Porteñas | Irrupciones policiales en escuelas

No más policías en las escuelas

Desde que el 20 de abril pasado fuerzas policiales ingresaran sin orden judicial a la Escuela Mariano Acosta, grave hecho que está siendo investigado en la Justicia, se sucedieron en diferentes establecimientos de la provincia y la ciudad episodios semejantes. Ahora un proyecto de ley presentado por legisladores del Frente para la Victoria pretende fijar límites estrictos a la intervención policial dentro de los establecimientos educativos. Buenos Aires, 6 de junio de 2017. Los legisladores Andrea Conde, José Campagnoli y Paula Penacca, del Frente para la Victoria, son los autores de un proyecto de ley que apunta a regular el ingreso de las fuerzas de seguridad a los establecimientos educativos de gestión privada y estatal, y de todos los niveles y modalidades que funcionen en la CABA. El trabajo tiene como objetivo “salvaguardar la integridad física de niños, niñas y adolescentes en el ámbito escolar y poner un freno al abuso institucional†y cuenta con la adhesión de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).

“En este último tiempo la policía entró a nuestros establecimientos educativos para intimidar a los estudiantes y docentes. Es imprescindible constituir una normativa que resguarde tanto los derechos de nuestros pibes, como el derecho a organizarse, a la participación política y a la libre expresión en las escuelas. No podemos permitir que nuestra policía actúe como un organismo de censura, que pretende generar miedo para disciplinar prácticas de libertadâ€, manifestó Campagnoli.

Por su parte, Penacca sostuvo: “El ingreso de las fuerzas de seguridad a los establecimientos educativos no estaba regulado en CABA porque nunca fue necesario. Pero cambiamos y la ‘nueva’ policía de Rodríguez Larreta se transformó en un instrumento de control social y político, dedicándose particularmente a hostigar, espiar y reprimir a la comunidad educativa; todas cuestiones que además prohíbe la propia Ley 5688 que la creó y en detrimento de su función principal que es la de brindar un servicio público de seguridad eficaz y eficienteâ€. Y completó: “Estamos ante otra evidencia de que este modelo de exclusión sólo cierra con represión directa o encubierta en estas acciones de hostigamiento a los sectores de la sociedad que representan al enemigo que pretenden crearâ€.

El proyecto de ley contempla los siguientes puntos:

-Las fuerzas de seguridad sólo pueden ingresar a un establecimiento educativo mediante orden judicial fundada o mediante una solicitud expresa de la autoridad escolar.
-Establece una medida de excepción y urgencia para el ingreso del personal de las fuerzas de seguridad siempre y cuando implique un grave riesgo para la vida o integridad física de los/as estudiantes, docentes y personal no docente. Pero con notificación inmediata a un juez.
-En ningún caso pueden entrar con armas.
-No pueden requerir ningún tipo de información sobre actividades escolares ni de centros de estudiantes ni medidas de fuerza de estudiantes o docentes. La intervención de las fuerzas debe ser en el marco de los derechos humanos y otorgándole preeminencia a la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

En el mismo sentido, establece que “se notifique a la máxima autoridad presente en la institución escolar, quien autorizará el ingreso y acompañará a la policía en todo momento y que en caso de ser necesario el ingreso, tiene que ser sin portación de armas ni municiones de poder letal dentro de la escuelaâ€.

La lista de los establecimientos que denunciaron abuso e intimidación policial es amplia: el Instituto Superior Mariano Acosta ubicado en el barrio de Once, el colegio Carlos Pellegrini de Barrio Norte, la Escuela Normal Antonio Mentruyt de Banfield, la Escuela Media Nº 1 de Berisso y el de la Universidad Pública en Jujuy donde fue detenido el presidente del Centro de Estudiantes, entre otros.

Para recabar apoyos a esta iniciativa respaldada entre otros por Eduardo López (Sec. Gral. UTE-CTERA), Graciela Morgade (Decana Filosofía y Letras), Daniel Catalano (Sec. Gral. de ATE Capital), Raquel Papalardo (Rectora ENS N°2 Mariano Acosta), Gabriel Lerner (ex Secretario SENAF - Observatorio Eduardo Bustelo), Marisa Graham (UBA), Nelly Minyersky (UBA), Claudia Cesaroni (CEPOC) y María Elena Naddeo (APDH), circuló en las redes sociales el siguiente llamamiento:

“A raíz de los últimos eventos de recrudecimiento de la violencia institucional que incluyó el ingreso arbitrario de la Policía de la Ciudad en las escuelas públicas y el amedrentamiento de la participación de estudiantes y docentes en actividades democráticas del ámbito educativo, surge la necesidad de impulsar instrumentos normativos que restrinjan el ingreso de las fuerzas de seguridad en los ámbitos educativos en pos de proteger los derechos de los chicos y chicas, y salvaguardar la institucionalidad de la escuela desde una perspectiva pedagógica y de derechos.

Es por esto que, junto con Centros de Estudiantes, Docentes, Directivos y especialistas, impulsamos la sanción de una ley que restrinja el ingreso de la policía en las escuelas. En caso de querer acompañar esta iniciativa les pedimos envíen su adhesión a este mail: nomaspoliciasenlasescuelas@gmail.comâ€. La convocatoria está abierta.

Norberto Alonso

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