Sociedad | Celebraciones de Januca

Fiesta de las Luces

El Comité de Comunidades de AMIA organizó diversas actividades para celebrar Janucá en 30 organizaciones judías alrededor del país con ayuda de Jabad. En esta festividad la colectividad judía conmemora la rededicación del Segundo Templo de Jerusalén y la rebelión de los macabeos contra el Imperio seléucida. Celebrada durante ocho días, culminó este año ayer.
Buenos Aires, 31 de diciembre de 2019. Con la firma de Jeremy Sharon el portal ©EnlaceJudío comunicó las actividades realizadas. Al respecto citaba que “Janucá es cuando celebramos el poder de la espiritualidad para vencer lo físico, y esa es la historia del pueblo judío en el exilio“, dijo el rabino Eliahu Hamra, jefe del Comité de Comunidades AMIA en Argentina.

Para reforzar este poder, AMIA, una organización comunitaria judía en Buenos Aires, llevó a cabo una serie de eventos en Janucá este año para las pequeñas comunidades judías repartidas por las provincias del país, ayudadas en varios casos por Jabad en Argentina.

El Comité de Comunidades de la organización organizó una serie de celebraciones en 30 comunidades judías en las provincias de Argentina, incluidas grandes ciudades como Córdoba, Rosario y Salta, y también en otros lugares, en las que participaron varios cientos de personas.

Entre las actividades organizadas por AMIA había varios conciertos de bandas judías, además de ayudar a organizar ceremonias comunitarias de encendido de velas, organizar la participación de funcionarios del gobierno en tales ceremonias y organizar otras actividades culturales durante las vacaciones.

La organización también proporcionó docenas de januquiot a familias en las ciudades provinciales y envió rabinos a estas comunidades para atenderlos y ayudarlos durante la festividad.

Aunque Buenos Aires alberga a la comunidad judía más grande de Argentina con 159,000 judíos, AMIA se ha enfocado en proporcionar eventos religiosos y culturales para los otros aproximadamente 20,000 judíos en el resto del país.

“En estas fiestas todos se reúnen con su Januquiá para iluminar y resaltar la espiritualidad sobre cualquier situación material, que es lo que sostiene a las comunidades judías“, dijo Hamra.

“Es un honor poder ayudar e incluir a todas las comunidades judías en Argentina. Nos da un gran impulso para continuar apoyando y fortaleciendo a las comunidades del país”.

Hamra dijo que AMIA ayuda a proporcionar a estas comunidades fondos para eventos educativos y culturales durante todo el año, además de ayudar con los servicios religiosos durante las festividades judías.

La historia de la festividad

Janucá, también conocida como la Fiesta de las Luces o Luminarias, es una festividad judía que conmemora la rededicación del Segundo Templo de Jerusalén y la rebelión de los macabeos contra el Imperio seléucida. Celebrada durante ocho días, la festividad de la Janucá data de la época de la hegemonía helénica en Israel, que comienza con las conquistas de Alejandro Magno el año 332 a. C., quien a su paso liberó al pueblo judío de la opresión de Persia, quedando Israel como reino-estado independiente. 

Tras su muerte, el vasto imperio quedó en manos de sus generales -que entraron en conflictos bélicos entre sí-, por lo que siglos después los griegos seléucidas pretendieron hacerse con el dominio de la región, como puede leerse en los libros de I y II Macabeos, donde esta festividad conmemora la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judía a manos de los macabeos sobre los griegos de la dinastía de Seleuco y la posterior purificación del Segundo Templo de Jerusalén de los íconos paganos, en el siglo II a. C.

La tradición judía habla de un milagro, en el que pudo encenderse el candelabro del templo durante ocho días consecutivos con una exigua cantidad de aceite, que alcanzaba solo para uno. Esto dio origen a la principal costumbre de la festividad, que es la de encender, de forma progresiva, un candelabro de nueve brazos llamado januquiá (uno por cada uno de los días más un brazo "piloto").

La festividad se celebra el 25 de Kislev del calendario judío, fecha que cae entre finales de noviembre y principios de diciembre del calendario gregoriano, aunque en 2019 fue a final de diciembre (del día 22 al día 30).


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario