Comunales | Subtes en reparación
Cierra una y abrió otra
Ayer reabrió la estación Facultad de Medicina luego de su remodelación integral. Mañana, en tanto y a pocas cuadras del lugar pero en la Linea B, se cerrará la estación Pasteur-AMIA para llevar a cabo labores similares de renovación. Así nuestra Comuna 3 reunirá tres de las siete estaciones que se están remodelando. En Pasteur-AMIA, además de los trabajos de infraestructura, se pondrá énfasis en la preservación y restauración de las intervenciones artísticas existentes, en colaboración con la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).
Buenos Aires, 2 de abril de 2024. Ayer la estación Facultad de Medicina de la Línea D del subte reabrió sus puertas al público tras un proceso de remodelación integral, que tuvo como objetivo principal mejorar tanto la infraestructura existente como la experiencia de viaje de los más de 17.500 usuarios diarios que transitan por esta estación, según explicaron fuentes oficiales.
En el marco del Plan de Renovación Integral, llevado a cabo por Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE), se realizaron diversas labores que abarcaron desde trabajos de pintura e impermeabilización hasta la instalación de nuevas luminarias. Además, hubo un mejoramiento de los pisos y una adecuación general de las instalaciones. Este enfoque integral tiene como meta transformar las estaciones en espacios más cómodos, ordenados y con una mejor iluminación, garantizando así una circulación más fluida para los pasajeros.
“Nos pone muy contentos reabrir esta estación completamente renovada, que va a beneficiar, sobre todo, a los estudiantes. Facultad de Medicina se suma a otras cinco estaciones que pusimos en valor y vamos a continuar con este plan a fin de seguir mejorando el subte para todos aquellos que lo eligen como medio de transporte”, remarcó Javier Ibañez, presidente de Subterráneos de Buenos Aires, al destacar el impacto positivo que tendrá, especialmente para la comunidad estudiantil.
Una de las modificaciones más importantes fue el reemplazo del sistema de señales por uno más moderno, conocido como “CBTC”. Durante los primeros meses del año se llevó a cabo un programa integral de remodelación en todo el recorrido. “Esto significa un salto de calidad impresionante para que viajes mucho mejor”, enfatizaron desde SBASE tras explicar que el método beneficiaría a los operarios para controlar la velocidad de circulación, a la vez que servirá para disminuir el tiempo de espera.
Esta remodelación se suma a otras intervenciones realizadas en cinco estaciones previas y que el plan de mejora continuará en marcha para seguir beneficiando a los usuarios del subte. La estación Facultad de Medicina había cerrado sus puertas el 8 de enero. Si bien en un principio había afectado a toda la línea D, por los trabajos de modernización del sistema de señales, el 7 de marzo reabrió el trazado Congreso-Catedral, aunque la parada Facultad de Medicina siguió fuera de funcionamiento.
Otra estación entrará en obras
Por otro lado, como parte de este mismo proyecto, mañana miércoles 3 de abril se cerrará la estación Pasteur-AMIA de la Línea B para llevar a cabo labores similares de renovación. Además de los trabajos de infraestructura, en esta estación se pondrá énfasis en la preservación y restauración de las intervenciones artísticas existentes, en colaboración con la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).
En Pasteur-AMIA, donde ya comenzaron las tareas de relevamiento y remociones, también se restaurarán los murales, se avanzará en el recambio de los ploteos y en la reparación del tótem y centro de interpretación. La curaduría se hará en conjunto con AMIA.
En el marco del mismo plan también se remodelaron las estaciones Castro Barros y Acoyte (Línea A), San Martín (Línea C), Bulnes (Línea D) y Jujuy (Línea E). Además, se avanza en la puesta a punto de nueve estaciones del Premetro.