Sociedad | Adiós para siempre

Fotolog cierra y Cumbio la despide

El popular servicio de redes sociales lanzado en 2002 permitir√° descargar las fotos archivadas en su sitio antes de su cierre definitivo el pr√≥ximo 20 de febrero. Cumbio, la joven que se hizo famosa a trav√©s del Fotolog hoy es productora de Mirtha Legrand. Asegur√≥ que aquella plataforma social usada por los "flogger" cerr√≥ porque "no supo adaptarse" a las nuevas corrientes, como hicieron Facebook o Twitter. Buenos Aires, 2 de febrero de 2016. Antes de la llegada de Facebook a nuestras vidas, hubo antecesores. La idea de una interacci√≥n social de este tipo data de mucho antes de la red de Mark Zuckerberg. Una de las iniciativas ‚Äúsimilares‚ÄĚ de este tipo de red fue el mundialmente conocido Fotolog.

Este servicio, que apareci√≥ en 2002, una √©poca en la que Facebook y Twitter a√ļn no exist√≠a y mucha gente iba a un cibercaf√© para poder acceder a Internet, cautiv√≥ en su momento a millones de adolescentes d√°ndoles la posibilidad de subir una foto diaria que hasta 20 amigos pod√≠an comentar. Hoy suena rid√≠culo, pero en 2002 era asombroso. Con el pasar de los a√Īos no se actualiz√≥ y finalmente pereci√≥ ante las nuevas y atractivas plataformas web.

Si bien Fotolog pereci√≥ por distintos motivos, muchos usuarios a√ļn tienen un apego especial por la red, y para la sorpresa de quien no podr√≠a creerlo, el servicio volvi√≥, pero solo para despedirse una vez m√°s y para permitir a sus ex usuarios descargar las im√°genes que conten√≠an sus cuentas.

Entre nosotros, alguien hizo de las suyas con esa herramienta. Se trata de Cumbio, quien encarnó una emergente tribu urbana, nativa de estas pampas, y que se proyectó por toda la galaxia adolescente de la época. Luego de hacerse famosa a través del Fotolog, es hoy productora de Mirtha Legrand. Como experta en el tema, Aseguró que aquella plataforma social usada por los "flogger" cerró porque "no supo adaptarse" a las nuevas corrientes, como hicieron Facebook o Twitter.

"Para mí Fotolog cerró porque no lo usaba nadie. En Argentina ya no lo usaba nadie. Además no supo actualizarse como por ahí si lo hicieron otras plataformas como Facebook, que fue cambiando. Facebook y Twitter destrozaron al Fotolog", opinó.

Fotolog supo marcar una época y dio origen al término "Flogger", un grupo de jóvenes que usaban esta plataforma y que gracias a su particular forma de vestirse y sus peinados se transformaron en una nueva tribu urbana. La más conocida de sus exponentes fue Agustina Vivero, quien llegó a tener más de 110 mil seguidores que la lanzaron a la fama.

Cumbio, como le dicen desde sus épocas en el fotolog debido a su gusto por la cumbia, se hizo conocida a mediados de 2008 cuando su usuario en esta red comenzó a recibir miles de visitas y millones de comentarios. "Antes mi viejo me decía que no iba a conseguir nada sacándome fotos en el espejo; el otro día me pidió disculpas porque sus amigos le siguen hablando de mí", comentó.

Fue en el pleno auge de la p√°gina que esta chica, que en ese momento ten√≠a tan solo 17 a√Īos y un gran poder de convocatoria, pens√≥ que ser√≠a buena idea organizar un encuentro entre todos sus contactos en la red para poder verse en persona en un conocido shopping porte√Īo. El Abasto fue el sitio elegido. Unas semanas despu√©s estaba llenando dos boliches al mismo tiempo.

"Nos junt√°bamos en el Abasto porque era un lugar seguro. Me acuerdo que una de las primeras veces que nos juntamos todos los que estaban ah√≠ me empezaron a llamar y me dec√≠an 'te buscaban de un diario'". As√≠ comenz√≥ su carrera haciendo presencia en diferentes matin√©s. Despu√©s deriv√≥ en una campa√Īa con la multinacional Nike, una entrevista para el New York Times y varias apariciones en televisi√≥n.

"Me mandaron un mail diciendo que me quer√≠an de una marca deportiva, pero nunca me imagin√© que era una empresa de publicidad que trabajaba con Nike. Les ped√≠ si la campa√Īa la pod√≠a hacer con mis amigos", explic√≥.

La joven también habló de la desaparición de la tribu urbana denominada "flogger". "Esa camada creció y fue haciendo otras cosas, y la camada que le siguió ya empezaron a hacer otras cosas. Ahora están los wachiturros, los youtubers... además ahora es más fácil exponerse. Le hacen menos bulling a los chicos de internet. Me gusta cómo creció la sociedad en ese sentido", expresó.

Hoy en d√≠a, la joven tiene 24 a√Īos y trabaja como ayudante de producci√≥n en diferentes programas de la productora Endemol, entre ellos "Almorzando con Mirtha Legrand".

"Me gusta estar lejos de la exposición en realidad. No me gusta la cámara, me gusta estar detrás de cámara", explicó la chica que además aseguró que no se arrepiente "de nada" en su carrera: "Son cosas que estuvieron buenas".

"Es el d√≠a de hoy que me siguen pasando cosas, por ejemplo el otro d√≠a estaba en la cola de un banco y una se√Īora se me acerc√≥ y se puso a llorar. Me cont√≥ que antes su hija no era feliz y que empez√≥ a serlo cuando me vio en la tele y pudo aceptar su sexualidad", cuenta la joven que desde sus inicios confes√≥ ser homosexual, algo poco com√ļn, teniendo en cuenta que apenas era una adolescente en ese entonces.

"Fotolog me dio muchas cosas y en parte me hizo ser lo que soy ahora. Me dej√≥ recuerdos lindos como las juntadas, haber conocido a muchos amigos, a mi primera novia, poder escribir un libro y hasta un viaje a Canc√ļn (M√©xico) que me pagaron con pasaje y hotel 5 estrellas para que vaya a hablar de esta movida de los 'floggers'. Son cosas que capaz no hubiera podido hacer", cerr√≥.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario