Comunales | Mercado de Abasto

89 años de un ícono porteño

El 24 de mayo de 1934 se reinauguró el Mercado de Abasto de Buenos Aires con, para entonces, su nuevo edificio. La estructura de cinco grandes arcos sobre la avenida Corrientes fue construída para dar lugar a la expansión de sus actividades en reemplazo del viejo edificio habilitado el 1 de abril de 1893. El que es hoy el principal centro comercial de la ciudad, fue escenario de varios de los hechos culturales más gravitantes de nuestra historia contemporánea.
Buenos Aires, 30 de mayo de 2023. Hacia finales del Siglo XIX, la Ciudad tuvo un importante crecimiento demográfico debido a las corrientes migratorias que llegaban desde Europa. Esta situación, sumada a la demolición del primer Mercado Modelo, que estaba en lo que ahora es Plaza Lorea, por la apertura de la Avenida de Mayo, llevó a que los hermanos Devoto solicitaran a la Municipalidad la autorización para construir en sus lotes del barrio de Balvanera un Mercado de Abasto.

La Intendencia aceptó la propuesta y el Concejo Deliberante emitió en 1888 una ordenanza permitiendo concretar la obra en el terreno de 25 mil metros cuadrados, delimitado por la avenida Corrientes y las calles Lavalle, Anchorena y Laprida - actual Aguero-. La Municipalidad asignó también la función del mercado, permitiendo la venta al por mayor de frutas, verduras y otros artículos de abasto, pero prohibiendo expresamente la venta de carne.

Fue entonces cuando los antiguos puesteros del Mercado Modelo decidieron asociarse, y fundar la Sociedad Anónima Mercado de Abasto Proveedor. Esta sociedad le compró a los hermanos Devoto el terreno, pero además la concesión para construir el Mercado. 

La primera parte inaugurada el 1 de abril de 1893 contaba con una superficie de 1300 m², se encontraba cerca del ferrocarril y a mitad de camino entre La Boca y Olivos, dos zonas que eran productoras de frutas y hortalizas. En 1903 fueron inaugurados un frigorífico y una fábrica de hielo, que eran exigidos por la Municipalidad en base al modelo higienista que surgió en esa época en la ciudad. El barrio fue creciendo cada vez más y llegó a ser reconocido por ser la cuna de Carlos Gardel, “el morocho del abasto”.

En 1928 fue inaugurado un anexo utilizado para la venta minorista y en el 33 se habilitó un enlace subterráneo con la línea B del subte. Aún con todas las ampliaciones, fue quedando chico para las necesidades crecientes de los, cada vez más, habitantes de la ciudad. Fue así como se decidió la construcción de un nuevo mercado en el mismo lugar. 

La obra fue diseñada por el arquitecto esloveno Viktor Sulcic y dirigida por el ingeniero José Luis Delpini. Si los antiguos edificios se inspiraban en Les Halles de París, el diseño del gran edificio realizado por Sulčič era un muy original art deco con visos de brutalismo,​ y fue proyectado y dirigido por el estudio Delpini-Sulcic-Bes, al cual aquel pertenecía. La construcción fue realizada por la empresa constructora Arienti y Maisterra, que construiría varios edificios emblemáticos de Buenos Aires. El 28 de diciembre de 1931 fue colocada la piedra fundamental y fue reinaugurado el 24 de marzo de 1934, contando con una superficie de 44 000 m², acceso para tren y estacionamientos subterráneos.

Por su original diseño, en 1937 el edificio del Abasto obtuvo el premio municipal de edificios y fachadas y para ese año la zona creció enormemente al integrar la actividad del mercado con propuestas de entretenimiento y gastronomía.

En noviembre de 1952 se produjo un voraz incendio en el subsuelo que destruyó parte del edificio. Para salvarlo, Delpini reconstruyó las partes dañadas y reforzó su estructura. En 1955 se filmó la película “Mercado de Abasto”, protagonizada por Pepe Arias y Tita Merello. 

Sin embargo, todo empezaría a cambiar cuando en 1971 el gobierno le dio el monopolio de la comercialización mayorista de alimentos al Mercado Central de La Matanza. DEl mismo comenzó a funcionar en 1984 por lo que el 14 de octubre de ese año se dispuso el cierre del Mercado de Abasto y sus operaciones fueron trasladadas al complejo ubicado en la localidad de Tapiales.

Tras su clausura, el barrio perdió parte de la vitalidad que le era propia desde finales del siglo pasado. Finalmente, el edificio que antiguamente albergaba al Mercado de Abasto fue convertido en 1998 en el Abasto Shopping, uno de los centros comerciales más importantes de la Argentina.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario