Sociedad | Polo comercial del Once

Menos ventas y cierre de locales

La mayor√≠a de los comerciantes encuestados por FECOBA estima que tendr√°n menores ventas en el primer trimestre de este a√Īo que las registradas en el a√Īo anterior. El impacto de la crisis econ√≥mica padecida por la doble pandemia del fracaso econ√≥mico del macrismo y la crisis sanitaria provoc√≥ numerosos cierres de comercios el a√Īo pasado, triplicando los habidos en 2029.
Buenos Aires, 19 de enero de 2021. El 60,5 por ciento de los comerciantes prev√© que sus ventas para el primer trimestre de 2021 ser√°n inferiores a las registradas durante el mismo per√≠odo del √ļltimo a√Īo, mientras que un 28,9 por ciento estima que lograr√° superar el promedio de unidades vendidas del a√Īo anterior, seg√ļn se desprende de un relevamiento elaborado por la Federaci√≥n de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA).

Seg√ļn la encuesta online y telef√≥nica, de la que participaron 60 centros comerciales porte√Īos, para aumentar el porcentaje de unidades vendidas la principal variable a considerar este a√Īo ser√° la reducci√≥n de las cargas sociales. Adem√°s, los encuestados se√Īalaron que, otro de los factores a mejorar, ser√°n la presi√≥n impositiva y la inflaci√≥n.

Desde FECOBA se indicó que la pandemia de Covid-19, combinada con la recesión económica imperante, redundó en el cierre definitivo de casi 20.000 locales ubicados en las principales arterias comerciales de Buenos Aires. En 2019, el indicador en cuestión se ubicó muy cerca de los 7.000.

La entidad indic√≥ que "bajar el d√©ficit fiscal, corregir la volatilidad del tipo de cambio, reducir las tasas de inter√©s y aumentar el financiamiento a trav√©s de cr√©ditos para las Pymes son las otras variables mencionadas por los comerciantes como fundamentales para que las ventas mejoren este a√Īo". Sin embargo, y en contradici√≥n con la demanda de bajar el d√©ficit fiscal, reclaman la continuidad de la asistencia estatal a su sector por medio del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producci√≥n (ATP), impulsado por el gobierno nacional, ya que consideran que "ser√° fundamental para sostener las fuentes de trabajo y ayudar al comercio Pyme, uno de los sectores m√°s golpeados por la crisis ocasionada por la pandemia".

‚ÄúEl 2020 fue un a√Īo sumamente dif√≠cil para nuestro sector pero, desde la Federaci√≥n, buscamos llevar herramientas que permitieran apuntalarlo. En los √ļltimos meses, la actividad comercial comenz√≥ a reactivarse lentamente y la llegada de la vacuna a nuestro pa√≠s nos da un atisbo de esperanza para este a√Īo que reci√©n comienza‚ÄĚ indic√≥ el titular de FECOBA, Fabi√°n Castillo. Adem√°s, remarc√≥ ‚Äúser√° fundamental sostener y proponer diversas herramientas que permitan incentivar el consumo y as√≠, de a poco, mejorar las expectativas de nuestro sector‚ÄĚ. 

Por estos d√≠as, FECOBA apunta a obtener una moratoria en el abono de impuestos como el ABL, carteler√≠a y uso del espacio p√ļblico, adem√°s de la eximici√≥n del pago de Ingresos Brutos, entre otros aspectos. Un modo de evitar que cerca de 70.000 emprendimientos se vean obligados a cerrar de forma definitiva entre enero y marzo, si no se flexibiliza el acceso al cr√©dito en el corto plazo.

"M√°s de la mitad de los comercios de la Ciudad no podr√° sobrevivir a los meses de enero, febrero y marzo si no hay un auxilio sostenido. Estamos facturando un 35 por ciento menos que hace un a√Īo, que ya hab√≠a sido un per√≠odo muy negativo. La afectaci√≥n es enorme y para colmo el virus est√° teniendo un rebrote fuerte en todo el mundo. Si ocurre una segunda ola y no estamos preparados a nivel financiero, el sector se apagar√° por completo", vaticin√≥ Castillo.


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