Comunales | Test veloz de Coronavirus

El Centro Gallego innova

La institución de la colectividad gallega incorporó un nuevo equipo que testea a los pacientes en 2 horas. Esta tecnología posibilita reducir el tiempo de los análisis y de los resultados para los asociados del Centro Gallego que deban internarse. Tiene capacidad de hacer 400 análisis por día y amplificar así la detección temprana del Covid-19. Semanas atrás había incorporado la estrategia del tratamiento con plasma. Hitos de la recuperaciòn de un centro asistencial que estuvo al borde del cierre hasta hace pocos meses.
Buenos Aires, 14 de julio de 2020. El Centro Gallego de Buenos Aires incorporó nuevo equipamiento con tecnología biomolecular avanzada para el testeo rápido en dos horas del nuevo coronavirus en pacientes que deban internarse. "Con este equipo podemos sumar a la prestación sanitaria y amplificar la detección temprana", destacó a Crónica HD el coordinado de bioquímica de la Red Basa, Fabián Drunday.

Este nuevo aparato comenzó a utilizarse hace una semana en pacientes que deben internarse en el sanatorio, ubicado en Avenida Belgrano 2.199, del barrio de Balvanera. El procedimiento apenas dura 3 minutos y una vez listo el resultado, son asignados al piso que corresponde, indicó Drunday, ya sea para casos sospechosos, confirmados o descartados.

"Este equipo de biología molecular permite la detección de varios virus, en particular el de Covid-19, con una capacidad de 400 análisis por día. Con esto podemos sumar a la prestación sanitaria y amplificar la detección temprana", explicó el bioquímico.

Además el aparato lleva a cabo la extracción de la muestra y su material genómico, así como su ampliación, de manera automática. "Acortamos los tiempos de un procesamiento común, que tarda 9 horas, a 2 horas de equipo y 2 de preparación de muestra", señaló Drunday.

"Es muy importante este equipo porque nos facilita un diagnostico para las personas que deben internarse en el Centro Gallego y así no corren riesgo de contagio por otros pacientes. Además reduce el riesgo de contaminación en la muestra y el personal", destacó por su parte la bioquímica Claudia Oviedo, en diálogo con Crónica HD.

Tratamiento con plasma

Tres semanas atrás se conocía la noticia de que el Centro Gallego habìa ingresado al protocolo para usar plasma en pacientes con coronavirus. De esta forma es parte de una investigación donde tratarán a personas con Covid-19 casi asintomáticas y medirán variables para demostrar si se evita la progresión a una enfermedad severa. 

El Centro Gallego de Buenos Aires ingresó hace tres semanas dentro del protocolo para utilizar plasma convaleciente en pacientes con coronavirus y ya comenzó con el protocolo de investigación en unas 251 personas. Este tratamiento logró resultados positivos en la lucha contra el Covid-19 en otros países y representa una de las armas que tienen los profesionales de la salud para estabilizar a una persona que contrajo el virus.

El Dr. Pablo Cruz, Jefe del Departamento de Clínica Médica, informó a Crónica HD que este protocolo de investigación consta en "invitar a participar a personas mayores de 65 años que tengan algún factor de riesgo mayor o pacientes de más de 74 sin comorbilidades". "La idea es pasarles plasma dentro de las 48 horas de los síntomas, y con esto queremos demostrar que evitaríamos la progresión a una enfermedad severa", indicó.

Este tratamiento, "se está usando en el mundo en pacientes más y menos críticos, en nuestro casos son pacientes en el inicio de los síntomas y diagnosticados con Covid-19 dentro de determinado tiempo", manifestó Cruz. 

Por otro lado, la terapéutica también "es conocida para todas las enfermedades infecciosas, y desde hace muchos años se usó buscar anticuerpos que tuvieron tolerancia biológica a la enfermedad, extraer eso y pasárselo a los seres humanos. Lo que sucede es que por el costo y significancia que tenía, se fueron desarrollando vacunas y otro tipo de terapéuticas".

Con esto, "queremos demostrar con evidencia que sirve y para ello, pasamos por una serie de regulatorias. Probamos el plasma en pacientes covid positivo que son oligo o casi asintomáticos. Se lo aplicamos a un determinado grupo y si vemos que las condiciones son reales, Covid positivo, entra en lo llamado randomización y luego el enrolamiento del paciente", explicó.

Agregó que "medimos variables, que en el caso nuestro son 251 pacientes y vamos a ver realmente si a este grupo le sirve". Por último, Cruz aclaró que cada donante de plasma "puede servir para 3 o 4 pacientes. En nuestro protocolo vamos a hacer un seguimiento de 15 días y el plasma se pasa por vía endovenosa durante aproximadamente dos horas", cerró.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario