Historias de nuestra comuna | Creador de Mordisquito y grandes tangos

Enrique Santos Disc茅polo

El escritor, poeta, dramaturgo, compositor, m煤sico y cineasta Enrique Santos Disc茅polo, "Discepol铆n", fue una de las figuras mayores del tango. Y un innovador, revolucionario y perdurable en su condici贸n de letrista popular. Fue autor, entre otros t铆tulos memorables, de "Esta noche me emborracho", "Chorra","Malevaje", "Soy un arlequ铆n", "Yira-yira", "Cambalache", "Desencanto", "Alma de bandone贸n", "Uno" y "Cafet铆n de Buenos Aires".
Buenos Aires, 9 de julio de 2019. Disc茅polo naci贸 el 27 de marzo de 1901, en Balvanera, en una casa de la calle Paso, a unas cuadras de la Plaza Miserere. A sus ocho a帽os ya hab铆an muerto sus padres. Su hermano Armando, catorce a帽os mayor, y quien tambi茅n fuera un destacado dramaturgo y director teatral, se convirti贸 en su maestro y tutor, y le descubri贸 la vocaci贸n por el teatro. En su adolescencia, Discepol铆n  inici贸 con 茅l su carrera de actor en 1917. 

Al a帽o siguiente escribi贸 sus primeras obras teatrales: "El se帽or cura", "El hombre solo" y "D铆a feriado". En 1920 actu贸 en la obra "Mateo", una de las m谩s conocidas de Armando. En 1925 compuso la m煤sica del tango "Bizcochito" y la letra y la m煤sica de "Qu茅 vachach茅".

En una 茅poca en la que la autor铆a y la composici贸n estaban claramente diferenciadas en el marco de las industrias culturales, Disc茅polo escrib铆a letra y m煤sica, aunque nunca hab铆a estudiado piano y lo tocaba muy rudimentariamente. Esta capacidad doble le permiti贸 trabajar cada tango como una unidad perfecta de letra y m煤sica. Con un agud铆simo sentido del ritmo y de la progresi贸n dram谩tica, y un gusto mel贸dico impecable, Discepol铆n se las ingeni贸 para hacer de sus breves historias una aut茅ntica comedia rioplatense.

En 1927 compuso el tango "Esta noche me emborracho", luego escribi贸 "Chorra", "Malevaje", "Soy un arlequ铆n" y "Yira-yira". Entre 1931 y 1934 escribi贸 otros tangos muy conocidos, como "Wunderbar" y "Tres esperanzas" y de regreso de Europa "Cambalache", "Desencanto", "Alma de bandone贸n", "Uno" y "Canci贸n desesperada". En 1947 compuso "Cafet铆n de Buenos Aires".

Durante la primera presidencia de Per贸n, mostr贸 su adhesi贸n al peronismo y en su programa de radio "Pienso y digo lo que pienso" le hablaba en sus mon贸logos a un opositor al que hab铆a bautizado "Mordisquito", tratando de minimizar y contrarrestar la fuerza de aqu茅llos que estaban contra el gobierno. Esto cal贸 hondo en una sociedad fuertemente dividida. Se dice que uno de sus 煤ltimos mon贸logos realizado en noviembre de 1951, fue clave para la reelecci贸n del l铆der justicialista como presidente, y que el mismo Per贸n consider贸 luego de la elecci贸n que el voto de las mujeres y los mon贸logos radiales de Disc茅polo hab铆an sido elementos claves de su triunfo. 

En su programa, Enrique puso toda su creatividad e iron铆a para rebatir las cr铆ticas de los opositores y combati贸 a los que consideraba "carneros de la oligarqu铆a" o "cipayos" con un empe帽o que no fue bien entendido. 

La intransigencia de muchos amigos que le reprocharon cruelmente haber dado charlas por radio, exponiendo y explicando el por qu茅 de su adhesi贸n a las pol铆ticas de Per贸n, le provoc贸 bastantes disgustos en la fase final de su vida, y le vali贸 la p茅rdida de numerosas amistades, lo que  para 茅l se transform贸 en algo parecido a un insoportable exilio. Muri贸 a los 50 a帽os, en el departamento de la avenida Callao al 700 que compart铆a con Tania, su mujer.
                                                                                                                    Norberto Alonso


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario