Porte√Īas | No hay traductores para los chinos

Retrasos en el cambio de coches de la Línea A

Seg√ļn denunci√≥ el diario P√°gina 12, los trabajadores a√ļn no empezaron con la capacitaci√≥n con los nuevos trenes, porque s√≥lo tienen algunos pocos manuales traducidos al espa√Īol y no hay int√©rpretes para los t√©cnicos chinos que asisten al cambio de formaciones. Hasta ahora s√≥lo un tren pudo circular por las v√≠as, pese al optimismo que exhibi√≥ la semana pasada el Jefe de Gabinete de Macri, Rodr√≠guez Larreta. Buenos Aires, 28 de enero de 2013. A dos semanas de que el gobierno porte√Īo resolviera el cierre del servicio, en la l√≠nea A de subtes pasa poco. La cr√≥nica period√≠stica relata c√≥mo procuran entenderse por se√Īas los trabajadores porte√Īos y los t√©cnicos chinos que respaldan la incorporaci√≥n de los nuevos trenes al servicio.

La primera formaci√≥n de coches nuevos baj√≥ al circuito el lunes pasado. Al d√≠a siguiente, en su primera prueba, ¬ďroz√≥ el and√©n¬Ē pero los trabajadores explicaron que ¬ďes normal, hay que hacer ajustes¬Ē. Quiz√° podr√≠an haberlo hecho antes, pero reci√©n el martes la empresa distribuy√≥ alg√ļn manual traducido al espa√Īol.

Bajo tierra, s√≥lo los se√Īaleros siguen en sus puestos y trabajando como siempre. Los encargados de tr√°fico (guardas y maquinistas) pasan el tiempo como pueden en la estaci√≥n Primera Junta; los de boleter√≠as, en cursos de capacitaci√≥n que Metrov√≠as define como ¬ďde calidad de servicio¬Ē y en el transcurso de los cuales ¬Ėcontaron trabajadores a este diario¬Ė les advierten acerca de qu√© hacer con ¬ďlos clientes terroristas¬Ē, como en el idioma del marketing se denomina a quien protesta (ver aparte).

Por otra parte, comerciantes y canillitas que cada d√≠a trabajaban en los andenes de la l√≠nea A siguen en ascuas: ni los primeros, convertidos en inquilinos del Gobierno de la Ciudad, ni los segundos, cuya relaci√≥n laboral resulta m√°s compleja de encuadrar por la naturaleza de su trabajo, salieron de la incertidumbre que empez√≥ a pesarles durante la primera semana de enero. ¬ďNos prometieron llegar a un arreglo pero todav√≠a no sabemos nada¬Ē, cont√≥ Noem√≠, que por primera vez en 25 a√Īos no amanece en su kiosco de la estaci√≥n R√≠o de Janeiro.

De las ocho semanas anunciadas para el cierre temporario, ahora quedan seis por delante. Voceros de Metrov√≠as y de Sbase aseguraron a este diario que no hay tal cosa como un cronograma estricto para los d√≠as que faltan. Trabajadores de la administraci√≥n a cargo de Juan Pablo Piccardo, por su parte, contaron que en la empresa ¬ďcorren rumores de que quieren hacerle un lavado de cara a la l√≠nea, algo de limpieza y pintura, nada m√°s¬Ē.

Reci√©n el martes pasado una formaci√≥n nueva recorri√≥ el trayecto entre Primera Junta y Nazca. Hasta ese d√≠a, todos los guardas, conductores y maniobristas ¬ďcumpl√≠an horario tomando mate y nada m√°s¬Ē, esperando ¬ďque pasara el tiempo porque no hab√≠a nada para hacer¬Ē.

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