Sociedad | Por los alrededores del barrio

Vuelve a abrir el puente transbordador Avellaneda

Luego de 60 a帽os sin uso, el puente transbordador Nicol谩s Avellaneda fue puesto nuevamente en funcionamiento para unir sobre el Riachuelo las orillas de la Ciudad de Buenos Aires y el Municipio de Avellaneda, con el objetivo de recuperar el paseo hist贸rico de la zona y revalorizar uno de los puntos emblem谩ticos del sur de la Ciudad.
Buenos Aires, 3 de noviembre de 2020. Por este motivo, un grupo de legisladores y legisladoras de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires, acompa帽ados por el presidente de Acumar y el intendente de Avellaneda, presentaron dos proyectos de ley que proponen declarar al puente transbordador Nicol谩s Avellaneda Patrimonio Hist贸rico y Cultural.

El puente es una estructura de hierro que tiene 77,50 metros de largo y 43,52 metros de alto, es el 煤nico puente transbordador del continente americano y uno de los ocho que todav铆a quedan en pie en todo el mundo (el resto se encuentra en Inglaterra, Alemania, Francia y Espa帽a). 

Inaugurado en 1914, se convirti贸 en un s铆mbolo de Buenos Aires, y en especial del barrio de La Boca, un lugar fundamental para el paisaje del r铆o y su zona portuaria. Benito Quinquela Mart铆n lo pint贸 infinidad de veces ocupando el fondo de varios de sus cuadros.

 El puente Avellaneda se construy贸 para facilitar el flujo de los obreros que a principios del Siglo XX llegaban en masa a trabajar a la ciudad, circulando preferentemente en bote desde y hacia la isla Maciel ubicada en el municipio de Avellaneda al otro lado del Riachuelo.  Dej贸 de funcionar en 1960 y estuvo a punto de ser desmontado y vendido como chatarra en 1994, pero una movilizaci贸n de vecinos lo impidi贸.

Acumar y Vialidad Nacional, hab铆an recuperado y puesto en valor el puente en 2011 luego de ser sometido a un minucioso proceso de restauraci贸n y puesta en valor que respet贸 su dise帽o, aspecto y materiales originales en trabajos de restauraci贸n que consistieron en poner a punto el mecanismo original, con su bobina en la que se enrolla un cable de acero, adem谩s del tratamiento de la estructura de hierro mediante el arenado y la aplicaci贸n de pintura.  

En 2017 se logr贸 su funcionamiento sin ser abierto para uso p煤blico. Finalmente reabri贸 y fue formalmente reinaugurado en septiembre pasado para trasladar a los usuarios desde el barrio de La Boca hasta la Isla Maciel, fundamentalmente con objetivos tur铆sticos, en el horario de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 y los s谩bados, domingos y feriados de 9:00 a 17:30, con una frecuencia que estar谩 sujeta a la electromec谩nica del puente y con  estrictos protocolos que impiden que viajen m谩s de 16 personas por recorrido debido a la pandemia. 

En la reinauguraci贸n, la legisladora porte帽a Paula Penacca, vecina de La Boca e impulsora del proyecto de ley que busca declarar el puente transbordador Patrimonio Hist贸rico y Cultural, describi贸 el proyecto de desarrollo tur铆stico que el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, est谩 impulsando en la isla Maciel, se帽alando que la isla comparte con La Boca su pasado industrial de astilleros e inmigrantes y el estilo y los colores de los viejos conventillos, y expres贸 que la puesta en valor del puente puede significar perspectivas alentadoras para la reactivaci贸n econ贸mica de toda la zona: 鈥淓l objetivo es poner en valor nuestros barrios populares y el Sur de la Ciudad y la Provincia, potenciar su valor tur铆stico y apostar a que eso genere mayor trabajo e inclusi贸n鈥.


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