Historias de nuestra comuna | La trama judÃa
Zwi Migdal
Zwi Migdal fue una red mundial de trata de personas que operó entre 1906 y 1930 con sede en la ciudad de Buenos Aires, en nuestra Comuna 3, más precisamente en el Once. Estaba conformada por delincuentes de origen judÃopolaco que se especializaban en la prostitución forzada de mujeres judÃas. Buenos Aires, 7 de noviembre de 2011. La organización conseguÃa estas mujeres en aldeas del Este de Europa. Allà las comunidades judÃas estaban en esa época bajo el peligro constante de los pogromos[1], que las asolaban con saña, además de las difÃciles condiciones económicas. Los integrantes de la mafia se presentaban como judÃos que habÃan conseguido prosperar en América y que volvÃan a su tierra para buscar una mujer con quien casarse. Las condiciones objetivas de miseria y violencia hacÃan que las jóvenes y sus familias vieran en la oferta matrimonial una oportunidad que no podÃa ser rechazada.
En su apogeo, luego de la Primera Guerra Mundial, la organización tenÃa más de 400 miembros en la Argentina. Llegó a tener ganancias anuales por más de 50 millones de dólares. Su sede se encontraba en Buenos Aires, con sucursales en otras ciudades de la Argentina, Brasil, Nueva York, Varsovia, Sudáfrica, India y China.
Sus actividades ilegales fueron duramente combatidas tanto por las organizaciones judÃas como por parte de espontáneos de la misma comunidad, hasta que la denuncia de una ex prostituta forzada, que arriesgó su vida en ello, acabó de desmantelarla.
Si bien distintos colectivos de inmigrantes de la Argentina contaron entre sus miembros con individuos y mafias dedicadas a la explotación de mujeres, el caso de los polacos judÃos fue el único en el cual la propia comunidad organizada se implicó en la lucha para la erradicación de sus miembros indeseables.
Un poco de historia
La prostitución de jovencitas judÃas traÃdas de Europa del Este se habÃa iniciado desde la misma llegada de la inmigración judÃa a finales del siglo XIX: ya en 1885, para el mismo tiempo en que la Jewish Colonization Association lograba fundar las primeras colonias judÃas en Entre RÃos,la Asociación JudÃa para la Protección de Mujeres y Niños instaba a los miembros de la comunidad a no rentar departamentos a los rufianes.
Para 1889, el «Club de los 40» reúne a un grupo de rufianes judÃos para brindarse apoyo mutuo, intercambiar información y compartir estrategias para eludir a las autoridades: serÃa el embrión de la gran corporación de rufianes que culminarÃa en la Zwi Migdal. Esta organización de proxenetas judÃos fue una de las tantas organizadas por rufianes de las distintas colectividades. Además de los autóctonos, habÃa organizaciones de tratantes de blancas constituÃdas por italianos, españoles, y franceses de la poderosa mafia marsellesa.
Los rufianes reclutaban a niñas de 13 a16 años de edad de las pequeñas aldeas o shtetl de Rusia y Polonia para emigrar a América con falsas promesas de trabajar como empleadas domésticas de ricas familias judÃas, e incluso con promesas de casamiento. Durante el mismo viaje a América, las niñas eran violadas, golpeadas y encerradas en jaulas en donde pasaban hambre. Según el periodista Gustavo Germán González, contemporáneo a aquellos hechos, las mujeres eran vendidas como en los antiguos mercados de esclavos de Roma o del Sur de los Estados Unidos: “...las mujeres, traÃdas a veces con falsas promesas de matrimonio, eran exhibidas desnudas y vendidas al mejor postor”, relata.
En 1906 conformaron en Avellaneda —distrito dominado por el caudillo conservador Alberto Barceló, quien él mismo era dueño de burdeles— la Sociedad de Socorros Mutuos Varsovia.
La constitución de la sociedad en Avellaneda era sólo fachada legal ya que era el único distrito que le concedió la personerÃa jurÃdica; la verdadera central de operaciones de la mafia polaca se encontraba en Buenos Aires, en la calle Córdoba 3280, un edificio de dos plantas con jardÃn, sinagoga, salón de fiestas, bar, comedor y sala de velatorios, entre otras dependencias.
