Historias de nuestra comuna | La segunda inaugurada en el país

La Mezquita Al-Ahmad

La comunidad musulmana en Argentina se constituyó con la inmigración árabe que se registró en nuestro país entre 1875 y 1920. Como la gran mayoría de los inmigrantes que se instalaron en la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, los musulmanes lo hicieron agrupándose en determinados barrios en función de sus comunidades de origen: los sunníes, mayoritariamente llegados desde Siria, se instalaron en el barrio de San Cristóbal. Buenos Aires, 12 de mayo de 2015. En la Avenida. San Juan 3049 se fundó en 1932 el Centro Islámico de la República Argentina (CIRA), la institución madre que representa a todos los musulmanes de la Argentina y el interlocutor válido ante el Gobierno Nacional y las máximas autoridades religiosas.

El CIRA fue creado por los primeros inmigrantes musulmanes con el objeto de proporcionar a su comunidad una institución de referencia que se ocupara de sus problemas sociales y materiales. A pesar de considerarse una institución islámica, el objetivo no era meramente religioso, ya que la construcción de su mezquita, Al-Ahmad, se realizó más de medio siglo después de la formación del Centro con el aporte de capitales de Arabia Saudí y de Libia. De hecho, hasta 1986, fecha en que se inauguró la mezquita, las oraciones se realizaban en el oratorio del edificio central del CIRA.

La Al-Ahmad es la segunda mezquita inaugurada en nuestro país y el primer templo de arquitectura islámica de la Argentina. En su frente se observan cuatro ventanales enfilados con vitreaux, en los que se hallan en la parte superior inscripciones que refieren el nombre de Dios en árabe y del Profeta Muhammad más abajo. El sector aledaño al vitreaux es el espacio central, en tanto allí se encuentra el mihrab, que constituye una suerte de hornacina que marca a los fieles la orientación hacia La Meca, así como el púlpito desde el que el Imam, el líder religioso dentro del Islam, conduce las oraciones o da los sermones.

En la fachada del templo se destacan tanto una torre, el minarete, desde donde el almuecín llama a los musulmanes a la oración cinco veces al día como la cúpula acebollada sobre la sala de rezo. La decoración del interior del templo es sobria. Las alfombras tienen dibujadas una serie de rectas paralelas orientadas en dirección a la ciudad de La Meca, hacia donde deben dirigirse los creyentes al rezar. Los días viernes al mediodía asiste un gran número de fieles para cumplir con su oración más importante de la semana y escuchar el sermón pronunciado por el Imam.

El Centro Islámico de la República Argentina organiza visitas programadas a la Mezquita Al-Ahmad para colegios, universidades, instituciones y particulares. Para mayor información comunicarse al 4931-3577 (int.102 y 104) o escribir a secretaria.cira@islam.com.ar.
Norberto Alonso

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario