Sociedad | Tragedia de Once

10 años de dolor

Hoy se cumplen 10 años de la tragedia de Once en la cual 51 personas perdieron la vida y 800 resultaron heridas, luego de que una formación de la Línea Sarmiento chocara contra los paragolpes de contención de la plataforma 2 de la terminal en Balvanera. Con en anteriores aniversarios, a la hora del accidente los familiares y amigos se reunirán en la estación para recordar a las víctimas.
Buenos Aires, 22 de febrero de 2022. Hoy es el décimo aniversario de la Tragedia de Once que dejó 51 muertos y 789 heridos. Los familiares se reunen en la estación de trenes para rendir su homenaje a las víctimas. Los familiares y sobrevivientes realizan un acto homenaje donde descubrirán una placa en el andén y leerán un comunicado. “Algo me decía que los 10 años ayudan a pasar al pasado algo que para nosotros sigue siendo tan reciente y que es de todos los días. Cuando pensás que ya no está y en todo lo que nos perdimos de vivir, parece que fue ayer. Miro a mi nieta, la hija de Lucas, y entiendo el tiempo que pasó, hoy está a punto de cumplir los 15”, comentó Rey.

“Va a ser un homenaje también a nosotros, a esta lucha que llevamos adelante en estos 10 años y donde hemos dejado mucho. No solamente dejamos tiempo, dejamos vida”, expresó Ojeda quien tuvo que hacerse cargo de la lucha por su sobrino, luego de que el papá de Carlos sufriera una ACV producto del shock que le ocasionó perder a su hijo. “El daño colateral fue terrible. Es una bomba que estalló ese día y se fue desmembrando en pedacitos para todos día por día”, describió. 

“Es una fecha muy dolorosa. Tenemos el consuelo de saber que logramos que se haga justicia y que se condenen a los responsables, pero igual es un día muy difícil”, remarcó María Luján Rey, madre de Lucas Menghini que murió en el siniestro. Con el dolor del recuerdo y la pérdida de sus seres queridos, familiares de las víctimas exigen que el mejor homenaje posible es “un transporte público digno” para que “no se vuelva a repetir” un hecho de tamaña magnitud. 

"Pesan los 10 años, hoy mi hijo tendría 42 años y no tener su compañía, sobrellevarlo es pesado", expresó Juan Frumento, el padre de Leonel, un hombre de 32 años que viajaba esa mañana el tren Chapa 16 de la línea Sarmiento. Calificó de “irreparable” la pérdida de su hijo, y sostuvo que lo único "que podemos enmendar es lo que viene, que no ocurra lo mismo". “Ese sacrificio tendría que tener algún significado, el que yo le encuentro es que el transporte sea digno", agregó.

Por la tragedia se llevaron adelante dos juicios. En el primer proceso se condenaron a 21 personas, muchas de las cuales han cumplido la pena y otras están en cumplimiento condicional por el paso de las dos terceras partes. También hay quienes están haciendo prisión domiciliaria por cuestiones de salud. "Hoy no hay ninguno preso. El único detenido del primer juicio es Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte, que está esperando que la Cámara Federal de Casación Penal resuelva la cuestión respecto al delito de estrago culposo seguido de muerte que la Corte Suprema de Justicia impuso”, explicó el abogado de los familiares de las víctimas, Leonardo Menghini.

En un segundo juicio, Julio De Vido fue condenado por administración fraudulenta a cinco años y ocho meses, "pero todavía falta que la Corte Suprema de Justicia resuelva la queja. Luego de eso estaría en condiciones de empezar a cumplir la pena”, detalló Menghini, quien agregó: “Logramos una condena que para nosotros es histórica. Primero por la desigualdad de poderes, segundo porque hicimos que la Justicia trabaje, que la opinión pública está pendiente de este juicio, logramos rapidez y tuvimos condena antes de los tres años”.

Funcionarios y los principales directivos de Trenes de Buenos Aires (TBA) fueron condenados. “Demostramos que lo que había pasado era que el estado general de los trenes había generado las condiciones, que las formaciones sistemáticamente no frenaban y lo que pasó fue producto de la negligencia y del desvío de fondos”, aseveró el abogado.

Las advertencias

La Auditoría General de la Nación (AGN) había advertido, durante 2008, sobre el estado “deplorable” de los frenos del Tren Sarmiento y el deterioro del material rodante. “Muchas veces me pregunté qué hubiera pasado si hubieran escuchado o tenido en cuenta el informe detallado que realizó la AGN en la gestión de Leandro Despouy”, reflexionó Rey, quien hoy es diputada nacional de Juntos por el Cambio por la provincia de Buenos Aires. “Un organismo de control que falló fue la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y sus funcionarios fueron imputados. Los organismos de control en manos de corruptos nos pone en riesgo”, indicó Rey.


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