Comunales | Comuna 3 solidaria

Donación al Barrio Mugica

Las organizaciones y vecinos integrantes del Comité Solidario de Emergencia de Comuna 3, además de atender las múltiples necesidades que detectan en los barrios de la comuna, acudieron hoy en auxilio de los vecinos del Barrio Mugica, el más castigo en la ciudad por la pandemia del Covid 19. Más de una tonelada de alimentos y artículos de limpieza recolectados mediante donaciones populares. Junto a los productos, el Comité elaboró un documento en el que peticiona a las autoridades porteñas acciones específicas de contención y resguardo de la población del Barrio Mugica, que reproducimos más abajo.
Buenos Aires, 2 de junio de 2020. La emergencia moviliza respuestas solidarias en nuestro pueblo. La Comuna 3 es un gran ejemplo de esa energía que transforma en acción a la comunidad. De paso, muestra en los hechos un consejo consultivo comunal sin formalidades ni rutinas legales, que articula el accionar de las instituciones públicas y sociales en función de las prioridades detectadas por los propios vecinos. Una experiencia para tener en cuenta más adelante.
   
Hoy el brazo solidario del Comité alcanzó a los vecinos del Barrio Padre Mugica (ex villa 31) de Retiro, el más castigado en nuestra ciudad por la infección producida por coronavirus. 1035 kilos de alimentos y artículos de limpieza recolectados mediante donaciones de de los habitantes de Balvanera y San Cristóbal que fueron llevadas a quienes peor la están pasando ahora. 

No fueron sólo mercaderías y gestos solidarios. También el Comité emitió una carta abierta dirigida a las autoridades porteñas, en la que se puntualizan una serie de demandas destinadas a resolver o paliar la difícil situación de los vecinos de Retiro. La reproducimos a continuación.

Comuna 3 Ciudad Autónoma de Buenos Aires, martes 02 de junio 2020
Ref: Solidaridad Comité de Crisis Barrio Padre Mugica

A quien corresponda:

Los comités nos formamos con el objetivo de organizar las fuerzas vivas de los territorios. Nos autoconvocamos, movilizamos, generamos nuestros acuerdos, contenido y los vínculos de confianza con las poblaciones de los territorios en los que estamos porque, sencillamente, somos parte del mismo. 

Hay momentos y circunstancias, como la actual pandemia, que marcan los tiempos y las prioridades. Hay discusiones que decidimos dejar de lado (no las olvidamos) y otras que necesitamos visibilizar.

Queremos resaltar que no son resultado de la pandemia las emergencias alimentaria, habitacional, económica, de salud, social, cultural, educativa, de género. Las desigualdades, son preexistentes a la pandemia y se ven agravadas actualmente. 

Hoy atenderlas es urgente, imperioso y sobre todo impostergable.

Nuestra tarea se basa en la organización de voluntades, de las y los propios sujetos que estamos siendo afectados por las emergencias y la pandemia. Adoptamos un rol protagónico en la atención, en los lazos y vínculos en nuestra comunidad. No somos víctimas, somos actores sociales conscientes, responsables y consecuentes.

Conocemos nuestros derechos y lo que podemos hacer cuando nos organizamos, tal y como lo estamos haciendo en los Comités. También conocemos las responsabilidades del Estado es por ello que nos interesa construir un trabajo conjunto. No es voluntad de los comités reemplazar al Estado sino antes bien ser un actor social representativo que accione antes de que sea tarde, y en todo caso articule con el Estado las demandas y necesidades populares.

En este sentido sumamos nuestra voz a la del Comité de Crisis del barrio Padre Mugica y a la voz de las fuerzas vivas del territorio que viven y padecen las condiciones
materiales y simbólicas de las emergencias y desigualdades.

En tal sentido solicitamos sean atendidas las demandas de la comunidad del barrio Padre Mugica (ex villa 31), con una visión humana, digna y empática. Somos personas no números, somos personas no recursos.

Se asignen de manera inmediata y sostenida los recursos necesarios para atender la situación. Conocemos y nos enorgullece el recorrido del Comité de crisis de Retiro. A
continuación se identifican algunas de las demandas actuales a ser consideradas por los estamentos del Estado correspondientes; 

 Se continúen sosteniendo las reuniones de la Mesa de Trabajo con la SISyU y CGP ampliada junto el Comité de Crisis.

 Allanar vínculos directos con los Ministerios de Educación, Hábitat, Seguridad y el resto de las áreas de Gobierno a fin de atender las circunstancias particulares de sus competencias.

 Se garantice la presencia de dos ambulancias para atención de las personas del barrio, durante las 24 hs.

 Se habilite una línea telefónica de atención permanente durante las 24 hs. para casos de emergencia y derivaciones a Hospitales y Hoteles.

 Se sostenga, y amplíe la capacidad de testeos. Como así también que los lugares donde se realicen los mismos garanticen las condiciones de aislamiento digno.

 Garantizar el aislamiento preventivo de personas en situación de riesgo, por enfermedades preexistentes, afecciones pulmonares y otras diversas situaciones.

 Humanizar el proceso de aislamiento, brindar más información, contención y acompañamiento.

 Establecer un protocolo para pacientes positivos asintomáticos o sin otras enfermedades que no puedan ir a hoteles, con seguimientos reales de los casos sospechosos y contactos estrechos, de manera integral, garantizando alimentos, desinfección e higiene personal.

 Garantizar la asistencia regular con productos de alimentos frescos y productos de limpieza e higiene personal, a las personas y familias aisladas por contacto estrecho y también a las personas en situación de riesgo.

 Aumentar la dotación de personal del sistema de salud a disposición del abordaje territorial.

 Sumar personal de enfermería en los CeSACs, donde se requiere urgente ampliar días y horarios.

 Incorporar más Unidades Febriles de Urgencia (UFU) y ampliar su atención en forma de guardias, para que no exista una circulación nocturna forzada por los síntomas que se presentan después de las 17 hs.

 Se garanticen en todos los casos en los que fuera necesario realizar traslados, que los vehículos se encuentren en óptimas condiciones de salubridad. Y se eviten las demoras de más de 10 hs en los traslados.

 Regularice la entrega periódica de elementos de higiene y seguridad sanitaria, como así también la comida, el gas, los artículos de limpieza, el equipamiento y en caso de corresponder garantizar el salario de lxs trabajadores, de los comedores, formales y los informales.

 Elaborar un protocolo específico frente a los comedores comunitarios que ya tienen casos de Covid-19, que prevea cómo continuar la asistencia de alimentos para lxs personas que concurrían a dichos establecimientos.

 Garantizar la seguridad integral para las personas desarrollan las actividades de ayuda social, para evitar contagios y cierres temporales de dispositivos vitales.

 Proveer elementos de limpieza y en particular hipoclorito de sodio, para los comedores comunitarios y la desinfección en sus inmediaciones responsabilidad del Ministerio de Espacio Público.

 Dotar de lavandina, jabón y alcohol a todos los comercios, comedores y espacios comunitarios.

 Distribuir termómetros láser para contribuir en la detección de febriles, vía los promotores de salud.

 Baños temporales de construcción rápida en centros alimentarios de base, no sólo para evitar el contagio de cocineras y cocineros, sino también para impedir la propagación entre quienes retiran las viandas.

 Realizar las obras de infraestructura para resolver los problemas de fondo de la red de agua que abastece al barrio de agua como así también de la red de distribución, que garanticen las condiciones de agua de calidad y cantidad.

 Reforzar el margen de acción, dotando de recursos a quienes manejan el cronograma de los camiones cisterna en cada barrio, para que se pueda resolver la provisión inmediata de agua potable en los hogares, sin apelar al traslado con baldes o bidones.

 Asegurar un piso de 150 litros por persona, tal como lo exige la OMS, para beber, cocinar, limpiar e higienizarse: en Argentina, el consumo promedio diario está en 180 litros por persona.

 Asegurar el abastecimiento de agua en centros comunitarios, comedores, merenderos, espacios de atención de salud, entre otros, todo ello por la especial transcendencia que tienen los mismos en a la atención a la comunidad toda.

 Se establezca un mecanismo simplificado para favorecer el acceso al subsidio habitacional. Con el objeto de impedir desalojos y generación de deudas de alquileres.

 Se garantice la continuidad del trabajo de las vecinas trabajaban como Celadoras, reasignando tareas.

Por todo lo antes expuesto y considerando, asimismo que en la actualidad existe incluso el marco normativo que habilita a tomar inmediatas medidas en este sentido,
requerimos la atención prioritaria a las poblaciones que se encuentran en mayores condiciones de vulnerabilidad.

Comité Solidario de Emergencia Comuna 3

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario