Comunales | Homenaje a trabajador del Ramos

Aplausos de despedida

El viernes pasado en la puerta del Hospital Ramos Mejía, los compañeros de trabajo del Dr. Alejandro Hakin, fallecido el día anterior por un infarto masivo mientras se manifestaba en reclamo de salarios dignos, lo despidieron con un minuto de aplausos. Hakin participaba junto a su esposa, también profesional del Ramos Mejía, de la masiva movilización realizada en Parque Patricios en dirección de la sede del gobierno porteño.
Buenos Aires, 8 de diciembre de 2020. La noticia circuló el mediodía del jueves pasado, publicada por los informativos y replicada en las redes. Un médico había muerto de un infarto durante una protesta en reclamo de "salarios dignos". Se trataba del jefe de obstetricia del Hospital Ramos Mejía, que falleció víctima de un paro cardíaco mientras marchaba hacia la sede del Gobierno porteño.

La movilización, realizada en coincidencia con el Día del Médico, había sido convocada “por un salario digno y justo” para todos los médicos, por el reconocimiento a la carrera profesional y por “mejoras en el ambiente de trabajo”. También con el propósito de dignificar al hospital público, allí donde las consecuencias de la lucha contra el coronavirus fue por demás hostil. 

El jefe de Obstetricia del Hospital Ramos Mejía de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Hakim, era profesor de la Facultad de Medicina de la UBA, en tocoginecología, y hacía días había asumido la presidencia de Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires.

Sus compañeros de trabajo el viernes lo despidieron con un minuto de aplausos congregados en la puerta del Hospital de referencia de la Comuna 3. Hakim tuvo un infarto durante la movilización a la que había asistido con su esposa, también médica de obstetricia del Ramos Mejía. Y para sus colegas, en su muerte se conjugan “junto a problemas de diabetes y sobrepeso”, el estrés y la dedicación que exigió la pandemia. De ahí que su muerte sintetice, para ellos, “el maltrato y las precarias condiciones laborales” del sector en la ciudad. “Era un trabajador incansable, generoso con sus conocimientos, y un luchador por el reconocimiento profesional del área de enfermería”, agrega Elida Chuquiyauri, licenciada en enfermería del Ramos Mejía, que trabajaba con él.

Desde que comenzó la pandemia, al reclamo por la precarización laboral en la ciudad se sumó la falta de licencias, de equipos de protección, de un ambiente de trabajo óptimo, señaló Adrián Desiderio, integrante de la Asociación de Médicos Municipales. “Porque nosotros estuvimos las 24 horas poniendo el cuerpo, peleando con ‘el bicho’, se nos morían amigos, se nos enfermaban familiares porque llevábamos el bicho a casa, y no teníamos respuesta”, explicó sobre la protesta.

El personal de salud se encuentra entre los más afectados por la pandemia. Suman 9000 las personas contagiadas entre los integrantes de los equipos de salud de CABA. “Y más de 370 las muertes en todo el país, en el sector, por haber estado día a día, sin correr el cuerpo”, señaló al respecto Rodolfo Arrechea, coordinador nacional de ATE Salud.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario