Porte帽as | Subtes

La definici贸n del boleto

Este viernes 1 de marzo se inici贸 la audiencia p煤blica en el teatro San Mart铆n por la suba en el precio del boleto de Subte. Debido a la gran cantidad de personas anotadas para exponer, debi贸 continuar el s谩bado 2. Buenos Aires, 4 de marzo de 2013. Con una gran concurrencia, estaba pautada la Audiencia P煤blica para tratar la anunciada suba de la tarifa del subte, para este viernes 1 de marzo desde las 11 en el Centro Cultural San Mart铆n, de Corrientes 1551. Cerca de 250 oradores se anotaron para cuestionar la suba de tarifas dispuesta por el gobierno entre vecinos, legisladores y referentes de organizaciones barriales y pol铆ticas.

Seg煤n se aclar贸 desde el gobierno, la Audiencia no era vinculante. En paralelo, se inform贸 que el Subte tendr谩 un valor de $3,50. La tarifa es posible que se actualice desde el 15 de marzo, seg煤n estima el titular de Subterr谩neos de Buenos Aires (SBASE), Juan Pablo Piccardo.

El titular de la empresa estatal defendi贸 la suba durante la Audiencia P煤blica que se realiz贸 en el San Mart铆n y donde se explic贸 que el incremento se debe a la inflaci贸n, para responsabilizar al gobierno nacional, seg煤n public贸 el diario El Cronista Comercial.

聯La tarifa a $3,50 tiene que ver con recuperar la inflaci贸n porque sino toda la plata para pagar la seguridad del material rodante la tenemos que destinar a sueldos y eso no lo podemos negociar聰, explic贸 en un mensaje alusivo a los Metrodelegados.

聯La prioridad es la situaci贸n de emergencia y la seguridad de la gente聰, sum贸 en paralelo a los dichos del Jefe de Gobierno porte帽o, Mauricio Macri, luego de la tragedia de Once, el 22 de febrero del a帽o pasado.

Despu茅s de la audiencia Macri debe publicar la nueva tarifa en el Bolet铆n Oficial local, al menos cinco d铆as antes de que se aplique. En tanto, el gobierno porte帽o podr谩 inaugurar la L铆nea A, el viernes 8 de marzo, antes que rijan los $3,50 por boleto.

聯No tenemos ninguna decisi贸n tomada al respecto聰, se excus贸 Piccardo, por lo que queda por definir si no habr谩 otra suba por encima de los 4 pesos tras los comicios legislativos durante la segunda mitad de a帽o.

聯Hasta el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunci贸 que los subsidios no se van a incrementar y subi贸 35 por ciento la tarifa del colectivo, un 60 por ciento para aquellos que no tienen la tarjeta SUBE聰, sum贸. 聯Hay un n煤cleo duro de usuarios que ronda entre el 80 y 85 por ciento que valora el tiempo como gran ventaja聰, indic贸 el titular de SBASE.

Voces opositoras

Por su parte, el legislador porte帽o Daniel Amoroso pidi贸 al Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, que "recapacite" y "detenga el aumento" del boleto del subte, a la vez que advirti贸 sobre la posibilidad de que despu茅s de las elecciones de octubre "vuelva a aumentarlo y llegue a costar 7 pesos".

Antes de iniciarse hoy la audiencia p煤blica que debatir谩 sobre el aumento del boleto a 3,50 pesos a partir del 15 de marzo, Amoroso inst贸 al alcalde de la Ciudad a que "tome en cuenta las posturas que se planteen y d茅 marcha atr谩s con el aumento". El legislador del bloque Confianza P煤blica cuestion贸 a Macri por "no respetar las instituciones y tomar la audiencia p煤blica como una formalidad" ya que el aumento fue fijado "sin respetar la ley".

"Cuando se sancion贸 ley de traspaso del subterr谩neo se estableci贸 que el aumento de tarifa se iba a poder determinar despu茅s de evaluar un informe de recursos humanos y de necesidades del material rodante, pero eso no lo tenemos", apunt贸 Amoroso.

En ese sentido, record贸 que Macri "repiti贸 lo mismo que cuando firm贸 el traspaso en enero de 2012, cuando lo primero que hizo fue aumentar el boleto 127 por ciento con el argumento de ajustarlo al proceso inflacionario, y no hace nada con el servicio".

Vuelve el subte A

En tanto, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires confirm贸 que la L铆nea A del Subte se reinaugurar谩 la semana pr贸xima, en paralelo a lo previsto en el plan de reformas. Seg煤n informaron, el s谩bado 9 los nuevos vagones estar谩n en funcionamiento.

Por otra parte, el Jefe de Gabinete porte帽o, Horacio Rodr铆guez Larreta, dijo que los trabajos se encuentran pr谩cticamente terminados y que est谩n probando cada una de las formaciones para garantizar la seguridad.

聯Va a mejorar la vida de 200 mil personas que viajan todos los d铆as en el transporte p煤blico. La diferencia es que antes los usuarios circulaban en trenes que ten铆an cien a帽os y ahora tenemos trenes cero kil贸metro con aire acondicionado聰, asegur贸 el funcionario. No record贸 que fueron adquiridos por el gobierno nacional.

La l铆nea A fue interrumpida a principios de a帽o para adaptar las v铆as, estaciones y tendidos el茅ctricos a los 45 nuevos convoyes de origen chino. 聯Son vagones modernos y tienen un andar fant谩stico, mucho m谩s suave, m谩s c贸modo. Incluso hay se帽al de celular porque tiene sistema de WiFi聰, afirm贸.


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