En esa época se formó el primer enclave prostibulario en la Ciudad de Buenos Aires, delimitado por las calles Lavalle, Viamonte, Libertad y Talcahuano. La organización tenÃa sus burdeles sobre las calles JunÃn y Lavalle. Allà se encontraban El Chorizo, Las Esclavas, Gato Negro, Marita y Las Perras, entre otros prostÃbulos, donde las mujeres sometidas a la prostitución trabajaban de 4 de la tarde a 4 dela mañana. Lasjóvenes trabajaban a destajo; los proxenetas, caftenes o cafishios, exigÃan que las mujeres atendieran a un mÃnimo de 600 clientes por semana y 70 por jornada.
El apogeo de la organización se dio en la década de 1920, con 430 proxenetas que controlaban 2000 burdeles y 4000 mujeres. Los integrantes de la Zwi Migdal trataban de ser aceptados por la colectividad haciendo donaciones para las sinagogas y el financiamiento del culto.
En cuanto estuvo claro el origen de los dineros de la organización, la misma comunidad judÃa comenzó una dura campaña contra la Zwi Migdal. El conocido activista sionista, Nahum Sorkin, impidió que un proxeneta entrara a un teatro de la comunidad, se comenzó a impedir el ingreso de los proxenetas a las sinagogas, y luego se les negó el derecho a ser enterrados en los cementerios de la comunidad. En este sentido, el rabino Reuben Hacohen Sinai, afirmó en un de sus sermones: "prefiero yacer entre gentiles honorables que entre nuestros tmeim" [impuros]".
Apartados de la comunidad, los proxenetas comenzaron a crear sus propias sinagogas, teatros y fundaron su propio cementerio en Avellaneda en 1921.
El Fin dela Zwi Migdal
El fin de la organización llegó en 1929 cuando Ruchla Laja Liberman, una de las miles de inmigrantes polacas sometidas en los prostÃbulos, denunció a la Zwi Migdal ante la justicia. Ruchla —o Raquel como era conocida en el burdel— era natural de la ciudad polaca Lodz y habÃa llegado a la Argentina en 1918 con dos bebés. Era costurera y sabÃa leer y escribir. Aquà se encontró con que su primer marido, un sastre, habÃa muerto y ella estaba en la miseria y tuvo que prostituÃrse. Permaneció en esta condición de esclavitud por 11 años.
El juez Manuel RodrÃguez Ocampo se hizo cargo de la investigación de la denuncia y ordenó al comisario Julio Alsogaray que llevó adelante las pesquisas que terminaron en el allanamiento de la sede central dela Zwi Migdal el 30 de mayo de 1930.
El 27 de septiembre de 1930 se dictó el procesamiento de 108 de los socios de la Migdal, pero en enero de 1931 fueron liberados.
Norberto Alonso
________________________________________
[1] Un pogromo (del ruso погром, pogrom: «devastación») consiste en el linchamiento multitudinario, espontáneo o premeditado, de un grupo particular, étnico, religioso u otro, acompañado de la destrucción o el saqueo de sus bienes (casas, tiendas, centros religiosos, etcétera). El término ha sido usado para denotar actos de violencia sobre todo contra los judÃos, aunque también se ha aplicado para otros grupos étnicos.
Dejanos tu comentario
Más notas Historias de nuestra comuna
-
Primer Premio Nobel argentino Bernardo Houssay, un hombre de Balvanera
-
Ecos de una tragedia familiar El mito urbano de Casa Anda
-
Historias de nuestra Comuna Estación Rodolfo Walsh
-
Historias de nuestra Comuna Placas y árboles recordatorios en el barrio de San Cristóbal
-
85 años de la Plaza Primero de Mayo Antiguo cementerio de los disidentes
-
El Edificio de los Pavos Reales
-
Pintó el Abasto Luca Prodan
-
Aniversario del nacimiento de la “Negra” Bozán
Notas mas leidas
- 25 Jul
- 17 May
- 13 Feb
- 08 Oct
- 07 Mar
- 11 Feb