Historias de nuestra comuna |

Aniversario del nacimiento de la ¬ďNegra¬Ē Boz√°n

Muchos de quienes habitaron en los barrios de Comuna 3 hicieron aportes sustantivos a la construcción de la identidad popular. Actriz y cantante de fuste, Sofía Bozán fue una de ellos. Buenos Aires, 12 de noviembre de 2012. Sofía Isabel Bergero nació el 5 de noviembre de 1905 en el barrio de Balvanera, en una casa ubicada en Junín al 400 Allí vivió toda su vida. Falleció el 9 de julio de 1958.
A los 12 a√Īos se recibi√≥ de profesora de corte y confecci√≥n, el √ļnico estudio sistem√°tico que hizo en su vida. Lo suyo fue el arte. Sof√≠a se inici√≥ en el teatro en la d√©cada del 20 formando parte del coro de la compa√Ī√≠a Vittone-Pomar, en la revista de Manuel Romero Los pron√≥sticos de 1922 en el Teatro Opera, donde trabajaba su prima hermana Olinda Boz√°n, que ya era una actriz conocida y la ayud√≥ en sus comienzos. Entonces Sof√≠a adopt√≥ el apellido art√≠stico de su prima.
La jovencita pas√≥ luego a la compa√Ī√≠a Mui√Īo-Alippi, trabajando en algunos sainetes como actriz realizando peque√Īos papeles, y en la Revista como bailarina hasta que le lleg√≥ su oportunidad como cancionista. El primer tango que estren√≥ fue Canillita en la Revista S√≠... que vamos bien... Luego llegaron √©xitos como Qu√© calamidad, Un tropez√≥n, Yira Yira y Cambalache en la Revista Esmeralda al cuatrocientos en el Teatro Maipo.
A partir de 1929 comenzó a grabar discos. Hizo Un tropezón, Canillita, Nicanora, Gabino, Carro viejo, Cobarde, Esta noche me emborracho, Engominado y Yira yira, todos éxitos que se convirtieron en clásicos del cancionero popular. Tangos reos, cómicos y arrabaleros, hechos a su medida. Grabó además algunas piezas criollas, el estilo Mis quejas y la zamba Traicionera.
La "Negra" Boz√°n, como se la conoc√≠a, represent√≥ un verdadero fen√≥meno popular. Actriz teatral y cinematogr√°fica, cantante y muy buena bailarina de tango y milonga, triunf√≥ en el teatro de Buenos Aires, realizando tambi√©n una gira por Espa√Īa y Francia a comienzos del a√Īo 1931. En mayo de ese a√Īo debut√≥ en el cine junto a Carlos Gardel para la Paramount francesa filmando la pel√≠cula Luces de Buenos Aires. Al regresar a Buenos Aires se vincul√≥ para siempre al Teatro Maipo, siendo bautizada por el p√ļblico como ¬ďEl alma del Maipo".
Desde la d√©cada del treinta y hasta 1950 particip√≥ en varias pel√≠culas filmadas en el pa√≠s: Loco Lindo, Puerto Nuevo, Los muchachos se divierten y Carnaval de anta√Īo. Hizo Elvira Fern√°ndez, vendedora de tienda junto a Paulina Singerman y actu√≥ en Calle Corrientes y El Patio de la morocha. Trabaj√≥ junto a los grandes capoc√≥micos de la Argentina: Pepe Arias, Luis Sandrini, Alberto Anchart, Carlos Castro, Dringue Far√≠as, Marcos Capl√°n, Vicente Rubino y Gogo Andreu.
Alrededor de 1930 su figura era tan popular que llegó a rivalizar con éxito con su amigo Carlos Gardel, quién en su momento llego a definirla como "mi equivalente en mujer".
Al decir de Manuel Adet, ¬ďla Negra Boz√°n era popular, no guaranga; desenfadada, no obscena; atrevida, no irrespetuosa. Fue una maestra en el arte de la insinuaci√≥n, la mirada p√≠cara, el moh√≠n presumido, el gesto travieso. Era comunicativa y divertida. Se encarg√≥ de quitarle la tristeza al tango. Se desenvolv√≠a en el escenario con total soltura. Sus presentaciones eran esperadas y celebradas por un p√ļblico que la quer√≠a y la respetaba. Nunca fue -ni pretendi√≥ serlo- una cantante de primer nivel. Desafinaba, no mucho, pero se le notaba, su voz no era muy potente pero ten√≠a el don de la simpat√≠a, de trabajar algunos registros que establec√≠an en el acto una relaci√≥n afectiva con su amplia platea¬Ē.
En sus a√Īos de esplendor, se presentaba con una milonga escrita en su homenaje:
Yo soy la Negra Boz√°n
yo canto porque lo siento
mi pelo lo peina el viento
y me gusta el batacl√°n.
Si quieren verle la hilacha
a mi estirpe de tanguera
no me vengan con guarachas,
a mí me gusta el gotán.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario