Comunales | Parque de la Estaci贸n

Cada vez m谩s cerca

El Parque es un viejo anhelo de los vecinos de Balvanera y Almagro que servir铆a para disminuir un enorme d茅ficit en las comunas con menor 铆ndice de espacios verdes por habitante. Pero los buenos deseos deber谩n esperar los tiempos de la pol铆tica. Deb铆a haberse tratado el pasado jueves 29, pero el PRO lo condicion贸 a la aprobaci贸n de su plan de desarrollo integral del Aut贸dromo y como no la logr贸, tampoco habilit贸 el debate sobre el Parque de la Estaci贸n. Editada la revista impresa, se supo que los bloques acordaron en la Legislatura y ambos proyectos pasaron su primera instancia legislativa. Buenos Aires, 11 de octubre de 2016. Los proyectos de creaci贸n del Parque de la Estaci贸n, presentados este a帽o por los bloques del FpV y Suma+, se unificaron en la Legislatura y el resultante tuvo despacho un谩nime de la Comisi贸n de Ambiente que lo trataba. Tambi茅n lo aprobaron las comisiones de Protecci贸n y Uso del Espacio P煤blico y Planeamiento Urbano. Hasta all铆 todo indicaba que r谩pidamente la Legislatura dar铆a su visto bueno. No fue as铆.

Es que el oficialismo tiene otras urgencias, m谩s all谩 de la buena voluntad del presidente de la Junta Comunal 3 Carlos Breyaui, qui茅n se帽al贸 en declaraciones a la prensa que 鈥渆l parque es una necesidad鈥 para el barrio. En este caso, el llamado plan de desarrollo integral del Aut贸dromo, que prev茅 su concesi贸n por 30 a帽os y la creaci贸n de un centro comercial dentro del predio, a cambio de una inversi贸n privada exenta de impuestos a los ingresos brutos y con un plan de obras a desarrollar por el concesionario. Algo que fue denunciado como la lisa y llana 鈥減rivatizaci贸n鈥 del aut贸dromo.

Tama帽o negociado requiere de mayor铆as especiales en la Legislatura, que el PRO no alcanza ni con sus aliados habituales. Por eso recurre al mecanismo del trueque. Se podr铆a graficar as铆: 鈥淭e voto esto que vos quer茅s, si me vot谩s esto que yo quiero鈥. El trueque se concret贸 desp煤es de impresa esta revista, el jueves 6, como reflej贸 nuestro colega Sintesis Porte帽a (ver http://www.xn--sintesisportea-2nb.com.ar/amplia-nota.php?id_n=27487)

El hecho no resulta extra帽o al funcionamiento de los 贸rganos legislativos. Es parte del proceso de formaci贸n de decisiones. Pero deja en la incertidumbre la expectativa de una pronta resoluci贸n favorable para el viejo anhelo vecinal de recuperar un 谩rea deprimida de la ciudad para su uso p煤blico. Transitado el tr谩mite parlamentario, el Ejecutivo debe adem谩s promulgar la normativa y comenzar las acciones que la hagan realidad. Entre otras, gestionar la transferencia de los terrenos pertenecientes a Naci贸n a la 贸rbita porte帽a y realizar las inversiones necesarias para su puesta en valor. Algo que, en el mejor de los casos, comenzar谩 a realizarse en 2018, porque no est谩 contemplado en el presupuesto actualmente en debate para el a帽o pr贸ximo.

La historia de un reclamo

Como es sabido, el Parque es un reclamo hist贸rico de los vecinos y una iniciativa que comenzaron a promover por el a帽o 2000. El predio corresponde a una vieja playa de cargas hoy en desuso, detr谩s de la estaci贸n Once del ferrocarril Sarmiento, y se propone que sea recuperado y destinado a un espacio verde p煤blico, donde adem谩s se desarrollen actividades educativas y culturales. Se trata de un predio delimitado por las calles D铆az V茅lez, Gallo, Tte. Gral. Juan D. Per贸n, Tom谩s Manuel de Anchorena, el l铆mite con el 脕rea Operativa Ferroviaria de la l铆nea Sarmiento y la calle S谩nchez de Bustamante.

En el 2000, se realiz贸 el primer pedido institucional para crear el Parque de la Estaci贸n. Estas tierras hab铆an sido desafectadas del uso operativo ferroviario, como consecuencia de la presentaci贸n del entonces jefe de Gobierno, An铆bal Ibarra, acompa帽ado de un petitorio con 2.320 firmas de vecinos adhiriendo a la propuesta.

Un a帽o m谩s tarde, el Poder Ejecutivo anunci贸 la obra de una primera secci贸n del Corredor Verde del Oeste (CVO), desde la calle S谩nchez de Bustamante hasta la calle Gasc贸n, 鈥渃on la intenci贸n de techar la trinchera del ferrocarril y generar un espacio verde p煤blico lineal sobre el recorrido ferroviario鈥, explicaban los fundamentos del proyecto. Aunque la obra se licit贸 y fue adjudicada en 2004, finalmente fue cancelada por distintos motivos.

鈥淎 lo largo de estos a帽os, la comunidad de las actuales Comunas 3 y 5 han mantenido vivo el reclamo con un conjunto muy amplio de instituciones pol铆ticas, culturales y sociales, y vecinos de los barrios involucrados鈥, remarcaron los legisladores al presentar los proyectos actuales. Gracias a los reclamos de los ciudadanos, la Legislatura vot贸 hace dos a帽os una ley para rezonificar a ese predio como distrito Urbanizaci贸n Parque.

Los diputados argumentaron adem谩s que 鈥渓a necesidad de materializar de modo urgente el Parque de la Estaci贸n no s贸lo responde a cuestiones ambientales, sino tambi茅n sociales y culturales, ya que la calidad del espacio p煤blico hace a la Ciudad posible de vivir鈥. 鈥淓ste parque modificar铆a sustantivamente la calidad de vida de las personas que lo podr铆an disfrutar鈥, consideraron.

La propuesta en debate

Seg煤n establece la iniciativa, las obras que se desarrollen deber谩n 鈥渁justarse鈥 a las 鈥減remisas b谩sicas鈥 como 鈥減ropiciar el desarrollo de un Plan de Manejo, a partir de un proceso de dise帽o participativo activo abierto a la comunidad; generar la mayor superficie posible de espacio verde p煤blico, vegetado preferentemente con especies aut贸ctonas de la biota rioplatense; reciclar el uso de las edificaciones ferroviarias de car谩cter patrimonial, restaurando todos sus componentes arquitect贸nicos originales en tanto se adecuen a sus nuevos usos鈥.

El texto detalla que tendr谩 que hacerse una revalorizaci贸n de la zona, a trav茅s de una debida 鈥渟e帽alizaci贸n e iluminaci贸n, mantenimiento, conservaci贸n, refacci贸n y limpieza鈥 del espacio p煤blico. Por otro lado, la ley incluye que en el parque se fomentar谩n las actividades f铆sicas, expresiones culturales, sociales, educativas, de recreaci贸n y servicios. Asimismo, en el proyecto se contempla la posibilidad de evaluar 鈥渓a restauraci贸n y puesta en valor del puente peatonal actual, que conecta la calle S谩nchez de Bustamante a ambos lados de las v铆as鈥.

Uno de los art铆culos declarar谩 al Parque de la Estaci贸n, y a la Plazoleta Julio C茅sar Fumarola, como 鈥淯nidad ambiental, educativa, productiva, cultural y de gesti贸n Parque de la Estaci贸n鈥, conformado por su 鈥減atrimonio natural, cultural y social, que incluye los 谩mbitos f铆sicos integrados por el espacio verde p煤blico鈥 y reconociendo 鈥渓a organizaci贸n social e institucional que se viene desarrollando en forma continua desde el a帽o 2000 en la promoci贸n de creaci贸n de dicho parque de modo abierto y participativo鈥.


Norberto Alonso

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