Porteñas | Nuevo concesionario del subte

Licitación en febrero

La nueva concesión de la red se licitará en la segunda quincena de febrero y durará desde 2019 hasta 2031. Hay cinco empresas extranjeras interesadas, todas ellas operadoras estatales en sus países de origen. Metrovías podría presentarse asociada a alguna de ellas.
Buenos Aires, 30 de enero de 2018. El Gobierno de la Ciudad llamará a licitación en la segunda quincena de febrero para elegir a un nuevo concesionario para la red de Subtes, que tendrá a su cargo la operación de la red desde el 1 de enero de 2019 hasta 2031.

El llamado se da luego de que Metrovías cumpliera 24 años al frente de la red el pasado 1 de enero y luego de cinco años operando bajo la figura de "emergencia" dictada por la Legislatura al tomar la Ciudad el control de la red, que le dio a Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) amplias facultades para decidir en áreas que hasta ese momento habían sido competencia de la concesionaria.

Este estado de cosas es el que se busca revertir con este nuevo llamado que, según prometen en el Gobierno porteño, contará con cláusulas e incentivos que impulsen al nuevo concesionario a mejorar la calidad del servicio, una de las principales demandas de los usuarios.

Según pudo reconstruir el diario El Cronista, hay al menos cinco empresas interesadas en participar en la licitación sin contar a la propia Metrovías que, dada su experiencia al frente de la red y a pesar de las críticas de la que es objeto, en la Jefatura de Gobierno verían con buenos ojos que se presentara nuevamente pero asociada a alguna empresa extranjera aunque, curiosamente, todas ellas estatales.

Las empresas extranjeras interesadas serían:

Azienda Trasporti Milanesi (ATM), cuyo socio mayoritario es el municipio de la ciudad italiana de Milán. Cuenta con un capital de 700 millones de euros y varias subsidiarias como, por ejemplo, International Metro Service, una joint venture con negocios en el exterior.

Deutsche Bahn (DB), controlada por el estado alemán, opera servicios ferroviarios de pasajeros y de cargas en su país de origen y en otras naciones europeas. En noviembre, ganó un contrato de operación de líneas ferroviarias de alta velocidad a construirse en California, Estados Unidos.

Régie Autonome des Transports Parisiens (RATP), operadora estatal del subte de París y de redes de transporte ferroviario y automotor en Sudáfrica, Argelia, Arabia, China, Corea del Sur, Estados Unidos, India, Italia, Marruecos, Filipinas, Suiza y el Reino Unido, entre otros.

Grupo Keolis, originario de Lyon, es controlado por la Société Nationale des Chemins de Fer (SNCF, Sociedad Nacional de Ferrocarriles), operadora estatal de la red ferroviaria francesa, y por la Caja de Pensiones de Québec, Canadá, opera líneas de subterráneos en ciudades europeas y estadounidenses.

Transport for London (TfL), operadora estatal del transporte metropolitano de Londres (subtes, los trenes metropolitanos de la red Overground y TfL Rail, colectivos, tranvías, servicios de barcos por el rio Támesis), tiene firmado un acuerdo de cooperación con SBASE y ha demostrado interés en participar de la compulsa.


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