Porte帽as | Asbesto en el subte

Mas reclamos y noticias

El viernes pasado los trabajadores del subte se concentraron en Plaza Miserere para luego marchar hacia la sede de la empresa estatal propietaria de la red de subterr谩neos porte帽os, la empresa Subterr谩neos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), cuya sede est谩 en la esquina de Ag眉ero y Mitre, en Balvanera. Reclamaban que se avance en la implementaci贸n del plan de desabestizaci贸n del subte y el premetro. Por otro lado, se conoci贸 una noticia que complica la situaci贸n legal de las autoridades porte帽as. La empresa japonesa proveedora de los trenes Nagoya 5000 de la l铆nea C asegur贸 que advirti贸 a la Ciudad que los trenes ten铆an asbesto y que "a pedido del cliente" minti贸, elaborando un documento diciendo que cumpl铆an con las normas de seguridad y medio ambientales vigentes, cuando el asbesto o amianto ya estaba prohibido en nuestro pa铆s y no se pod铆a importar ni usar.
Buenos Aires, 17 de diciembre de 2019. Mientras los trabajadores agremiados en al Asociaci贸n Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) culminaban el viernes pasado otra semana de campa帽a por la erradicaci贸n del asbesto en los subtes con una movilizaci贸n desde Plaza Miserere a la sede de SBASE, se conoci贸 una nueva revelaci贸n de la cadena norteamericana de noticias CNN que daba cuenta de que la empresa japonesa proveedora de los trenes Nagoya 5000 adquiridos en 2013, con Macri como Jefe de Gobierno y Larreta a cargo de la Jefatura de Gabinete, asegur贸 que advirti贸 a la Ciudad que los trenes ten铆an asbesto, material prohibido en el pa铆s desde 2001.

La presencia de ese material cancer铆geno fue desmentida por las autoridades porte帽as hasta que en noviembre de este a帽o un estudio de la Universidad Nacional del Sur, realizado a pedido de los trabajadores sindicalizados en la AGTSyP, confirm贸 el hallazgo de piezas con asbesto en los trenes Nagoya 5000. Con lo que un tercio de los trenes en circulaci贸n contendr铆an este material prohibido por afectar a largo plazo la salud de las personas que se exponen a 茅l, al inhalar la microfibras que desprende y que se instalan de modo irreversible en los pulmones, da帽andolos. La mayor铆a de esos trenes adquiridos durante al administraci贸n macrista, luego de la prohibici贸n del asbesto en nuestro pa铆s.

La campa帽a de los trabajadores

Despu茅s de varias medidas desde marzo de 2018 a la fecha, que incluyeron paros, aperturas de molinetes en la l铆nea B (la m谩s afectada por el momento y donde los cuerpos de delegados se pusieron a la cabeza del reclamo de los trabajadores) y volanteadas al usuario, los trabajadores votaron una movilizaci贸n para este viernes desde Rivadavia y Pueyrred贸n (Plaza Miserere) a la Legislatura porte帽a.

Las demandas son: plan de desabestizacion en todo el Subte y Premetro; compra de nuevas flotas sin asbesto para las l铆neas B, C y E (que es donde por ahora se encontr贸 asbesto, aunque a煤n falta hacer an谩lisis en otras l铆neas y sectores), incorporacion al RAR (Registro de Agentes de Riesgo) de todos los trabajadores expuestos y desabestizaci贸n a cargo de especialistas registrados en la Agencia de Protecci贸n Ambiental.

Si bien las trabajadoras y trabajadores vienen denunciando desde hace casi dos a帽os el retiro de las piezas y formaciones con asbesto, Metrov铆as y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se niegan a tomar las medidas necesarias para que tengamos un subte seguro para todos.

En un comunicado de prensa los trabajadores agremiados en la AGTSyP, informaron las acciones realizadas la semana pasada para lograr la desasbestizaci贸n del subte.

El lunes 9 expusieron en la Facultad de Derecho de la UBA sobre la problem谩tica del asbesto y la presentaci贸n del recurso de amparo de clase como salida colectiva en el Conversatorio 鈥淓l asbesto en el subte: Aproximaciones interdisciplinarias sobre la salud y el conflicto colectivo de trabajo".

El mi茅rcoles asistieron a una audiencia en la Subsecretar铆a de Trabajo donde se plante贸 que el 谩rea V铆as de Instalaciones Fijas debe ingresar al RAR (Relevamiento de Agentes de Riesgo), que realiza una vigilancia sanitaria m谩s rigurosa de aquellos trabajadores m谩s expuestos al material cancer铆geno. 

En tanto que el viernes 13 por la ma帽ana una masiva marcha hacia SBASE (Subterr谩neos de Bs. As.), bajo la consigna "Seguimos luchando por un ambiente laboral sano, la vida no se negocia!". Ante la empresa se entreg贸 un petitorio que se帽ala los principales reclamos en relaci贸n al asbesto y se acord贸 una reuni贸n que se realizar谩 la semana pr贸xima.

La revelaci贸n period铆stica

El porta帽 enelSubte.com reflej贸 la novedad aportada por los periodistas de CNN. Con el t铆tulo de "Marubeni dice que advirti贸 a la Ciudad de que los Nagoya 5000 ten铆an asbesto", reflej贸 ayer las principales revelaciones logradas por la colega Emilia Delfino para la CNN.

Seg煤n enelSubte.com "La corporaci贸n japonesa que vendi贸 los Nagoya 5000 al Subte asegur贸 que advirti贸 a la Ciudad que los trenes ten铆an asbesto. Contradictoriamente, "a pedido del cliente", elabor贸 un documento donde dec铆a que los trenes cumpl铆an "con las normas de seguridad y medio ambiente vigentes". La compra fue luego de que la importaci贸n de asbesto estuviera prohibida en el pa铆s.
 
"Seg煤n una investigaci贸n de la periodista Emilia Delfino para CNN en Espa帽ol, voceros de la empresa en Tokio aseguraron tener documentaci贸n que lo prueba, aunque no la facilitaron a la prensa. Desde SBASE negaron el hecho y dieron a conocer un documento ampliatorio de una declaraci贸n jurada donde, contradictoriamente, Marubeni certifica que los coches 鈥渃umplen con las normas de seguridad y medio ambiente vigente鈥. Desde la empresa japonesa aseguraron que ese documento fue emitido 鈥渁 pedido del cliente (SBASE)鈥, algo que se desprende del propio texto de la declaraci贸n."

El portal especializado en noticias ferroviarias indica que "En los Nagoya 5000 se encontr贸 鈥済ran cantidad鈥 de asbesto de la variedad crisotilo en piezas tales como los apagachispas, placas de apagachispas y aislaciones de frenos. Lo que diferencia a los Nagoya 5000 de otras flotas tambi茅n afectadas por el asbesto es el hecho de que, al igual que lo que ocurri贸 con los CAF 5000 (espa帽oles), fueron comprados luego de la prohibici贸n de importar asbesto al pa铆s, que est谩 vigente desde 2001." Y sigue, "Su antig眉edad fue objeto de una pol茅mica pol铆tica a帽os atr谩s, cuando la expresidenta Cristina Kirchner hab铆a dicho sobre los Nagoya -y en un dardo dirigido al entonces Jefe de Gobierno Mauricio Macri- 鈥淎lgunos se la dan de modernos pero mir谩 lo que compran para los porte帽os鈥. Luego, Rodr铆guez Larreta hab铆a salido a negar que los trenes fueran modelo 1980, pero acab贸 siendo desmentido por el entonces titular de SBASE, Juan Pablo Piccardo, quien asegur贸 que ese dato era correcto y defendi贸 la compra de material rodante usado ya que los trenes hab铆an sido modernizados antes de su env铆o a la Argentina."








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