Porteñas | Linea F

Otra vez postergada

Según informó ayer el portal especializado enelSubte.com fue postergada por sexta vez la licitación de los estudios de ingeniería de la línea F. La empresa Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) postergó la apertura de sobres de la licitación de estudios de la línea F para agosto. Se trata de la sexta reprogramación desde que la licitación fue lanzada, hace ya casi un año. El proceso apunta a elaborar la documentación que servirá para las futuras obras de la línea, algo que no tiene fecha prevista aún.
Buenos Aires, 23 de junio de 2020. Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) resolvió postergar por sexta vez la licitación de los estudios de ingeniería de la línea F. La fecha de apertura de sobres, que tras la última prórroga estaba prevista para el pasado 18 de mayo, pasó para el 12 de agosto. Con esta reprogramación, la apertura de ofertas pasó para una fecha posterior a que se cumpla un año del lanzamiento de la licitación, que ocurrió en julio de 2019, al calor de una campaña electoral en la que el Subte estuvo más bien ausente.

Se trata de la sexta postergación que sufre esta licitación: la fecha original de apertura era el 30 de octubre. Luego pasó para el 29 de noviembre, más tarde para el 17 de enero, para el 17 de marzo y para el 18 de mayo, fecha que luego debió ser cancelada por el contexto de la pandemia. La inusual lluvia de prórrogas ya había motivado que en enero se presentara un pedido de informes en la Legislatura porteña.

Esta licitación, cabe recordar, no tiene ningún efecto concreto en la obra de la futura línea y sólo abarca la elaboración de documentos y estudios (en un plazo de unos nueve meses) que luego servirán de base para licitar las obras de construcción.

La séptima línea

La línea F es una de las líneas proyectadas del subte de Buenos Aires. Uniría la Plaza Italia, en el barrio de Palermo, con el barrio de Barracas en el sur de la ciudad. Su extensión en su primera etapa, entre Constitución y Plaza Italia, sería de 8,6 km. El inicio de su construcción, que se evaluò inicialmente en alrededor de 750 millones de dólares, estuvo previsto para 2016. Posteriormente, sin embargo, fuentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires negaron que se estuviera trabajando en la incorporación de la línea.

A fines de octubre de 2017, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires anunció que se estaban realizando estudios de factibilidad técnica y financiera para comenzar a construir la línea F por un costo de 1050 millones de dólares. Su construcción supuestamente comenzaría a partir del año 2020.​

En noviembre de 2018 se proyectó un nuevo plan de ingeniería que modifica la forma de construcción de la línea F, respetando su recorrido según la ley vigente, y fomentando su construcción a partir de la modalidad PPP (Participaciòn Pùblico Privada)llave en mano.

El 3 de junio de 2019, durante la inauguración de la extensión de la línea E mediante la apertura de tres nuevas estaciones, Franco Moccia, Ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, anunció que se está avanzando con los estudios para la concreción de la línea F, la cual contaría con 13 estaciones.5

En julio de 2019, SBASE lanzó una licitación pública internacional para iniciar la etapa de ingeniería de la línea. En febrero de 2020 el gobierno porteño de Rodríguez Larreta anunció que se descartaba la construcción de la línea F, al menos durante su mandato, con el motivo de la mala economía actual del país.​

Recorrido

Como el proyecto aún no está en ejecución, la traza final y las estaciones que la componen todavía pueden modificarse. En una segunda etapa, la línea se extendería al barrio de Barracas. La línea circularía debajo de las avenidas Las Heras, Callao, su continuación Entre Ríos, Garay, y Montes de Oca, con lo que recorrerìa todo el borde este de la Comuna 3, siendo la sexta línea de subte que cruzara o bordease su territorio.

En noviembre de 2018 se presentó un nuevo plan, consistente en construir un viaducto entre las bandejas de la autopista "Arturo Frondizi - 9 de Julio Sur", espacio dejado durante la construcción de la red de Autopistas durante la dictadura militar, con el propósito que hoy se está barajando. Las estaciones elevadas serían dos (Suárez y California, terminal del recorrido) y las cocheras serían instaladas en el mismo viaducto, descartando extender la línea por debajo de Montes de Oca, haciéndolo a cielo abierto, modalidad que abarataría costos e incentivaría la concreción del proyecto.

Completando su recorrido por el barrio de Barracas, el viaducto dobla hacia la izquierda y se soterraría en Constitución, donde tendría una estación. De esta manera, continúa su recorrido de forma subterránea, según la ley vigente, hasta la terminal en Plaza Italia, con una posible extensión en una segunda etapa a Barrancas de Belgrano por debajo de la Avenida Luis María Campos, proyecto que tiene en cuenta el Centro de Transbordo y la nueva estación Belgrano C elevada.
 


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