 2025.

El 10 de diciembre de 2011 asumieron los miembros de las 15 Juntas Comunales, incluida la de Balvanera y San Cristóbal, pese a que la Ley de Comunas es de 2005. Berenice recién asumió al año siguiente por el bloque Frente para la Victoria, en reemplazo de Daniel Rotta Escalante, un histórico militante de San Cristóbal, quien renunció al poco tiempo al denunciar que el Poder Ejecutivo de CABA recortaba funciones a los comuneros.

Asi, Berenice integró el bloque local del FpV junto a María Suárez. Alberto Lacherra, que integraba el monobloque de Proyecto Sur (partido de Fernando “Pino” Solanas), se incorporó al final de la gestión. Entonces el oficialismo PRO estaba integrado por el presidente de la Junta Comunal 3 Christian Etchezuri y los comuneros Viviana Sobrino, María Santiago y Jorge Juárez. Este último luego se incorporó al FpV, pero con reparos del bloque.

Una vez que terminó su mandato, Berenice continuó con su militancia partidaria identificada en La Cámpora, pero se asentó en la zona sur de la CABA, en Villa Soldati. Desde allí militó y fue parte de la campaña para que el Frente de Todos gane la presidencia de la Junta Comunal 8 en los comicios generales de 2019, en la persona de Miguel “Mope” Eviner. Se trata de la única Comuna porteña donde ganó el Frente de Todos en las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

  Juan Castro


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario