Comunales | Balvanera

Sigue la clausura de la plaza Primero de Mayo

En mayo nuestra revista se hizo eco de un grave hecho. El sector de juegos infantiles de la plaza Primero de Mayo (ubicada entre Yrigoyen, Pasco y Alsina, cerca del Spinetto) tuvo que ser clausurado preventivamente para evitar que los niños que allí concurrían, fuesen lastimados por objetos arrojados desde edificios vecinos por inadaptados. Buenos Aires, 8 de agosto de 2011. Sobre la puerta de la reja que delimita el sector de juegos, un cartel improvisado decía: “Este sector se encuentra cerrado preventivamente hasta nuevo aviso. Arrojan elementos peligrosos del edificio vecino, poniendo en riesgo la salud de los chicos.” Pasaron tres meses y la cosa sigue igual.

El Gobierno realizó las denuncias correspondientes y ya en mayo existían informes extra oficiales que indicaban que se había localizado al presunto responsable de las agresiones. Ahora los vecinos del barrio acusan al Ejecutivo por el abandono del lugar.

Residentes de la zona denunciaron el estado de abandono de la plaza y explicaron que tras la reunión que mantuvieron con integrantes del Foro Vecinal de Seguridad de Balvanera, enviarán una nota a las autoridades del CGPC 3 exigiendo una pronta solución.

Según lo informado por la publicación Noticias Urbanas, una de las habitantes del barrio informó que en los próximos días pedirán una copia de la denuncia y la causa iniciada por el Gobierno en el Ministerio Público Fiscal, para evaluar la forma de impulsar el accionar judicial.

Según Noticias Urbanas, la vecina aseguró: “paso a diario por el lugar porque vivo enfrente; este es un problema de años”. Sumado a esto, dijo que “la plaza no es lo que era y que ya no se puede andar”. Y agregó: “en verano todavía se transita, pero en invierno está desolada, triste”.

Desde la dirección del Centro de Gestión y Participación, Viviana Sobrino, una de las asesoras del titular Mariano Casabella, que fue electa representante dela Junta Comunal que funcionará a partir de diciembre, explicó a Noticias Urbanas que si bien la denuncia fue presentada en la fiscalía, lo cierto es que no fue tomada porque no hubo ningún damnificado. Según esto, para Sobrino hacía falta un chico lesionado para poder investigar, como si la tentativa de daño no constituyera delito.

Noticias Urbanas informa además que “La funcionaria del PRO expresó que se organizaron reuniones con los administradores de los edificios lindantes con la plaza, y que por falta de presupuesto -los consorcios no tenían con qué solventar los gastos- la situación del predio quedó en manos del Ministerio de Ambiente y Espacio Público del Gobierno.” Los gastos, se sobreentiende, serían los exigidos para realizar obras que impidan que los violentos prosigan amenazando la seguridad de los chicos. No se entiende por qué no se impulsa su sanción penal, que es lo que corresponde.

Con la promesa de remodelar la plaza otra vez, el Gobierno porteño organizó en este tiempo reuniones con vecinos para explicarles la situación en el lugar. En 2005, durante la gestión deAníbal Ibarra, ya se había ordenado la restauración del espacio. La obra se demoró por los hallazgos arqueológicos efectuados en el predio (el lugar fue el antiguo cementerio de los disidentes, que funcionó hasta fines del siglo XIX), y fue culminada en la actual gestión.

Santiago Pujol

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario