Porte√Īas | Irrupciones policiales en escuelas

No más policías en las escuelas

Desde que el 20 de abril pasado fuerzas policiales ingresaran sin orden judicial a la Escuela Mariano Acosta, grave hecho que est√° siendo investigado en la Justicia, se sucedieron en diferentes establecimientos de la provincia y la ciudad episodios semejantes. Ahora un proyecto de ley presentado por legisladores del Frente para la Victoria pretende fijar l√≠mites estrictos a la intervenci√≥n policial dentro de los establecimientos educativos. Buenos Aires, 6 de junio de 2017. Los legisladores Andrea Conde, Jos√© Campagnoli y Paula Penacca, del Frente para la Victoria, son los autores de un proyecto de ley que apunta a regular el ingreso de las fuerzas de seguridad a los establecimientos educativos de gesti√≥n privada y estatal, y de todos los niveles y modalidades que funcionen en la CABA. El trabajo tiene como objetivo ‚Äúsalvaguardar la integridad f√≠sica de ni√Īos, ni√Īas y adolescentes en el √°mbito escolar y poner un freno al abuso institucional‚ÄĚ y cuenta con la adhesi√≥n de la Uni√≥n de Trabajadores de la Educaci√≥n (UTE).

‚ÄúEn este √ļltimo tiempo la polic√≠a entr√≥ a nuestros establecimientos educativos para intimidar a los estudiantes y docentes. Es imprescindible constituir una normativa que resguarde tanto los derechos de nuestros pibes, como el derecho a organizarse, a la participaci√≥n pol√≠tica y a la libre expresi√≥n en las escuelas. No podemos permitir que nuestra polic√≠a act√ļe como un organismo de censura, que pretende generar miedo para disciplinar pr√°cticas de libertad‚ÄĚ, manifest√≥ Campagnoli.

Por su parte, Penacca sostuvo: ‚ÄúEl ingreso de las fuerzas de seguridad a los establecimientos educativos no estaba regulado en CABA porque nunca fue necesario. Pero cambiamos y la ‚Äėnueva‚Äô polic√≠a de Rodr√≠guez Larreta se transform√≥ en un instrumento de control social y pol√≠tico, dedic√°ndose particularmente a hostigar, espiar y reprimir a la comunidad educativa; todas cuestiones que adem√°s proh√≠be la propia Ley 5688 que la cre√≥ y en detrimento de su funci√≥n principal que es la de brindar un servicio p√ļblico de seguridad eficaz y eficiente‚ÄĚ. Y complet√≥: ‚ÄúEstamos ante otra evidencia de que este modelo de exclusi√≥n s√≥lo cierra con represi√≥n directa o encubierta en estas acciones de hostigamiento a los sectores de la sociedad que representan al enemigo que pretenden crear‚ÄĚ.

El proyecto de ley contempla los siguientes puntos:

-Las fuerzas de seguridad sólo pueden ingresar a un establecimiento educativo mediante orden judicial fundada o mediante una solicitud expresa de la autoridad escolar.
-Establece una medida de excepción y urgencia para el ingreso del personal de las fuerzas de seguridad siempre y cuando implique un grave riesgo para la vida o integridad física de los/as estudiantes, docentes y personal no docente. Pero con notificación inmediata a un juez.
-En ning√ļn caso pueden entrar con armas.
-No pueden requerir ning√ļn tipo de informaci√≥n sobre actividades escolares ni de centros de estudiantes ni medidas de fuerza de estudiantes o docentes. La intervenci√≥n de las fuerzas debe ser en el marco de los derechos humanos y otorg√°ndole preeminencia a la protecci√≥n de los derechos de los ni√Īos, ni√Īas y adolescentes.

En el mismo sentido, establece que ‚Äúse notifique a la m√°xima autoridad presente en la instituci√≥n escolar, quien autorizar√° el ingreso y acompa√Īar√° a la polic√≠a en todo momento y que en caso de ser necesario el ingreso, tiene que ser sin portaci√≥n de armas ni municiones de poder letal dentro de la escuela‚ÄĚ.

La lista de los establecimientos que denunciaron abuso e intimidaci√≥n policial es amplia: el Instituto Superior Mariano Acosta ubicado en el barrio de Once, el colegio Carlos Pellegrini de Barrio Norte, la Escuela Normal Antonio Mentruyt de Banfield, la Escuela Media N¬ļ 1 de Berisso y el de la Universidad P√ļblica en Jujuy donde fue detenido el presidente del Centro de Estudiantes, entre otros.

Para recabar apoyos a esta iniciativa respaldada entre otros por Eduardo L√≥pez (Sec. Gral. UTE-CTERA), Graciela Morgade (Decana Filosof√≠a y Letras), Daniel Catalano (Sec. Gral. de ATE Capital), Raquel Papalardo (Rectora ENS N¬į2 Mariano Acosta), Gabriel Lerner (ex Secretario SENAF - Observatorio Eduardo Bustelo), Marisa Graham (UBA), Nelly Minyersky (UBA), Claudia Cesaroni (CEPOC) y Mar√≠a Elena Naddeo (APDH), circul√≥ en las redes sociales el siguiente llamamiento:

‚ÄúA ra√≠z de los √ļltimos eventos de recrudecimiento de la violencia institucional que incluy√≥ el ingreso arbitrario de la Polic√≠a de la Ciudad en las escuelas p√ļblicas y el amedrentamiento de la participaci√≥n de estudiantes y docentes en actividades democr√°ticas del √°mbito educativo, surge la necesidad de impulsar instrumentos normativos que restrinjan el ingreso de las fuerzas de seguridad en los √°mbitos educativos en pos de proteger los derechos de los chicos y chicas, y salvaguardar la institucionalidad de la escuela desde una perspectiva pedag√≥gica y de derechos.

Es por esto que, junto con Centros de Estudiantes, Docentes, Directivos y especialistas, impulsamos la sanci√≥n de una ley que restrinja el ingreso de la polic√≠a en las escuelas. En caso de querer acompa√Īar esta iniciativa les pedimos env√≠en su adhesi√≥n a este mail: nomaspoliciasenlasescuelas@gmail.com‚ÄĚ. La convocatoria est√° abierta.

Norberto Alonso

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