Porteñas | Iniciativa popular

“Salvemos el río”

Se lanzó la campaña por las 40 mil firmas requeridas para que tome estado parlamentario un proyecto de ley que frene la privatización de la ribera promovida por Larreta. Actores, músicos y otros referentes culturales se sumaron en las redes sociales contra la venta de las tierras de Costa Salguero. La apuesta es quebrar los acuerdos que el PRO mantiene con sus aliados, como la Coalición Cívica y UCR-Evolución, sin los que no tiene mayoría.
Buenos Aires, 6 de abril de 2021. La polémica iniciativa inmobiliaria de Larreta movilizó miles de voluntades en la audiencia pública más larga de la historia y sigue generando un masivo rechazo en la mayoría de la población de la ciudad. Hacer visible ese rechazo es una las apuestas de los organizadores de la iniciativa “Salvemos el río”, impulsada por legisladores del Frente de Todos, que sigue en las redes sociales. Estiman que, de lograrlo, podrían cambiar el voto de los legisladores de los bloques asociados al PRO, como la Coalición Cívica, la UCR-Evolución y el Partido Socialista, que son los que le dan la mayoría requerida para avanzar con la privatización de la ribera porteña. 

Luego de cumplir las tramitaciones formales en la Legislatura para habilitar la presentación de la iniciativa popular, los organizadores de la movida ahora sumaron referentes de la cultura a la campaña para evitar la venta de las tierras públicas de Costa Salguero con el objeto de construir un barrio exclusivo. 

“No dejemos que lo privaticen. Nuestra historia entró por el río y por el río viene el futuro. Ciudadanas y ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires, digámosle no a la venta del río. Es un espacio de todas y todos. Esa inmensidad acuática, ese desierto, ese horizonte, la memoria del Río de La Plata es parte de nuestra identidad. Es un símbolo de lucha. No me gustaría ver la costanera llena de edificios caros para pocos. Basta de negocios inmobiliarios, que no nos roben nuestro horizonte”, dicen diferentes personalidades en un video conjunto viralizado en las redes sociales. Mirta Busnelli, Cecilia Roth, Luis Ziembrowski, Alberto Fernández de Rosa, Pablo Echarri, León Gieco, Victoria Onetto, Ana Celentano y Arturo Bonín son algunas de las figuras públicas que se comprometieron con la recolección de firmas, según consignó el diario Tiempo Argentino el 31 de marzo.

La iniciativa popular es promovida por el bloque del Frente de Todos. Está acompañada por diferentes agrupaciones que defienden la creación de un predio verde, público, que se llamará Diego Maradona. Entre ellas están el Colectivo de Arquitectas en Defensa de las Tierras Públicas y organizaciones ambientalistas como Consciente Colectivo, Eco House y Jóvenes por el Clima.

La intención es derogar la ley 6.289 (aprobada en diciembre de 2019), mediante la cual el oficialismo porteño autorizó la venta de una parte de las tierras de Costa Salguero. Luego de aprobarse la privatización de las tierras públicas, a mediados de 2020 el ejecutivo porteño presentó la segunda parte: un proyecto para cambiar las normas urbanísticas y permitir la construcción de edificios en ese terreno. Sobre este segundo proyecto de rezonificación, es que se realizó la audiencia pública en la que participaron más de 7000 personas, manifestando su rechazo en un 98%.

Después de la audiencia, Larreta volvió a defender la venta y construcción de torres en Costa Salguero, destacando la creación de un gran parque público en 13 de las 32 hectáreas totales del predio. En respuesta, María José Leveratto, integrante del Colectivo de Arquitectas en Defensa de las Tierras Públicas, explica dos cuestiones importantes: “Si bien no son vinculantes, deberían responder a los argumentos que se presentaron en la audiencia pública. Si van a avanzar con este proyecto nos tienen que dar las razones de por qué están vendiendo tierra pública en la costa y por qué en vez de un parque de 32 hectáreas nos están dando solamente 13 y en condiciones bastante pobres, porque en el predio de Costa Salguero, el parque está previsto por detrás de la barrera de edificios”.

Las firmas requeridas

Según la Ley 40 de la Ciudad, se necesitan 40.000 firmas para que el proyecto tome estado parlamentario y  la Legislatura porteña lo trate en un plazo de doce meses. Más allá de esas firmas, que deben asentarse en un formulario especial, para alcanzar sus objetivos la campaña también tendrá que lograr la visibilización del rechazo ciudadano a la propuesta oficialista. Una herramienta posible en tiempos de pandemia para lograrlo, sería reunir adhesiones por medio de un formulario virtual, que pueda ser rellenado sin exponerse a contagios.

Desde la organización Eco House, una de las promotoras de la campaña, destacan que “presentar una iniciativa popular tiene mucho peso”. Federico Pellegrino, integrante de Eco House, aseguró que una iniciativa popular puede hacer “tambalear” los acuerdos que el PRO mantiene con sus aliados, como la Coalición Cívica y UCR-Evolución, para habilitar la construcción de edificios en ese predio ribereño. “El PRO no tiene mayoría en la Legislatura, pero para este proyecto cuenta con el apoyo de la Coalición Cívica y de UCR-Evolución”, reafirmó a Télam Pellegrino, del área de Investigación y Política Socioambiental de la ONG.

Entre tanto, sigue la juntada de firmas. “En estos días nos movilizamos en siete esquinas de la Ciudad y cuando la gente se entera nos dice que la venta le parece una locura”, reveló el voluntario ambientalista. “Se nos acerca gente común, ciudadanos y ciudadanas, vecinos, votantes de Larreta. Los grandes medios no están hablando del tema y eso es una pena, porque cuando lo mencionás, la respuesta es ‘no estoy a favor’, quizás justamente por eso no lo difunden: saben que la ciudadanía, si se entera, va a estar en contra”, denunció Pellegrino.

Santiago Pujol


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario