Porteñas | Repensando la movilidad urbana

Al subte en bici

Ya se puede viajar con bicicletas y monopatines en el primer y último vagón del subte. La medida comenzó a implementarse en la Línea D y para este martes se sumarán la A y la H. En la B y en la E funcionará desde el viernes 22. Es para quienes realizan trayectos de larga distancia. Se podrán subir dos vehículos por coche, es decir cuatro por formación.
Buenos Aires, 19 de mayo de 2020. El trasporte público es uno de los problemas a resolver para evitar la propagación de la epidemia del Covid19. Muchas personas compartiendo lugares cerrados por largo rato, tocando barandas que no se pueden higienizar tan frecuentemente como sería necesario, lo convierten en un lugar de extremo riesgo a la hora de los contagios. Una solución fue la cuarentena. Pero no todos pueden dejar de ir a trabajar. Son los trabajadores esenciales. Y a medida que retoman sus actividades más gremios, más personas vuelven a necesitar usar subtes y colectivos, además de trenes.

Ahora en la ciudad se dió un paso para amortiguar la necesidad de combinar dos o más trasportes públicos. Se habilitó la posibilidad de viajar con una bicicleta o monopatín eléctrico, aprovechando la mayor disponibilidad de espacio en los trenes. Es que los viajes en transporte público dentro de la Ciudad de Buenos Aires siguen estando muy lejos de sus índices habituales y en el caso del subte, por ejemplo, durante la última semana se registró sólo el 5% de los viajes que se realizan normalmente.

Con el objetivo de aprovechar el espacio libre en las formaciones —ya que la mayoría de los coches circula con un mínimo de pasajeros— se incorporó una nueva forma de viajar para los trabajadores esenciales que realicen trayectos de distancias largas y elijan la intermodalidad. A partir del viernes 15 de mayo pueden subir con su bicicleta o monopatín eléctrico en el primer y último coche de cada formación.

"Sumamos esta nueva alternativa para que los trabajadores esenciales que hacen distancias largas puedan incorporar la bici en el primer o último tramo de su viaje. Así, quienes se desplazan desde puntos más alejados al centro o viceversa tienen otra opción de movilidad segura que garantiza el distanciamiento social obligatorio", expresó Juan José Mendez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires.

Esta nueva modalidad de viaje se va a incorporar gradualmente a las líneas A, B, D, E y H. La línea C, por tener una alta demanda, contar con distintas combinaciones internas y ser la más corta de la red —se recomienda que los trayectos de alrededor de 5 km se hagan en bicicleta— no estará habilitada. La dinámica será similar a la que ya existe en los trenes y sólo podrán ingresar dos vehículos (bicicleta o monopatín) por coche, es decir cuatro por formación. En el ingreso de las estaciones y en su interior se va a estar controlando con Agentes de Tránsito y personal de subte que esto se cumpla.

Ejemplos: una vecina que vive en Vicente López y trabaja en Plaza de Mayo puede pedalear 30 cuadras hasta Congreso de Tucumán y allí bajar en Catedral a su puesto de trabajo; o un vecino que se sube en la estación Juramento y trabaja en Congreso va a poder salir en estación Callao y pedalear hasta su destino el último tramo de su viaje.

Los coches permitidos para bicicletas y monopatines estarán indicados con gráficas y carteles especiales en su exterior, mientras que en su interior se señalizará la zona permitida en donde podrán viajar los usuarios con sus vehículos. Estos pasajeros viajarán parados de forma excepcional y deberán, como todos, portar tapabocas y respetar el distanciamiento social y obligatorio.


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