Sociedad | Juicio por la Tragedia de Once

El defensor de Cirigliano pide “debido proceso”

Para el defensor de Cirigliano, el caso del choque de trenes de Once "está mal instruido desde un principio". Se investiga el choque del tren de la línea Sarmiento ocurrido el 22 de febrero de 2012. El debate seguirá el 13 de octubre próximo. Buenos Aires, 6 de octubre de 2015. El defensor de los dos ex directivos de TBA acusados por el choque de trenes de Once el 22 de febrero de 2012 consideró que "el caso está mal instruido desde un principio" y señaló que el juicio debe respetar el "debido proceso".

Ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de la Capital, empezaron este lunes 4 de octubre las audiencias de los alegatos de las defensas en el juicio oral en la causa en la que se investiga el hecho ocurrido el 22 de febrero de 2012, cuando un tren de la línea Sarmiento colisionara con la cabecera del andén número 2 de la estación terminal “Once de septiembre” y que produjera 51 víctimas fatales y 789 lesionados.

El tribunal escuchó la exposición de la defensa de Roque Cirigliano y Pedro Raineri. Se investiga el choque del tren de la línea Sarmiento ocurrido el 22 de febrero de 2012. El debate seguirá el 13 de octubre próximo. CIJ TV transmite en vivo

"El caso está mal instruido, desde un principio. Las calificaciones no se subordinan a lo ocurrido el 22 de febrero y eso es responsabilidad del Estado, que no pudo encauzar y no vio claramente qué debía investigar", sostuvo el abogado Mariano Fragueiro Frias.

El letrado inició ayer los alegatos finales de las defensas ante el Tribunal Oral Federal 2 en representación de los dos ex directivos de TBA Roque Cirigliano y Pedro Ranieri, dos de los procesados.

"En este juicio a nadie le interesó demostrar si el tren había descarrilado, nadie probó que descarriló y se investigó un delito inaplicable", agregó el abogado al exponer en los tribunales federales del barrio porteño de Retiro.

"El accidente de Once fue una verdadera tragedia en toda su dimensión. Los ciudadanos que se trasladaban en esa formación son parte de la patria, pero la tragedia original no puede repararse", agregó.

El abogado consideró que cuando existen sospechas de que la responsabilidad recae en las personas "es natural que las voces de las víctimas se expresen y retumben en los tribunales y está bien que eso sea así, porque son víctimas y hay que escucharlas", pero remarcó que el proceso judicial debe respetar el "debido proceso" además del derecho de defensa y obtener una sentencia justa.

"Este Tribunal no necesita demostrar que es independiente, tenemos que tener fe en los jueces, en el Poder Judicial", consideró al manifestar su desacuerdo con el planteo de una querella referido a la necesidad de condenar para demostrar independencia por parte los jueces.

"Yo defiendo a empleados de TBA que hoy siguen siendo empleados de la nueva administración ferroviaria, no tuvieron ni el manejo ni el cuidado de los bienes, no manejaban fondos", agregó.

La semana pasada la fiscalía concluyó su alegato final y pidió condenas de hasta casi 11 años de prisión para los ex secretarios de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, y el empresario Sergio Cirigliano, mientras que para el maquinista Marcos Córdoba pidió tres años y ocho meses.

El Tribunal escuchará ahora los alegatos de las defensas de los 28 acusados, en el tramo final del juicio.

De acuerdo al requerimiento fiscal de elevación a juicio, todos, a excepción de Córdoba, se encuentran acusados por los delitos de defraudación contra la administración pública (previsto por el artículos 174 -inciso 5°- en función del 173 -inciso 7°- del Código Penal) y descarrilamiento culposo (196 -primer y segundo párrafos-). Según el Código Penal, esos delitos tienen una escala de pena de 2 a 6 años de prisión y de 1 a 5 años de prisión, respectivamente.

En tanto, Córdoba está imputado por el delito de descarrilamiento culposo (art. 196), que tiene una escala de pena de 1 a 5 años de prisión.


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